Ayer me encontré con una noticia que establecía la posibilidad de que el Senado de los EEUU pudiera legislar para añadir un nueva ley que obligase a Apple a poder admitir la instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store. Esto puede suponer una verdadera revolución para el usuario pero la empresa americana no está muy dispuesta a permitir este hecho. ¿Te gustaría que se pudieran instalar esas aplicaciones de ese modo?
El usuario ganaría y perdería. Habría que poner en una balanza si merece la pena poder instalar aplicaciones desde fuera de la App Store
Con todo el tema del anti monopolio y todas las consecuencias legales que han surgido a raíz de la necesidad de modificar la forma de actuar de Apple con respecto a su App Store, al final es casi necesario que esto tenga un final que no guste a nadie.
Los legisladores quieren que el mercado no sea cerrado, que el usuario sea capaz de adquirir sus aplicaciones y programas desde cualquier lugar. Que la compatibilidad sea, por decirlo de algún modo, estándar. Por eso quieren que se elimine cualquier atisbo de monopolio o de posibilidad de que tanto desarrolladores como usuarios se vean atrapados por unas condiciones difícil de cumplir o si las cumples, difícil de amortizar.
Lógicamente, esto para el usuario es algo estupendo y espectacular. El poder instalar aplicaciones por ejemplo en el iPhone que se puedan instalar a modo de un teléfono Android, es bueno. No pasamos por la App Store con las ventajas e inconvenientes que se tienen.
Así mismo los desarrolladores podrían ganar más dinero con sus aplicaciones. Teniendo en cuenta que las aplicaciones desarrolladas por una empresa no deberían pagar esas comisiones a Apple y por tanto podrían bajar el precio de las mismas a los usuarios. Lo mismo pasaría con los juegos y demás que se puedan adquirir en la tienda.
Así visto, parece que las ventajas son muchas y la pregunta es ¿Por qué no se está haciendo ya?. La respuesta no es nada fácil, pero entran en juego muchos factores. Voy a intentar de explicar cuáles son los más importantes para que aún no se haya dado el paso.
Por qué Apple no quiere externalizar
En primer lugar el argumento que esgrimen desde la sede Apple en California es que la seguridad y la privacidad del usuario se vería comprometida. Eso es una verdad incuestionable. Si nos fijamos en las aplicaciones que se pueden instalar en Android, muchas de ellas contienen virus o términos en sus condiciones que son abusivas para los usuarios. Eso no lo quiere Apple y sinceramente, tampoco lo queremos los usuarios.
La seguridad es algo inherente a la empresa americana. Se posiciona como una de las empresas que mas cuidan ese elemento y es necesario que siga así. Es mejor un sistema cerrado, sinceramente al menos para el tema de la seguridad. No para el tema de la versatilidad. Lástima que tengamos que elegir entre seguridad y versatilidad.
Lo dicho para la seguridad es válido para la privacidad.
Vamos a otro de los motivos por los cuales Apple no quiere que puedas conseguir aplicaciones desde fuera de la App Store. Hay que tener en cuenta que hablamos de una empresa que existe para proporcionar un servicio de calidad a cambio de un dinero. Es una empresa establecida para ganar dinero. Esa es una de sus metas. Si se abre la mano para tener la posibilidad de adquirir aplicaciones desde fuera, se acabaron las comisiones y eso supone una falta de ganancia de dinero enorme.
Otro de los factores es el propio sistema operativo. El poder instalar aplicaciones conseguidas desde fuera, hace que se deba adaptar el SO a estas nuevas condiciones y eso haría que probablemente esa fiabilidad que ahora tenemos los usuarios de iOS o macOS. Esa rapidez y esa simbiosis no se pueda conseguir teniendo aplicaciones de terceros. Ahora ya lo vemos y eso que deben ajustarse a las normas de Apple, si no se tuvieran que ajustar…cualquiera sabe lo que pasaría.
En mi opinión personal, no quiero que esto suceda. Quiero seguir manteniendo esa seguridad y privacidad. Aunque si me aseguran esto, pero pudiendo instalar aplicaciones desde terceros, eso es lo que querría.
¿Qué te gustaría a ti?