Las leyes antimonopolio de EEUU pueden cambiar nuestras vidas (opinión)

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Hace poco más de una semana conocíamos que Tim Cook había hablado con Pelosi para intentar frenar el proyecto de Ley que recogerá una serie de medidas antimonopolio. Tim Cook no es el único que no se encuentra cómodo con este proyecto, porque cambiará nuestra forma de vida y cercenará la libertad de las empresas haciéndolas menso competitivas. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto?.

Apple podría verse obligada a hacer cambios drásticos por culpa de las nuevas leyes antimonopolio

Apple

Los gigantes como Amazon, Apple, Facebook y Google podrían verse obligados a realizar cambios radicales en sus negocios en virtud de una serie de nuevos proyectos de ley presentados por los legisladores de la Cámara de Representantes que apuntan al dominio económico de las empresas.

Es cierto que el proyecto de Ley no nombra empresas individuales, pero no hay que ser muy intuitivo para saber que hay algunos objetivos obvios, incluidos Amazon, Apple, Facebook y Google.

Si tiene éxito, la legislación podría obligar a Google a dejar de promocionar YouTube en sus resultados de búsqueda. Prohibir que Amazon venda productos en su mercado que compitan directamente con listados de vendedores de terceros. Se podría exigir a Apple que relaje sus restricciones sobre los desarrolladores de aplicaciones iOS, y se podría prohibir a Facebook la adquisición de empresas nacientes con el propósito de sofocar a futuros rivales.

Citando palabras de representantes de Apple:

Permitir que los usuarios descarguen aplicaciones que no han sido revisadas por Apple estimularía una avalancha de nuevas inversiones en ataques al iPhone. Incentivando a los actores malintencionados a desarrollar herramientas y experiencias para atacar la seguridad de los dispositivos iPhone a una escala sin precedentes.

En qué nos puede cambiar la vida a nosotros como usuarios

Lo que se intenta con estas nuevas leyes es que las empresas dejen de ejercer un poder exagerado respecto de terceras empresas y faciliten de esa manera la competencia. Pero la pregunta es obvia ¿Competencia en qué?.

Me refiero a que el iPhone está ahí igual que el iPad y el Mac. No se trata de hardware, se trata de software y de las medidas de Apple con sus dispositivos. Medidas de seguridad que están permitiendo que la privacidad y la seguridad sean elementos clave de la política de esta empresa.

En iOSMac:   Así es como Apple evita el uso indebido cuando se activa la detección CSAM

Si efectivamente como dice la Ley y como dice Apple, se permite a terceras empresas unir sus aplicaciones sin pasar por la revisión de la tienda de la empresa, lógicamente el usuario saldrá beneficiado porque podrá conseguir aplicaciones similares con mejores precios. Sin embargo también saldremos perdiendo porque no tendremos la seguridad que ahora mismo nos da el servicio de Apple.

Un arma de doble filo y como siempre deberemos ser nosotros, el usuario quién debe decidir. O eliges seguridad o eliges ahorro. Esas decisiones no deberían trasladarse al usuario.

Entiendo a los legisladores. No quieren que las empresas se conviertan en entidades tan poderosas que puedan algún día tomar decisiones por ellos. Además se debe proteger y defender al usuario que siempre en el más débil en estas situaciones. Pero proteger no es sinónimo de dejar a ellos las decisiones.

Epic Games presenta una denuncia antimonopolio contra Apple
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No hay que olvidar a los trabajadores de las empresas: Los mercados laborales en Estados Unidos están altamente concentrados, lo que significa que los empleadores pueden, y muy probablemente lo hagan, reducir los salarios muy por debajo de la tasa competitiva si se convierten en todo poderosas.

Estas leyes antimonopolio por tanto vienen a defender a consumidores y trabajadores. Pero incido de nuevo. Es un arma de doble filo. Si las empresas dejan de ganar el dinero que ahora están ganando  puede que no bajen los salarios porque no les dejarán, pero sí pueden despedir porque el negocio no tiene visos de mejorar al haber más competencia.

Es un asunto difícil. La competencia es buena, muy buena. Hace que las empresas no caigan en la desidia. Hace que sigan trabajando para y por ser las mejores. Pero también hace que en esa lucha feroz se relajen otras medidas que afectan a los consumidores.

Tengo una opinión totalmente dividida. ¿Qué opináis vosotros?

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