Un día después de que Apple fuera interrogado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, se presentó otra queja antimonopolio contra Apple, esta vez, por parte de la aplicación de mensajería Telegram.
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Telegram es la última compañía en presentar una queja antimonopolio contra Apple
El Financial Times informó que Telegram presentó dicha queja ante el regulador de competencia de la Unión Europea.
El cofundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, describió sus argumentos en una publicación de su blog unos días antes.
Sugirió que la defensa de Apple de su comisión del 30% se basa en siete mitos, comenzando con la afirmación original de Steve Jobs de que la comisión del 30% era solo para cubrir los costos de operación de la tienda.
Mito 1. La comisión del 30% le permite a Apple mantener la App Store.
De hecho, administrar una tienda de aplicaciones cuesta solo una fracción de lo que Apple toma de los desarrolladores de aplicaciones. Cada trimestre, Apple recibe miles de millones de dólares de aplicaciones de terceros. Mientras tanto, los gastos necesarios para alojar y revisar estas aplicaciones son de decenas de millones, no miles de millones de dólares. Sabemos eso porque en Telegram alojamos y revisamos más contenido público que el App Store. En realidad, cualquier empresa que tenga una plataforma de video masiva necesitará más servidores y más moderadores que una empresa que tenga una tienda de aplicaciones.
Algunos de sus argumentos son débiles, como la idea de que Apple simplemente no necesita el dinero, ya que tiene miles de millones en cuentas en el extranjero y no sabe qué hacer con él.
Pero, por supuesto, tiene toda la razón cuando dice que Apple está siendo poco sincero cuando afirma que los desarrolladores no necesitan crear aplicaciones para iOS.
Mito 5. Cualquier desarrollador al que no le guste la comisión del 30% en iPhones puede simplemente crear aplicaciones para Android.
Los desarrolladores realmente no pueden elegir entre iOS y Android: si quieren crear un servicio que sea socialmente relevante, deberán crear aplicaciones para ambas plataformas en el duopolio móvil. Intente imaginar Telegram o TikTok como aplicaciones solo para Android y comprenderá rápidamente por qué es imposible evitar Apple. No puede simplemente excluir a los usuarios de iPhone. En cuanto a los usuarios de iPhone, el costo para que los consumidores cambien de un iPhone a un Android es tan alto que califica como un bloqueo monopolístico (más sobre este tema en The Antitrust Case Against Apple, un estudio realizado por la Universidad de Yale).
Ese estudio de Yale esencialmente argumenta que una vez que haya tenido un iPhone durante bastantes años y haya comprado muchas aplicaciones para él, sería muy costoso tener que volver a comprar versiones de Android, por lo que Apple lo ha encerrado en su plataforma; Lo cual es totalmente cierto en caso de que tengas muchas aplicaciones de paga, pero, por supuesto, es igualmente cierto a la inversa.
También dice que la afirmación de Apple de que cobra la misma comisión del 30% que Google es cierta pero poco relevante.
Mito 6. La comisión del 30% de la App Store está en forma con lo que otras plataformas están cobrando actualmente.
Apple acaba de publicar un estudio que dice que otras plataformas como Google Play de Android también tienen una comisión del 30%. Esta comparación es irrelevante, porque Android permite a sus usuarios instalar aplicaciones de fuentes distintas a Google Play. Incluso se pueden ejecutar tiendas de aplicaciones competidoras en Android. En cuanto a las otras plataformas mencionadas en la descripción general del mercado, no tienen nada que ver con los sistemas operativos móviles y no están cerca de iOS y Android en términos de la cantidad de usuarios / cantidad de aplicaciones de terceros / costos de cambio para los consumidores.
Aparentemente Pavel Durov no da ningún golpe contundente en las conclusiones de su queja antimonopolio contra Apple.
Ahora que las investigaciones antimonopolio contra Apple han comenzado en la UE y los EE. UU., Espero que Apple duplique la difusión de tales mitos como se describió anteriormente. No debemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los cabilderos y los agentes de relaciones públicas de Apple hagan lo suyo. Al final del día, depende de nosotros, consumidores y creadores, defender nuestros derechos y evitar que los monopolistas roben nuestro dinero. Pueden pensar que nos han engañado en un punto muerto, porque ya hemos comprado una masa crítica de sus dispositivos y hemos creado una masa crítica de aplicaciones para ellos. Pero ya no deberíamos darles un viaje gratis.
Seguramente este tema de los monopolios va a ir dejando más y más información conforme estén pasando los días y las semanas, esperando que todo esto resulte positivo para nosotros los usuarios.