Tim Cook, uno de los CEO’s más influyentes y poderosos del mundo ha concedido una larga entrevista a Esquire España. Si no conoces la vida de Tim Cook, su manera de ser y lo que piensa, no te pierdas cada declaración importante en esta entrevista.
El primer contacto de Tim Cook con la tecnología, sus inicios como CEO y balance en el tiempo
Fue un día de sentimientos encontrados: asumir aquella responsabilidad ilusionante sabiendo que lo hacía porque steve no tenía la energía necesaria para seguir liderando(…).
Esta declaración surge cuando le preguntaron sobre sus 10 años al frente de Apple y su primer día. Tim Cook ya tiene casi 60 años y está siendo observado como el que llevó a Apple como una de las marcas más valoradas y reconocidas en el mundo. No todo surgió de la noche a la mañana, Tim tiene claros cuáles fueron sus inicios.
Su primer contacto con la tecnología fue a través de un juego, en especial, uno que imitaba una partida de ping-pong. También ha recordado tiempo con el clásico Commodore. No fue hasta la universidad cuando tuvo frente a sus ojos, por primera vez, un ordenador personal. Destaca que estos sucesos han marcado su vida, lo más cercano a la tecnología en un inicio fue una máquina de escribir.
Criado en un área rural de Alabama, Tim Cook fue intrigado por las matemáticas. De los pocos niños que disfrutaba la clase en la escuela. Esto fueron las bases para que él mismo descubriera que la ingeniería industrial le abriría dos vocaciones importantes, los números y el contacto humano. Sobre sus primeros días como CEO, recordó cómo Steve Jobs le contó una historia de Disney.
Me dijo que tras la muerte de Walt, durante mucho tiempo, los ejecutivos de la empresa se sentaban para tomar decisiones pensando “qué haría Walt Disney en este caso”. Steve me dijo: “Tim, yo no quiero eso para Apple. No quiero que te preguntes qué habría hecho yo en cada caso”. Con ese simple consejo me quitó un gran peso de encima. No he dejado de pensar en esas palabras en estos diez años.
Tim Cook está orgulloso de Apple y de cómo se ha adaptado en estos 10 años. La innovación que ha desarrollado la compañía, la variedad de producto como el iPhone y las prestaciones cada vez más avanzadas. Destacó al Face ID del iPhone y el Apple Watch, especialmente, sobre monitorizar la salud cardíaca. Sabe que es un hombre que se equivoca todos los días, no quiso citar algún fracaso en específico ya que la lista sería inacabable. Sabe que corregir el rumbo es importante y lo hace a diario.
Pandemia, privacidad y preguntas rápidas
El CEO de Apple confesó que ha sido afectado como testigo del sufrimiento, la pérdida de vidas, el dolor y comunicades desfavorecidas a las que la pandemia les ha hecho mucho más daño que a otros. En un primer inicio pensó cómo Apple podría ayudar. Destinó recursos para fabricar equipos de protección individual y pantallas protectoras a través de sus diseñadores. Lo ya conocido por todos, la colaboración con Google para el rastreo y monitorización de contagios.
Hemos aprendido a vivir de una manera distinta gracias a la tecnología. Las máquinas han ayudado a la conexión a distancia pero la tecnología nunca sustituirá el contacto humano.
Sobre aprendizajes de la pandemia, Tim declaró que la sociedad debe ser más igualitaria y empática. No perder los valores fundacionales. Puso de ejemplo las compras online, él aprecia el trabajo de las personas que se dedican a transportar los productos.
En materia de privacidad, el CEO de los de Cupertino declaró que la privacidad debe ser un derecho humano fundamental. Cree que los datos de cada persona deben ser suyos y nada más suyos, cada uno sabe lo que debe hacer con sus datos. Dentro de sus respuestas, puso en la mesa un enfoque interesante. «Tu teléfono contiene hoy más información personal que tu propia casa: él sabe lo que estás buscando en cada momento, conoce tu estado de salud, tus claves bancarias, tus conversaciones, tus contactos… No nos interesa para nada saber eso de ti.»
Por último, ¿sabes cuál es la app que utiliza más en su iPhone? Sonará raro pero es la app nativa de correo, Mail. En Apple se comunican demasiado a través del correo electrónico y lee cientos de mensajes de consumidores. El entrenamiento de fuerza es lo que prefiere cuando está en el gimnasio. Pronto podríamos tener a Tim Cook en España, ya que es el lugar en el mundo en el que le gustaría escaparse.
Puedes leer toda la entrevista de Esquire España a Tim Cook aquí.