Triple cámara en el iPhone XI: ¿Cómo será y qué añadirá? (Opinión)

iPhone 11 Pro

Hemos estado esperando este momento desde hace un par de años. La triple cámara está a punto de llegar a los iPhone y lo hará de la mano de los nuevos iPhone XI. El caso es que esta novedad o innovación en la marca parece molestar a muchos usuarios algo más puristas. El diseño se ve ligeramente alterado y hay quien piensa que tanta cámara resta belleza al terminal. Sin embargo, en esta ocasión no hablaré sobre opiniones de aspecto y diseño, sino de utilidad y uso. ¿Merece la pena una tercera lente trasera? ¿Qué puede ofrecernos?

iPhone XI: triple lente trasera y mejora significativa

Habrá quien espere sorpresas y anuncios interesantes en la próxima keynote, pero yo no soy uno de ellos. Puede que nuevos iPad Pro continuistas y algo conservadores, un nuevo Apple Watch Series 5… Y el ganador absoluto de aplausos y miradas: el iPhone XI o iPhone 11, en todos sus tamaños y modelos. Con más batería, potencia, rapidez y rendimiento, ofrecerá no dos, sino tres lentes. Esto es algo llamativo que ya hemos visto en el mercado, Apple no pretende ganar en número de lentes, sino en calidad. Con esta lente extra, podrían impulsar su cámara, pero ¿hasta dónde? La segunda lente trasera dio un paso importante, pero hemos visto en el iPhone XR que no es imprescindible para hacer buenas fotos.

Añadir una más incrementa el coste del terminal y no sabemos hasta dónde se vuelve algo útil para el usuario. Seguro que mejora la calidad y, como veremos más adelante, tiene funciones y ventajas, pero no podemos dejarnos llevar como usuarios y creer que es algo necesario o fantasioso. Apelo a la calma y a la razón: será el mismo iPhone con dos mejoras y una lente más.

Ventajas y usos de la doble y triple cámara

Hasta ahora, en el terreno de los iPhone, esta tecnología nos ha permitido, entre otras cosas, hacer fotos con el modo retrato.  Esto es debido a que la doble lente tiene una facilidad mayor para percibir la profundidad y la distancia con respecto a los objetos y las personas. De esa forma, a más lentes, mayor facilidad de cara a introducir efectos y mejoras de este tipo. Por otro lado, Apple está muy centrada en fomentar e impulsar la realidad aumentada en sus dispositivos móviles. Por ello, creo que una tercera lente puede ser una buena opción. Si hasta ahora, con una o dos lentes, ha ido bastante bien y nos ha permitido hacer casi de todo, con tres será más fácil y eficiente.

Al mismo tiempo, una doble lente permitía hacer zoom óptico x2 sin perder calidad. Puede que al introducir ciertas mejoras de hardware este año en el iPhone XI, impulsan esto y nos permitan tomar mejores fotografías de lejos. También para captar imágenes con más iluminación podría ser una buena implementación, según lo ajuste Apple. Habrá que esperar para saber qué hace exactamente.

¿Notaremos la diferencia los usuarios medios?

Desde mi punto de vista, creo que no notaremos gran diferencia. El terminal irá más fluido en ciertas tareas y uso de apps que requieran realidad aumentada, las fotos serán mejores y el diseño cambia, pero más allá de eso, es el mismo iPhone de siempre. Lo que realmente altera la experiencia de usuario, a estas alturas del producto, es su software. ¿Realmente necesitamos tres lentes traseras? ¿Qué hacemos con nuestro dispositivo como para que nos haga falta? A largo plazo puede ser algo bueno, pero no me parece la razón de la compra o de dar el salto. Creo que cualquiera que tenga el iPhone X, XS o XR, en un tamaño u otro no notará salto de una generación a otra.

Siempre digo que de lunes a martes poco cambio hay. Para notar la diferencia habría que esperar al menos dos años, y tampoco hay demasiada. Para usuarios profesionales, desarrolladores y expertos que lo utilicen para trabajar, sí puede haber cierto cambio o interés en ello.