Foto por: Jiahao Li/Cambridge University

Mucho se ha especulado acerca de la enorme crisis de componentes implementados en múltiples dispositivos que está sucediendo al rededor del mundo. Por tanto, la más grande empresa fabricante de chips, al menos por contrato en el mundo, tiene pensado iniciar una nueva idea. TSMC podría considerar iniciar una nueva planta en Singapur. En caso de ser esto posible, la empresa tendría que trasladar parte importante de su posición al país, por lo que ya estaría en conversaciones con Singapur para resolver esta situación.

Esta nueva planta de TSMC o Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, de acuerdo al informe, podría ser realmente importante en la escasez de componentes. Así como a un nuevo objetivo relevante en este tema.

Contexto

 iOSMac TSMC tiene posible opción para la escasez de chips en Apple

Esta enorme empresa, tuvo su relevancia debido a que manufacturó los componentes de serie A y M, mismos que son implementados en la línea de productos de Apple. Sin embargo, TSMC tiene bastantes más clientes y enfoques, haciendo múltiples chips de todo tipo como los controladores de pantalla o Wi-Fi. Este tipo de componentes no parecen ser muy importantes, pero debido a la escasez de componentes, es realmente difícil que TSMC siga al tanto de la fabricación.

El concepto de chips heredados o legacy chips los que han mantenido la situación de escasez tan agravada, siendo de los que menos producción se consigue. Apple tiene gran dependencia de este tipo de chip, al igual que todo el rubro tecnológico. Inclusive, debido a este caso de escasez, TSMC ha visto los ingresos considerablemente afectados, pues como productor directo tanto de iPhone como otros dispositivos el golpe ha sido fuerte.

Mientras tanto, el CEO de Apple, Tim Cook reportó la afectación que tuvo esta situación en los ingresos. El limite de producción en la línea de suministro tuvo un costo para la empresa de unos 6.000 billones de dólares en tan sólo dos trimestres. Sin embargo, la estimación para este trimestre asciende a ser de hasta 8.000 billones de dólares.

Informes también reportan que la escasez ha mermado la producción de siete categorias diferentes de componentes. Además de haber mermado fuertemente cuatro de estas siete y que seguirán así por el resto del año.

¿Una nueva planta de TSMC podría llegar a Singapur?

 iOSMac TSMC tiene posible opción para la escasez de chips en Apple
TSMC participará en la cumbre de escasez de semiconductores

El medio WSJ reportó de una posible nueva planta de TSMC que estaría ubicándose en Singapur. Ésta, sería una planta especializada en un tipo de chips con procesos más comunes, los llamados chips heredados.

De acuerdo a estas declaraciones, el titulado como «proyecto Singapur», en principio busca que la planta tenga total viabilidad de las líneas de producción. El enfoque es que la línea de suministro fabrique componentes pensados de siete a veintiocho nanómetros, de acuerdo a la fuente cercana al proyecto. La línea de chips que fabricarán estará centrada en este tipo de tecnología, que puede considerarse como procesos más antiguos aunque ampliamente utilizado para múltiples dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles.

Es normal que la empresa apueste por la fabricación de este tipo de chips, pues es uno de los factores principales para la línea de producción. Este tipo de chips ha estado dando varios problemas para el suministro de empresas como Apple. Aunque el informe no ha confirmado realmente este suceso, sí indica que claramente está en «negociaciones». Posiblemente el factor contundente, sea sólo algún incentivo de parte del gobierno que proceda para la construcción.

La nueva planta tendría un objetivo adicional

 iOSMac TSMC tiene posible opción para la escasez de chips en Apple

El objetivo principal de TSMC es enfocar totalmente la producción de chips heredados hacia la planta en Singapur. Sin embargo, no sería la única misión a cumplir, pues gracias a una segunda base la fabricación de chips se vería reducida y por tanto aliviada en Taiwán. 

La situación actual de Taiwán y en general de China respecto a las medidas sanitarias por COVID-19 son sumamente estrictas, esto ha llevado a incidentes bastante graves. Este exceso en conjunto con la sobre producción dentro de un sólo país podría llevar a problemas y afectaciones mucho más complejas.

Debido a estas circunstancias, es probable que TSMC optara por fin por establecer alguna planta en algún lugar que no sea China, en este caso Singapur. Esta planta sería el ideal para TSMC, que a pesar de sobre llevar lo mejor posible los bloqueos de China, sigue atrapada en la escasez de componentes con los chips comunes.

El plan de TSMC continúa con Arizona

TSMC no sólo piensa seguir abarcando Asia. La empresa continúa la enmienda de diversificación incursionando en América, construyendo una mega construcción de seis plantas en Arizona, Estados Unidos. Aunque ya hace un año que TSMC anunció esto, el plan está dispuesto a iniciar hasta el año 2024.

A principios del 2022, la empresa de Taiwán tuvo algunos problemas para continuar con el plan Arizona, por lo que la fecha estimada de construcción podría tener que retrasarse.

Por último, un reporte notificó que por el momento, el plan de incursión para Estados Unidos ya lleva alrededor de medio año de retraso. La fuente, Nikkei Asia indica que TSMC no ha podido solucionar los problemas que enfrenta para poder construir la planta en Arizona. Los factores que han impedido este suceso son en su mayoría dos: La pandemia por COVID-19 que deriva en infecciones y poca mano de obra; y por otro lado, los permisos necesarios para la construcción.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.