En el CES de este año, Withings presentó una plataforma “innovadora” de análisis de biomarcadores en casa. Llamado U-Scan, el futuro producto de salud inteligente se describe como un “laboratorio en casa de salud en miniatura ” que puede colocarse higiénicamente en cualquier inodoro para “revelar la riqueza de la información sanitaria contenida en la orina diaria”.
Índice
Conoce a U-Scan de Withings.
La marca finlandesa Withings va más allá de los wearables y las básculas inteligentes. El concepto de análisis de orina va de la mano con el fundamento de las pruebas de embarazo en casa.
U-Scan es un laboratorio sanitario en miniatura que se acopla a la taza del inodoro y recoge la orina para analizarla en casa.
Withings afirma que el análisis de orina puede ofrecer una instantánea del equilibrio corporal y proporcionar un cribado y una detección útiles de una “amplia gama de información sanitaria”.
El Withings U-Scan ya ha ganado el Premio a la Innovación CES 2023 en las categorías de Hogar Inteligente, Fitness y Deporte y Salud Digital.
La necesidad y la promesa del U-Scan.
La principal promesa es que la orina contiene miles de metabolitos que indican el estado general de salud. Pero, a diferencia del control de la frecuencia cardiaca o del cuidado general de la piel, no controlamos activamente nuestra orina a menos que nos lo indique un médico.
Es un gran descuido, porque con los smartwatches que hay disponibles, prestamos especial atención a las actividades relacionadas con el corazón, pero ninguno de ellos está diseñado para la orina, que es una mina de oro para el análisis de la salud.
Withings pretende cambiar esta situación con U-Scan, que realiza un análisis químico de la orina y comparte los resultados con una aplicación para smartphone conectada por Wi-Fi.
A diferencia de los dispositivos de fitness wearables como el Apple Watch Series 8 o el Oura Ring, U-Scan puede identificar a diferentes usuarios y catalogar sus resultados de análisis de orina en consecuencia.
Cómo describe Withings su U-Scan.
Así describe la empresa su nueva plataforma de salud inteligente:
“Con más de 3000 metabolitos, la orina es un testigo excepcional para la evaluación y el seguimiento de la salud. Proporciona una instantánea del equilibrio corporal y es parte integrante de la vigilancia y detección de una amplia gama de información sanitaria. Aunque orinamos una media de siete veces al día, los análisis de orina suelen realizarse sólo una vez al año. Comings U-Scan pretende cambiar esta situación haciendo posible en el futuro la evaluación de biomarcadores en la comodidad e intimidad del cuarto de baño de una persona”.
“Con U-Scan Cycle Sync, buscamos reducir las preocupaciones mentales asociadas a las fluctuaciones hormonales mensuales de las mujeres. U-Scan es la primera guía del mundo basada en hormonas para la sincronización del ciclo. También proporciona análisis de biomarcadores clave de hidratación y nutrición, recomienda acciones según las fases del ciclo y correlaciona los datos para optimizar el ciclo menstrual.”
“Con Nutri Balance, pretendemos hacer de la alimentación sana un elemento central de la salud preventiva. Nutri Balance es la primera solución no invasiva que permite evaluar el impacto de la dieta y la hidratación en el metabolismo. En función de tus objetivos y resultados, se recomiendan acciones diarias (consejos, recetas y actividades) para ayudarte a encontrar el equilibrio.”
Características y funciones del U-Scan
Con un diámetro de 90 mm, el U-Scan en forma de guijarro está diseñado para recoger la orina a través de un puerto de recogida.
Cuando un sensor térmico detecta la orina, se activa una bomba que la dirige a una cápsula especial para su análisis, donde un módulo óptico puede leer una reacción química.
El U-Scan puede hacer pasar la orina por varios módulos para realizar varias mediciones al mismo tiempo. Al final de la medición, la orina se drena a través de un orificio de drenaje y el U-Scan se limpia al tirar de la cadena.
El U-Scan contiene docenas de pequeñas pruebas que pueden proporcionar múltiples indicadores de salud, y la información se envía por Wi-Fi a la aplicación Withings del iPhone.
Cada cápsula dura tres meses antes de que sea necesario sustituirla y el medidor es recargable. La app Withings puede proporcionar resultados, información útil y consejos basados en los resultados de la orina.
Según Withings, el U-Scan puede ser utilizado por varias personas, ya que puede distinguir entre usuarios gracias a la función Stream ID.
Los sensores del medidor miden múltiples variables para identificar el flujo de orina de un usuario determinando el movimiento y la distancia del flujo.
Lanzamiento de U-scan
Withings lanzará inicialmente la versión de consumo del U-Scan, con un modelo para uso médico previsto para más adelante.
El U-Scan estará disponible en Europa en el segundo trimestre de 2023 a un precio de 499,95 euros por el medidor y el cartucho.
La empresa está trabajando con la FDA para obtener la autorización de comercialización en EE.UU. luego de eso, se tendrá claridad en la fecha que estará disponible en Norteamérica.
Aparte del hardware, Withings ha creado dos tipos de cartuchos, tiene previsto ofrecer:
U-Scan Nutri Balance, que describe como una “guía metabólica completa de hidratación y nutrición”, niveles específicos de gravedad y pH, vitamina C y cetonas, así como una evaluación del equilibrio hídrico y lecturas del equilibrio proteínico y vegetal para encontrar los niveles óptimos de hidratación para optimizar la ingesta de nutrientes.
U-Scan Cycle Sync es “para el seguimiento y la sincronización de los ciclos mensuales de la mujer”, con predicciones del ciclo menstrual y una ventana de ovulación para la mujer basada en la detección de hormonas.
Además, los smartwatches utilizan una métrica completamente diferente para predecir los cambios en el ciclo menstrual, como la temperatura, mientras que el Withings U-Scan utiliza el método más fiable del análisis químico de la orina.
Withings también está trabajando con profesionales sanitarios en cartuchos personalizados para ampliar el uso de la plataforma U-Scan.
Ya hay dos aplicaciones de este tipo en desarrollo: una para tratar los cálculos renales (también conocidos como litiasis renal) y otra para “controlar el cáncer de ovario y sus recaídas”.
A principios de este mes se publicó una investigación que descubrió que la orina puede recogerse para la detección precoz de múltiples tipos de cáncer (MCED), que abarcan casi 14 tipos de cáncer.
El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences e informa de un prometedor método no invasivo de diagnóstico del cáncer que podría salvar muchas vidas.
El U-Scan de Withings parece un equipo super interesante y cómodo, que podría ayudar a muchas personas tanto en ahorro de dinero en exámenes constantes, como la prevención temprana de alguna anomalía en su salud, acortando los tiempos de espera y traslado a la hora de hacer un examen de orina tradicional.
Sin duda es un avance estupendo y de la mano de Apple, ya que la compañía de la manzana mordida en este momento está apostando grandemente a todo lo relacionado con salud.