Logo de Apple

Las últimas noticias que están entrando y de las que nos estamos haciendo eco, auguran que este 2023 será un año difícil para aquellos a los que Apple nos tiene enamorados. El enamoramiento no es tanto ya por los dispositivos en sí, que también, si no más bien por todo lo que rodea a la empresa y como encara determinados acontecimientos. Pero eso no significa tener siempre que dar la razón. En ocasiones debemos plantarlos y decidir si estamos en el terreno apropiado. Ahora mismo, para mí, Apple se puede definir a una empresa que encarece el mantenimiento debido a la poca demanda y cuya innovación se tambalea. Pero ¿realmente es así ahora o ha sido siempre así?.

 Apple es una marca cara, pero es no significa que tenga que cambiar su historia

Lo primero, antes de meterme en faena, es que no se si este artículo de opinión lo escribo porque han cambiado muchas las cosas o el que ha cambiado he sido yo. yo soy más mayor y eso puede generar que el espíritu de crítica sea aún más estrecho y mordaz. Puede, incluso, que ya no me haga tanta ilusión las cosas que antes sí me lo hacían, pero también quiero pensar que Apple ha variado el rumbo. 

Muchos pensarán que soy un poco torpe por haberme dado cuenta ahora. Porque muchos seguidores de Apple piensan que la empresa cambió el rumbo cuando Tim Cook se puso manos al volante. Sin embargo con este CEO muchas cosas buenas han pasado y se han visto nuevos dispositivos dignos de elogio. Lo que si llevo un tiempo dándome cuenta es que, parece que le importa mas que nunca el dinero y no tanto la satisfacción del cliente.

Recientemente hemos sido inundado por informaciones que indican que los pedidos de Apple están con una tendencia a la baja. La demanda ya no es lo que era. Los pedidos a iPhone, iPad y Mac son menos de lo que la propia empresa esperaba. Ha solicitado a determinados proveedores que no fabriquen tanto porque no se les va a dar uso.

También hemos recibido la noticia de la subida de precios de determinados servicios de reparación de los terminales más importantes. Cuando la batería se estropea ahora su precio de reparación, fuera de garantía será mayor. 

Eso me da que pensar, que Apple lo que quiere es ganar dinero a toda costa y es lógico. Lleva ganando dinero toda su vida. Lleva en el número 1 desde siempre y bajarse de esas posiciones no debe ser fácil. Además los inversores lo que quieren es dinero no satisfacciones personales. Sin embargo, a la larga el sólo fijarse en el dinero no es algo bueno.

Cuando dependes sólo de ganar dinero, dejas de lado otras cosas que te han hecho estar donde estas ahora mismo. Apple no comenzó ganando mucho dinero por vender mucho. Ganaba dinero porque lo que vendía era de muy alta calidad y además era algo nuevo en el mercado. Algo que no se había visto antes y la gente lo quería, sólo por el hecho de probar lo que era. Rompió las reglas del monopolio e hizo que la industria se tambalease.

Ahora, sin embargo, no parece que nada de eso vaya a suceder de nuevo. Se ha metido en la dinámica de mejorar cada año el procesador de los dispositivos. De vez en cuando, sí parece que lanza algo innovador y fuera de serie que enseguida es copiado por los demás. Pero también se está caracterizando por elevar los precios si no de manera directa, si indirecta. No incluye cargadores, reutiliza piezas de otras temporadas, dice que innova pero uno se da cuenta que son elementos de hace tres años.…suma y sigue.

Puede que sea yo quien mira con otros ojos a la empresa, pero es que creo firmemente que Apple ya no es lo que era antes. Ya no es esa empresa en la que lo de menos es el dispositivo que quieres comprar, lo que merece la pena era el resto, pero ahora, parece que sólo compras dinero a cambio de dinero.

Es una pena, pero Apple al final cae como todas en lo único que no es importante.

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