VPN: la mejor manera de proteger nuestra privacidad en línea

Cada vez es más frecuente leer que internet es un sitio lleno de registros y limitaciones, coartando la libertad del usuario en la mayoría de las ocasiones. Lamentablemente eso es cierto, más aún si tenemos en cuenta que gran parte de nuestro tiempo online se da mediante dispositivos móviles. ¿Cómo puede una VPN ayudarnos a tener una mejor experiencia en la web?

El enorme desafío de la intimidad en línea

Si bien no podemos negar la calidad de los avances tecnológicos de los últimos tiempos, también debemos detenernos en la mayor cantidad de rastreos y bloqueos que existen en el internet de la actualidad. De hecho, la enorme cantidad de sitios que visitamos a diario con nuestros ordenadores y dispositivos móviles se encargan de registrar nuestra actividad.

Si bien en la enorme mayoría de los casos se hace por motivos estadísticos y de marketing, también significa una amenaza a nuestra intimidad y seguridad, sobre todo cuando alguno de esos sitios sufre algún ataque o vulneración a sus protocolos de seguridad. Es por ese mismo motivo que la utilización de VPN Mac ha ido en aumento en este tiempo. ¿De qué estamos hablando?

El término VPN hace referencia a redes privadas virtuales, las cuales se crean al acceder a internet, conectándonos con un servidor externo que permite la creación de un túnel privado en donde viaja toda nuestra información y actividad en línea mediante la tecnología de la encriptación. Así, nuestra verdadera dirección IP queda “enmascarada”, mientras que nuestro comportamiento web no queda asociado a nosotros.

La mayor utilización de esta tecnología en teléfonos celulares -ya que durante muchos años estuvo asociada solamente a computadoras de escritorio, así como también a oficinas y empresas con varias sedes- responde a dos grandes motivos: en primer lugar, claro, el mayor tiempo en línea que pasamos en nuestros dispositivos móviles. Con la creación del Smartphone y su increíble evolución, todas las tareas en línea pueden resolverse allí.

En segundo lugar, al pasar más tiempo en línea en nuestro teléfono inteligente, también estamos expuestos a mayores ataques y crímenes en línea. Si bien la tecnología de Apple muchas veces nos permite estar tranquilo ante ese tipo de riesgos, lo cierto es que las estrategias de los hackers y estafadores se actualizan constantemente, por lo que nunca está de más extremar cuidados con la utilización de una VPN.

¿Qué nos aporta una VPN?

Una de las utilidades de las redes privadas virtuales más valoradas por los usuarios es la posibilidad de conectarnos a WIFI públicos o abiertos sin poner en riesgo nuestra seguridad. Por supuesto, estar conectado a internet es vital hoy en día, algo que podemos comprobar cuando viajamos al exterior y no tenemos datos móviles. Eso muchas veces nos lleva a conectarnos a redes que pueden ser un riesgo.

En general, los atacantes aprovechan esos espacios para poder robar claves, accesos a cuentas bancarias e información sensible que puede terminar con el ciberdelito de robo o suplantación de identidad, también conocido como phishing.

Por otro lado, una VPN también nos reforzará la intimidad y privacidad en línea cuando queramos acceder a otro dispositivo a distancia, como puede ser el caso de computadoras de una oficina. Muchos trabajadores remotos deben recurrir a la tecnología de las VPN para poder realizar dicha operación con la tranquilidad del cifrado de extremo a extremo.

Por último, y no menos importante, contar con una VPN en nuestro teléfono móvil nos permitirá evitar bloqueos o restricciones en base a nuestra ubicación geográfica, una de las tendencias más tristes de internet en este 2022.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta