Si tuvieras que decirnos cuál es la aplicación que más empleas en tu día a día, es muy probable que pronuncies la palabra Wasap o WhatsApp. Esta plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta perfecta para comunicarse con amigos y familiares. También tiene una alta presencia en entornos laborales y hasta permite enviar mensajes a negocios.
Ahora bien, es probable que te preguntes qué es exactamente WhatsApp o Wasap, para qué sirve y cómo usarlo en tu iPhone. Si quieres conocerlo todo acerca de uno de los servicios en línea más utilizados del mundo, quédate con nosotros. En este artículo te lo contamos todo.
Índice
Un momento, ¿Wasap o WhatsApp?
Antes de entrar en materia y desvelarte todos los detalles que debes conocer sobre esta plataforma, debemos hacer una aclaración. Aunque muchos usuarios emplean la denominación Wasap, en realidad el término correcto es WhatsApp.
A modo de curiosidad, debes saber que el nombre WhatsApp se basa en un divertido juego de palabras. En inglés, se emplea con frecuencia la expresión Whats Up?. En español se traduciría como “¿Qué pasa?”, un saludo claramente amigable e informal. Por lo tanto, Wasap, o más correctamente, WhatsApp, recuerda a esta expresión anglosajona, aunque sustituye el Up por App, haciendo una clara referencia las aplicaciones móviles.
¿Qué es WhatsApp (no Wasap) y para qué sirve?
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma fundada a principios del año 2009. Aunque en un principio se trataba de una plataforma independiente, en el año 2014 fue adquirida por Facebook. Su principal misión es la de conectar a dos o más usuarios entre sí para que puedan compartir mensajes, ubicaciones, audios o fotografías. También admite el envío de contactos y vídeos.
Aunque su diseño y funcionamiento se ha mantenido muy estable a lo largo de los años, sin añadir grandes cambios, lo cierto es que sus desarrolladores no han dejado de implementar características al servicio. Por ejemplo, en un principio solo era posible acceder a WhatsApp desde un teléfono móvil. Ahora, gracias a las aplicaciones para Windows y macOS, las conversaciones también están disponibles desde el ordenador.
Otras funciones que fueron llegando progresivamente a WhatsApp son los grupos, que en 2011 únicamente admitían 15 miembros, los acuses de recibo y lectura de un mensaje, las videollamadas grupales, el contenido temporal o agregar contactos mediante códigos QR. Más recientemente hemos visto cómo ha sido posible modificar la velocidad de los mensajes de voz o realizar llamadas desde sus aplicaciones para equipos de escritorio. En iOSMac nos hemos hecho eco de todas estas novedades y hemos publicado diversas guías para que le saques todo el partido a WhatsApp (recuerda, no es Wasap).
¿Cómo funciona WhatsApp en iOS?
Wasap o WhatsApp funciona en iOS desde sus primeras versiones. Eso quiere decir, que los usuarios del teléfono de Apple han tenido la oportunidad de acceder a la plataforma en el momento en el que fue creada. Ahora bien, ¿qué necesitas para usar WhatsApp en iOS?
Descargar su aplicación
El primer paso para utilizar WhatsApp es descargar su aplicación desde la tienda de aplicaciones. Aunque en Android es posible acceder a la página web oficial del servicio y descargar su APK, o archivo de instalación, en el iPhone no te quedará más remedio que acudir a la App Store. Hace muchos años, WhatsApp era una aplicación de pago con un módico precio de 0,99 euros. Hoy en día, es posible obtener su cliente oficial de un modo completamente gratuito.
Crear una cuenta
Otro requisito indispensable para acceder a WhatsApp es crear una cuenta. Debes saber que no es posible generar un perfil empleando una cuenta de correo electrónico. Más necesitas un número de teléfono en el que puedas recibir llamadas o mensajes de texto. WhatsApp se puede vincular a cualquier número móvil o fijo. En el último caso, es probable que sea necesario aprovechar las verificaciones mediante llamada.
Aprender acerca de sus funciones básicas
Después de instalar su aplicación y habilitar una cuenta, tu última tarea consistirá en aprender acerca de sus funciones básicas. WhatsApp cuenta con las siguientes herramientas de comunicación:
- Conversaciones individuales. Sirven para hablar con otro usuario. En el chat solo hay dos personas.
- Conversaciones grupales. Te permiten mantener el contacto con más de dos personas al mismo tiempo. Los grupos admiten hasta 256 usuarios.
- Envío de archivos multimedia. WhatsApp permite enviar fotos y vídeos. También cuenta con un selector de pegatinas o adhesivos, conocidos en inglés como stickers. En el caso de que ninguno de los que incluye te guste, siempre puedes crear tus propios adhesivos. Asimismo, recuerda que el servicio admite formatos animados como los archivos GIF.
- Estados. Este formato es muy similar a las historias de Instagram. Te permiten compartir texto, emojis u otros elementos multimedia, como vídeos y fotos, con todos tus contactos. Los estados son efímeros y desaparecen automáticamente a las 24 horas.
- Llamadas y videollamadas. Tal y como te hemos comentado anteriormente, WhatsApp (o Wasap, según prefieras) es capaz de establecer llamadas y videollamadas mediante la conexión a Internet del teléfono móvil. La calidad de estas ha mejorado notablemente en los últimos tiempos, convirtiéndose en una buena alternativa a las llamadas convencionales.
Además de todas estas características, te animamos a descubrir algunas funciones extra en los ajustes de la aplicación. Desde allí podrás realizar copias de seguridad o modificar el sonido de los avisos al recibir un mensaje.
Wasap o WhatsApp: una aplicación de éxito que nadie parece querer abandonar
WhatsApp (recuerda, no se escribe Wasap) ha resultado ser un éxito rotundo. En la actualidad, cuenta con más de 2000 millones de usuarios. A pesar de que le siguen de cerca opciones tan válidas como Telegram o Line, el servicio propiedad de Facebook se mantiene inamovible en su trono. Incluso en los momentos más críticos, como la caída sufrida a finales de 2020 en la que muchos usuarios comenzaron a usar otras aplicaciones, ha sabido salir del paso. De momento, parece que tenemos Wasap (es broma, WhatsApp) por mucho tiempo.