Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 21/05/2018

Scroll to top

Top

No Comments

WWDC 2018: la puerta a la evolución y la unión de los sistemas operativos iOS y macOS

WWDC 2018: la puerta a la evolución y la unión de los sistemas operativos iOS y macOS
Josekopero

A poco más de un mes de que se celebre la Conferencia de desarrolladores de Apple, empiezan a surgir rumores, opiniones y deseos. Todos queremos que sea una revolución y una mejora para nuestros dispositivos y sistemas operativos. Sin embargo, toda gran revolución comienza por un pequeño paso. Los últimos años hemos visto pasos hacia el futuro de los MacBook, iMac, iPad, iPhone y demás productos de la manzanita. Este año podríamos ver uno aún mayor que nos lleve por un nuevo camino. Se ha especulado mucho sobre esto y nada será real hasta que Apple lo anuncie sobre el escenario, pero esto es lo que podríamos ver en esta WWDC 2018.

La WWDC 2018 será el principio del cambio

Dejando a un lado las mejoras de apps y las nuevas funciones, reflexionemos sobre los sistemas operativos. ¿Cuál es el camino a seguir a partir de ahora? Si bien es cierto que hay mucho que hacer todavía para apps nativas como Mail, casi no podemos imaginar cambios o novedades. Otros sistemas de la competencia tampoco buscan innovar, sino corregir y mejorar lo existente. Es ahí donde Apple debe dar el primer paso, como hizo con iOS 7. Entonces el aspecto de la interfaz gráfica de nuestros dispositivos móviles cambió por completo. Menos texturas y mayor color y minimalismo. Ahora podríamos ver el primer paso hacia una nueva dirección en lo que respecta a la interfaz gráfica.

Tal y como nos muestran en el cartel promocional del evento, hay que decir adiós al mundo plano. Las dos dimensiones hace mucho que desaparecieron. Los dispositivos y los ordenadores tienen pantallas e interfaces gráficas que funcionan en tres dimensiones. Sin embargo, las apps y el contenido emulan el aspecto de imágenes y animaciones planas. ¿Y si Apple optara por crear un sistema operativo con profundidad evidente y revolucionara la experiencia de usuario? Podría ser una buena forma de adaptar la Realidad Aumentada a la interfaz e integrarla para usos concretos. Tiene mucho potencial y ellos sabrían como hacerlo de forma eficiente y cómoda para el usuario. Quizás esta WWDC 2018 nos muestre el primer paso en ese sentido, aunque no lo implementen de la noche a la mañana.

En iOSMac:   Un fallo de seguridad en iOS y macOS podría dejar tus correos al descubierto

 

iOS y macOS: La unión hace la fuerza

Otro de los proyectos en los que trabajan los de Cupertino es la unión entre iOS y macOS. Eso no significa que tengamos un sistema móvil en el MacBook ni uno de escritorio en el iPad Pro. Lo que están preparando es una forma de mejorar la experiencia en todos los dispositivos. Es lo que se conoce como el proyecto Marzipan. Ya sabemos que en macOS se podrán abrir y utilizar apps provenientes de iOS, aunque desconocemos cómo se hará. Con ello conseguirán que los desarrolladores lo tengan más fácil para crear programas y apps para su ecosistema. También acerca ambos sistemas operativos y convierte al iPad en un mejor ordenador y a los MacBook en una mejor tableta.

Puede que no veamos un convertible con el concepto actual de Microsoft, sino algo mucho mejor. Acompañado del cambio en la interfaz que hemos comentado en el apartado anterior podría ser impresionante. Y lo de que los Mac nunca sean táctiles tampoco está claro. Si bien se han negado a hacerlo, podrían implementarlo siguiendo otros métodos. Así lo hemos visto con la TouchBar, que podría continuar extendiéndose por todo el teclado. También podrían implementar una función nativa para conectar el iPad con el Mac como si fuera un trackpad. Algo ideal para ilustradores y diseñadores que ya utilizan con apps y servicios de terceros.

Son muchos los beneficios que esta unión (que no fusión) podrían traer a nuestros equipos. Dejemos que Apple trabaje en ello y nos lo muestre el próximo junio, en la WWDC 2018.