Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Acceso a Llaveros, donde recordar y gestionar contraseñas

Acceso a Llaveros-contraseñas
Vicente Porfilio

Seguro que cuando has usado tu Mac y este te ha propuesto guardar el usuario y la contraseña que acabas de teclear en alguna web o aplicación, le has dicho que si, que lo guarde. Pero, ¿a donde van a parar esas contraseñas?. De hecho, si el Mac la guarda, ya “nunca” mas te hará falta recordarla porque el Mac la tecleará automáticamente… ¿Práctico o hay peligro de que olvides la contraseña al no escribirla mas?. ¿Cómo puedo leer una contraseña que el Mac pone automáticamente?.

De primeras podemos pensar que se alojan, como ya vimos en otro tutorial, en el apartado de ‘contraseñas’ de las preferencias de Safari… pero ahí no se guardan todas las contraseñas, ya que tenemos contraseñas de todo tipo y para todo tipo de accesos. Entonces, el sitio universal dentro del Mac OS X, donde encontrar, eliminar y editar los usuarios y contraseñas guardados es en la aplicación nativa Acceso a Llaveros.

Acceso a Llaveros, la app donde viven tus contraseñas

Aunque en los diferentes llaveros del Mac se guardan mucho mas que las contraseñas, vamos a centrarnos en este post, en eso, justo en donde las contraseñas viven dentro de tu Mac. ¿Y para qué? Pues por ejemplo para actualizar una contraseña, para eliminar otra, para acordarnos de que contraseña es la que el Mac pone automáticamente y nosotros ya ni siquiera la recordamos, etc…

Abre la app ‘Acceso a Llaveros’ que encontrarás en ..\Aplicaciones\Utilidades\acceso a llaveros.app. Deberás introducir la contraseña de administrador del Mac para desbloquear el acceso a los llaveros. En el caso de no ser así, te recomiendo que bloquees el acceso a esta app. Eso se logra cerrando el candado que encontrarás en la parte izquierda superior de la ventana principal de la app (Entra en las preferencias del acceso a llaveros y haz click en la pestaña de ‘Primera Ayuda’, asegúrate de que está desactivada la opción ‘Mantener el llavero de inicio de sesión desactivado’).

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo preparar tu iPhone, iPad y iPod Touch para iOS 10?



LaunchPad

LaunchPad

Ahora tienes a la parte izquierda de la ventana todos los llaveros disponibles y sus categorías. Abre el candado e introduce la contraseña de administrador para acceder si es necesario.

Acceso a Llaveros

Acceso a Llaveros

Vamos a centrarnos en la categoría de ‘Contraseñas’. Aquí encontrarás todas las contraseñas a las que has autorizado al Mac a guardar en sus llaveros. De redes de WiFi, de páginas webs, de aplicaciones, etc… Todas están ahí, en sus diferentes llaveros (Inicio de sesión, iCloud, sistema, Raíz del sistema).

Ahora, ya puedes mirar y consultar cada contraseña (y/o nombre de usuario) que te interese. Para acceder a ellas has de seleccionarla y hacer doble click. En mi caso he seleccionado mi contraseña de la app Instagram. Fíjate en la siguiente imagen:

Ventana de contraseña

Ventana de contraseña

Puedes consultar todo lo necesario, pero si te fijas, no puedes ver la contraseña, ya que aparece en blanco la casilla reservada para mostrarla. Pero también ves que hay una casilla de verificación que dice ‘Mostrar Contraseña’. Pues es fácil, haz click en esa casilla e introduce tu contraseña de administrador para que Acceso a Llaveros te muestre la contraseña.

Acceso a la contraseña

Acceso a la contraseña

Como ves, Mac OS X te permite personalizar un poco el acceso a la contraseña en cuestión. En este caso te propone ‘Permitir siempre’ (y evitar poner la contraseña de administrador para consultarla), denegar (pues eso, denegar el acceso a esta contraseña) o permitir puntualmente para una consulta. Lo normal es pulsar en ‘permitir’, de esta manera consultas la contraseña y la proteges para sucesivos accesos a ella.

TE RECOMENDAMOS:   Te enseñamos a calibrar la batería de tu MacBook

Bien, pues explora los llaveros que tienes en el Mac y no salgas de la categoría de ‘Contraseñas’, así es como descubrirás las contraseñas guardadas. Puedes eliminar las que ya no uses (como accesos algunas redes WiFi antiguas, apps que hayas ya desinstalado, etc..). Para eliminar simplemente pulsa la tecla de borrar con retroceso.

Recuerda que puedes ver añadir comentarios o cambiar la contraseñas libremente y además, usando si quieres el generador de contraseñas del Mac

 

Ventana de la contraseña

Ventana de la contraseña

Listo. Si no lo sabías, ahora ya conoces como acceder a esas contraseñas que tu Mac ‘teclea’ de manera automática. Puedes consultarlas, editarlas, eliminarlas, etc… Recuerda boquear el acceso al llavero cada vez que salgas, para ello vuelve a cerrar el candado que encontrarás en cada llavero en la parte superior izquierda.

Acceso a llaveros en la web de Apple