Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Administrar mi Mac de forma remota

Administrar mi Mac de forma remota
Antonio Expósito

Hoy os traemos un post en el que explicamos las opciones que tenemos para poder gestionar nuestro Mac de forma remota, es decir, controlar nuestro ordenador desde otro equipo.

Unas de las opciones más fáciles para gestionar nuestro equipo remotamente o los equipos de nuestra familia y equipo sin estar delante del ordenador son aplicaciones como Logmein (descargar) o TeamViewer (descargar). Aunque ambas opciones son interesantes, requieren tener cuenta y  tiene versiones de pago, lo que provoca que tengamos muchas más opciones y no necesitemos tener una ip publica fija, que por otro lado es complicado. Sin embargo, hoy no queremos centrarnos en aplicaciones externas a Mac OS X, sino que nos queremos centrar en que opciones nos permite el propio sistema para gestionarlo remotamente y para ello debemos de dar unos conceptos básicos para entender.

Como gestionar de forma remota nuestro Mac

Muchos de vosotros conoceréis el protocolo SSH o SFTP, los cuales nos permite gestionar de forma remota y segura nuestro Mac OS X. En concreto, estos protocolo son los que se utilizan cuando los administradores de sistemas deben hacer tareas de gestión en los servidores ya que al no ser en modo gráfico es mucho más seguro. Además de estos protocolo, el sistema Mac también permite la gestión de forma remota gráficamente con Apple Remote Desktop y VNC, que son gestores remotos que utiliza el protocolo SSH y aunque son gráficos son bastantes seguros.

Una vez explicado un poco que protocolo vamos a utilizar y que gestión remota nos permite el sistema Mac OS X, vamos a hacer un pequeño ejemplo de como configurar las dos opciones que hemos nombrado, aunque como veis en la lista que se muestra a continuación también permite otros opciones para su uso de forma remota.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo preparar tu iPhone, iPad y iPod Touch para iOS 10?

lista_de_compartir

En primer lugar vamos a configurar la “Sesion remota”, dicha opción nos permite gestionar nuestro equipo a través de linea de comando desde otros sistemas tanto Linux, Windows y Mac OS. Para configurarla nos vamos a “Preferencias del sistema” y pulsamos sobre la pestaña “Compartir”, hay se mostrará la lista que hemos mostrado en la imagen anterior. Pulsamos sobre el checbox “Sesion remota” y al pulsar nos salen las opciones disponibles, que son:

  • Configuración de conexión (en la parte superior botón “Editar”): como muestra la imagen que viene a continuación , nos permite la conexión en una red local  o una red externa a nuestra red. Para la conexión externa deberemos tener una ip fija en la red en la que esta conectado nuestro Mac, e indicar un dominio global en la red para que cuando se solicite a nuestra red un dominio (nuestro Mac) nos redireccione internamente. configuracion_sesion_remota
  • Permitir a usuarios (en la parte inferior): permite indicar a que cuentas de usuarios se le permite el control remoto de la maquina, es adecuado crear una cuenta especifica para la gestión remoto con los permisos adecuado. gestion_usuario
  • Indicaciones de como acceder (parte central de la configuración): como se muestra en el centro nos indica que debemos escribir en consola para gestionar nuestro equipo en la red local, en modo externo bastara con cambiar la ip, por una ip publica fija o dominio fijo y configurar correctamente el redireccionamiento. como_conectar_remoto

Como vemos la opción “Sesion remota” es un acceso más seguro y a través de consola para gestionar nuestro Mac. Sin embargo, si lo que deseamos es gestionarlo de forma gráfica utilizando Apple Remote Desktop y VNC, debemos de configurar la opción “Gestión remota”, en la cual como pasaba en la opción anterior debemos de configurar las opciones en local y externas a nuestra red, las cuentas de usuarios que pueden acceder y además en el botón “Ajustes de ordenador” de la parte central la opción de VNC con la contraseña si vamos a utilizar está aplicación para acceder a nuestra máquina. Un ejemplo de esta configuración y uso se muestra en las imágenes que viene a continuación.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo encriptar archivos en tu Mac [OS X]

configuracion_gestion_grafico_2

 

gestion_vnc_Mac

Podéis descargar Apple Remote Desktop (AppStore 69,99€)

icon
Apple Remote DesktopAppleUtilidades79.99 €Descargar