Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Cómo Ocultar Archivos y Carpetas en Mac con el Terminal

terminal-archivos-y-carpetas-iosmac
Vicente Porfilio

Hoy he optado por hacer un pequeño tutorial para que sepáis de una manera muy sencilla como ocultar archivos y carpetas en Mac OS X. Yo lo hago y funciona, al menos en OS X Maverics. No tiene porque haber nada extraño detrás de una intención como esta de ocultar archivos. A veces, por contratos de confidencialidad en nuestro ambiente laboral, por proteger algunos archivos y carpetas relevantes o simplemente por preservar la privacidad, nos conviene e interesa ocultar cierta información de nuestro Mac.

Ocultar Archivos y Carpetas desde la base del sistema Macintosh, desde el corazón del sistema operativo.

Hay muchas maneras de hacerlo, dependiendo de lo que se trate. Pero en este caso vamos a aprender a ocultar archivos y carpetas de una manera muy fácil y rápida. Lo haremos desde la base del sistema Macintosh, desde el corazón del sistema operativo.

Para empezar os diré que lo haremos en la linea de comandos del Terminal y no usando ninguna aplicación externa al sistema operativo de Apple.

Es fácil, abres el Terminal (normalmente si no se ha cambiado, valdría con pulsar cmd + barra de espacio, para abrir SPOTLIGHT,  buscamos y abrimos el ‘Terminal’. Si no, en la carpeta del sistema de utilidades está disponible al app Terminal), una vez abierto el sistema te deja ya listo en el directorio raíz del usuario actual. Bueno, eso da igual, el caso es que ya podéis escribir en la linea de comando del Terminal.

Terminal

Terminal

Os aconsejo tener en el escritorio del Mac dos ventanas claras, una del ‘finder’ con la carpeta o archivo a ocultar, y la otra lógicamente será el Terminal. Sirve tenerlo todo en el escritorio, sin mas ventanas.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo utilizar la app Actividad del Apple Watch?

Bien, pues escribes ‘chflags hidden’ en la linea de comando del Terminal y arrastras hasta el propio Terminal el icono de la carpeta o archivo que tienes preparado en la otra ventana o en el escritorio. Pulsa la tecla ‘enter’ o ‘intro’ y desaparecerá el archivo o carpeta.

Solo ocultas la información, no la destruyes ni la borras ni la cambias de sitio, solo la ocultas.

Si quieres que aparezca de nuevo la información que ocultaste debes de volver al Terminal y escribir ‘chflags nohidden’ seguido del nombre de la carpeta y esta volverá a ser visible en el lugar habitual.

Es este un pequeño, rápido y fácil tutorial 100% efectivo, no se necesita mas.

Terminal

Terminal

Resumen:

1.- Abre terminal y escribe:  chflags hidden

2.- Arrastra a la ventana del terminal la carpeta a ocultar.

3.- Pulsa “enter”

Para hacerlo visible de nuevo:

1.- Abre Terminal y escribe:  chflags nohidden

2.- Escribe el nombre de la carpeta