Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

El Catálogo Tipográfico. Donde viven tus fuentes

El Catálogo Tipográfico Donde viven tus fuentes
Vicente Porfilio

¿Alguna vez has pensado donde encontrar a las fuentes de tu Mac? ¿Te interesa la tipografía? ¿Quieres instalar nuevas fuentes o eliminar algunas? ¿Quieres gestionar tus fuentes?

El catálogo tipográfico, donde encuentras a todas tus fuentes

Con el sistema operativo de OSX heredamos una serie de aplicaciones de sistema muy interesantes. Entre ellas encontramos una llamada ‘Catálogo Tipográfico’. Es una app que reúne y acoge a todas las fuentes caligráficas que tengamos en el Mac.

Si eres diseñador gráfico o simplemente artista o curioso/a de la tipografía, seguro que conocer esta app te va a alegrar. Y si ya sabías de su existencia, quizás con este post puedas llegar a saber algo mas.

.
1.

En la carpeta de utilidades dentro de la de Aplicaciones se encuentra esta aplicación llamada oficialmente ‘Catálogo Tipográfico’. Puedes usar Spotlight para localizarla rápidamente o a través de LaunchPad (F4). Siempre puedes recurrir a la ruta de acceso: …\Aplicaciones\Utilidades\catalogo tipográfico.app (Font Book.app).

.
2.

Si observas el interface del la app puedes encontrar mucha información para gestionar tus fuentes. Para empezar, cada fuente que selecciones (de todas las listadas), la veras en la parte de la derecha cómo es gráficamente (caligrafía). Ves todo el abecedario, números y símbolos si están disponibles para esa fuente en concreto.

.
3

.

Esta app crea automáticamente colecciones de fuentes siguiendo ciertas tendencias. Por ejemplo, te sugiere y presente colecciones como ‘Divertida’, ‘Tradicional’, ‘PDF’, etc… Puedes visualizar las fuentes siguiendo diferentes criterios. Desde mostrar todas las fuentes hasta estas fuentes clasificadas por colecciones puedes explorar cada una de ellas.

TE RECOMENDAMOS:   Notas Adhesivas: esa gran aplicación desconocida

Dispones de varias formas de visualizar la tipografía, el abecedario, los símbolos por separado, textos de prueba ‘lorem ipsum’ y toda la información disponible de cada fuente incluyendo los idiomas para los que es una fuente válida.

.
4

.

En la imagen anterior marcado en rojo con un óvalo se sitúan los iconos con los que pulsando sobre ellos obtenemos la diferente información de cada fuente. Encerrado en el rectángulo rojo, se sitúan las colecciones y ubicaciones de las fuentes disponibles.

Siempre, en Mac, tenemos muy a mano un interesante recurso llamado ‘Mostrar en Finder’, lo cual nos lleva a la carpeta donde están nuestras fuentes en del Mac. Para ello, selecciona una fuente, haz click-derecho y selecciona ‘Mostrar en el Finder’.

Al hacer click-derecho se abren muchas opciones. Añadir, eliminar, previsualizar, validar (una fuente no validada, deja de estar disponible), etc… son todas ellas interesantes herramientas que tienes a tu disposición. Sin olvidar que dispones de un botón + que obviamente sirve para instalar nuevas fuentes y otro que sirve para validar o desactivar fuentes.

 

5

 

Te puedes surtir de nuevas fuentes en sitios webs especializados o simplemente buscándolos libremente en cualquier sitio donde se puedan descargar. Casi todas las fuentes en la red son libres y las puedes descargar sin problemas, pero hay algunas de pago o quizás con copyright especial. De cualquier manera, te descargas archivos de fuentes (.ttf True Type Font mayormente) o paquetes comprimidos de fuentes varias, así que puedes encontrar de todo. Lo que has de hacer es descargarlo y saber su ubicación ya bien si es la propia carpeta de descargas o es una unidad externa o cualquier carpeta/ubicación dentro de tu Mac.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar iOS 10.2 beta en tu iPhone?

Al añadir una fuente nueva (hacer doble-click sobre el archivo también es una acción válida para instalar la fuente) la app te pedirá que le indiques la ubicación del archivo de fuente.

Como ves, es una app interesante ya que te permite gestionar tus fuentes, lo cual es mas que recomendable si tienes muchas de ellas o si quieres saber de qué tipos de letra dispones para tus trabajos.