Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Tutorial: Cómo forzar el vaciado de la papelera en un Mac

Cómo-forzar-el-vaciado-de-la-papelera-en-un-Mac-iosmac
Vicente Porfilio

Antes de empezar con el tutorial me pregunto algo… ¿Porqué en Windows se le llama ‘Papelera de Reciclaje’ y en Macintosh se le llama simplemente ‘Papelera’? ¿En qué recicla Windows lo que enviamos a esa papelera? ¿En nuevos archivos ecológicos, o en que…?  Algún día profundizaré sobre esto y haré un post entero. Bueno, vayamos a lo importante.

Este tutorial nos muestra como forzar al Mac para que vacíe la papelera

Suele pasar muchas veces, que cuando en un Mac vas a vaciar la papelera de manera ‘normal’ con click-derecho y ‘Vaciar La Papelera’ (Atajo de teclado desde el escritorio CMD + MAYS + DELETE) resulta que Mac OS nos muestra una maldita alerta diciendo algo como que esa acción no se puede llevar a cabo porque uno o varios de los archivos están bloqueados. Y nos preguntamos enseguida ¿Cómo que bloqueados? ¿Quién ha bloqueado nada?

Ante esta maldita alerta, lo primero que hacemos de manera automática e intuitiva es revisar todos los archivos en uso en las aplicaciones que tenemos abiertas. Así que seguro que lo que haremos será cerrar todas esas aplicaciones abiertas con el fin de que se desbloquee. Pero es más que probable que realmente el problema siga activo ya que, efectivamente, Mac OS ha bloqueado uno o varios archivos por algo mas sofisticado que una simple app abierta usando un archivo que queremos eliminar.

IMG_7140

Podría darse el caso de que cerrando las aplicaciones abiertas y/o expulsando los discos activos en el Mac si que solucionemos el problema. Pero seguramente no sea así de fácil en muchísimas otras ocasiones. Así pues, el problema puede que sea mas complejo y no logremos vaciar la papelera de ninguna manera. Bueno pues el motivo real reside en los permisos de esos archivos. Algún problema con algún permiso esta bloqueando al archivo y por eso el sistema no lo puede eliminar aun estando en la papelera.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo desactivar la función "Buscar mi iPhone" en iOS

Estos son los pasos a seguir para solucionarlo y forzar a que Mac OS vacíe la papelera totalmente.

PASO 1. 
Abre la aplicación ‘Terminal’ (La encontrarás en Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app)

 

IMG_7139

PASO 2. 
Una vez abierta la aplicación Terminal, en la línea de comando, teclea este comando y sus parámetros:

sudo rm -rf 

(deja un espacio en blanco tras el último comando -rf )


IMG_7141


PASO 3.
Ahora abre la Papelera del Mac donde veras en la ventana de Finder que se abre, el archivo bloqueado y que no puedes eliminar.


IMG_7142

Haz click y arrastra ese archivo a la ventana del terminal y suéltalo. Veras que la ruta de acceso hasta ese archivo aparecerá en la ventana del Terminal a continuación del comando anterior.

Asegúrate de que has elegido bien el archivo que Mac OS no eliminaba por estar bloqueado. Ahora, pulsa la tecla ENTER y confirma la acción introduciendo la contraseña de administrador que te será solicitada. Pulsa ENTER de nuevo, y ya esta. Habrás conseguido eliminar de tu papelera esos archivos bloqueados.

Por cierto, vuelve a realizar los pasos desde el 1 hasta el 3 tantas veces como archivos bloqueados quieras eliminar. Ahora, vuelve a la papelera y comprueba que efectivamente se ha eliminado.

  • sanchez Paqui

    hola. Acabo de hacer lo que dices en terminal. Tenía el problema que al intentar escribir mi clave no se escribia nada. Me ha dicho erróneo pq yo he dado a enter después de escribirlo y me dice que terminal admite 2 pociones de contraseña,
    ahora no puedo volverlo a hacer. Que puedo hacer. Un saludo

    • Apaga el Mac e intentan de nuevo