Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

5 Comments

Tutorial. PARTE I. Controla la “salud” de tu Mac

Tutorial. PARTE I. Controla la “salud” de tu Mac
Vicente Porfilio

Parte I. El Uso de la CPU.

 

Enlace al tutorial, Parte II (Memoria)

Enlace al tutorial, Parte III (Energía)

Enlace al tutorial, Parte IV (Disco)

Enlace al tutorial, Parte V (Red)

 

 

Hoy traigo un tutorial, que dividiré en partes, para que sepas por donde empezar a comprobar y a diagnosticar a tu Mac si notas algún tipo de anomalía en su funcionamiento “normal”. ¿Cómo está de “salud” tu Mac? ¿Sabes cuanta memoria usa o hay libre en cada momento? ¿Está la CPU de tu Mac rindiendo al 10% o al 100%? Todas estas y otras muchas preguntas podrían tener respuestas cruciales y de vital importancia si notas que tu Mac no es el que era.

Existe en tu Mac una aplicación muy útil que se llama ‘Monitor de actividad’… (Aplicaciones/Utilidades/monitor de actividad.app). No se si alguna vez te has animado a contemplarla, pero es mas interesante e importante de lo que parece. Como su nombre indica, no es más (ni es menos) que una app hecha para que “veas” en tiempo real lo que sucede (la actividad) de tu Mac de manera entendible (si quieres no entender nada, o no mucho, abre la app ‘Consola’ y disfruta del ordenado y precioso caos que es tu Mac en tiempo real).

 

Este tutorial te ayuda a entender y a comprender el rendimiento de tu Mac. Con ello puedes saber de su “salud” y diagnosticar su comportamiento

 

Bueno, la ventana principal del Monitor de Actividad tiene 5 pestañas (tabs) principales que dividen el trabajo de esta app. CPU, Memoria, Energía, Disco y Red.
Siéntete libre de explorar cada una y observar lo que sucede. De momento solo mira lo que sucede, no toques nada…. siéntate y contempla el “paisaje”.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo jugar a juegos (GBA,PSP,NDS) en iOS 10

En la siguiente imagen he destacado los 3 principales apartados de esta aplicación. El icono de una rueda dentada, donde encontramos algunas interesantes opciones. Destaco de las 3 opciones una que dice ‘Ejecutar diagnóstico de sistema’ que consiste en enviar a Apple todos los datos necesarios de tu dispositivo para que la propia Apple te haga el diagnóstico. Que cada uno proceda como desee ya que se envían a Apple datos personales y eso, pues es muy personal ¿no?.

 

Existe una palabra ‘Spindump‘ que son reportes generados cuando las aplicaciones son forzadas a salir.. Cada ‘Forzar Salida’ nos propone informar mediante un reporte de diagnostico, pues bien, aquí a eso se refiere ‘Spindump’, a generar reportes sobre el diagnóstico.
1 2

 

 

Sin enviar nada a Apple podemos seguir observando la parte de abajo de la ventana del ‘Monitor de actividad’. Ahi encontramos lo más sabroso, gráficos y datos (en tanto por cien) de cómo nuestro Mac esta en tiempo real rindiendo en cuanto al uso de CPU se refiere. La CPU es el procesador de nuestro Mac, es el chip electrónico corazón, el encargado de hacer todos los cálculos necesarios entre otras cosas. Así que aunque podríamos llevarle hasta un uso del 100%, es aconsejable no forzar mucho y que funcione holgado.

 

Gráfico y porcentajes generales de uso de la CPU

Gráfico y porcentajes generales de uso de la CPU

 

En la pestaña de CPU se ve…Sistema, Usuario e Inactivo. Observando esos porcentajes comprobarás si tu Mac está trabajando de manera holgada o no (en tiempo real). Sistema se refiere, obviamente, al rendimiento general de todo el sistema, en mi caso “ahora” es un 3’31%, es apenas nada pero es cierto que solo escribo este post y ni siquiera tengo conexión a internet ahora, por lo que el Mac está prácticamente “dormido”. Si este numero fuera elevado y estuviera por encima del 50% sería más que aconsejable también el visitar la pestaña ‘memoria’ (especialmente) para ver qué apps o procesos están consumiendo de manera excesiva (CPU y memoria suelen ir de la mano) y por lo tanto haciendo que nuestro Mac esté cerca o dentro del ‘bajo rendimiento’.
Pero antes de ir a la pestaña ‘Memoria’, termina de observar el gráfico de la CPU. Puedes ver y comprobar también si tu usuario (u otro) están consumiendo recursos de manera baja, normal o excesiva. El gráfico de ‘Carga de CPU’ te ayuda a comprobar todo esto de manera gráfica y en tiempo real. Con diferentes colores ves dibujados estos datos.
En los datos centrales de la ventana verás qué porcentaje y tiempo (principalmente) consumen las apps y procesos de tu CPU. Observa la imagen siguiente.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar aplicaciones no seguras en macOS?

 

Apps y recursos ordenados de por mayor consumo de CPU

Apps y recursos ordenados por mayor a menor consumo de CPU

 

En mi caso, la actividad no es frenética, pero no importa, lo importante es que tu sepas que ahí encuentras los datos interesantes de tu Mac en cuanto a consumo de recursos, en este caso de CPU. Si experimentas bajo rendimiento y ves que alguna app consume mucha CPU, podrás entonces cerrar esa app y mejorar el rendimiento o hacer lo que proceda con la app en cuestión. Los procesos son intocables, si algún proceso adviertes que consume demasiado (aplicando la lógica y el sentido común) te recomiendo que ejecutes el diagnostico de la propia app.

Para rematar la pestaña de CPU, valga saber que PID significa ‘Process ID’ y que es la manera en la que el Mac le asigna a cada proceso un ID (Identificación). Si ordenas las apps y procesos por el PID, y de menor a mayor, podrás ver como tu Mac empieza desde el ‘kernel’ (núcleo) a identificar procesos. Ver la imagen siguiente.

 

PID, Process ID. Así es como el Mac identifica a cada proceso

PID, Process ID. Así es como el Mac identifica a cada proceso

 

 

Los procesos y sub-procesos, son justo eso, los procesos del sistema que sirven para que el Mac esté funcionando. Se encargan de todo lo necesario para que todo este en su sitio.

Bien, pues en siguientes días os seguiré desgranando esta app que es el Monitor de Actividad. Hay mucho todavía que ver, pero os invito a que exploréis de momento la parte de CPU y observéis durante un tiempo como vuestro Mac responde mientras lo usáis de manera normal. Eso hará que sepáis que apps o acciones consumen mas CPU y por lo tanto sabréis como optimizar el rendimiento del Mac.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar iOS 10.2 beta en tu iPhone?

Mañana seguimos.