Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 27/02/2017

Scroll to top

Top

4 Comments

Tutorial. PARTE II. Controla la “salud” de tu Mac

Tutorial. PARTE II. Controla la “salud” de tu Mac
Vicente Porfilio

Parte II. El Uso de la Memoria.

 

Enlace al tutorial, Parte I (CPU)

Enlace al tutorial, Parte III (Energía)

Enlace al tutorial, Parte IV (Disco)

Enlace al tutorial, Parte V (Red)

 

En el post/tutorial de ayer, empecé a desgranar una interesante app que tenemos “gratis” en nuestro Mac y que es el ‘Monitor de actividad’. Sin duda alguna, un interesante lugar donde consultar la “salud” de nuestro Mac. En ese post de ayer (primera parte) os hablé del uso y control del uso de la CPU, que no es mas que una de las partes que abarca esta interesante app de Mac OS X.

 

Hoy, en la segunda parte vamos a ver lo que concierne al uso y control de la memoria de nuestro Mac. Ni que decir tiene que es sin duda alguna de lo mas importante a tener en cuenta si nuestro Mac baja notablemente su rendimiento.

 

Monitor de actividad, pestaña de MEMORIA

Monitor de actividad, pestaña de MEMORIA



En la imagen anterior volvemos a ver prácticamente la misma “imagen” que vimos con el uso de la CPU, solo que ahora, lógicamente, se refiere al uso de la memoria. En el listado, según el criterio por el que lo ordenes, verás de mas a menos, las aplicaciones y procesos que, en tiempo real, están consumiendo memoria de tu Mac. Si notas bajo rendimiento, consultar este apartado te será de mucha importancia ya que será aquí donde podrás localizar y gestionar ese “atasco” en tu Mac. Cierra aplicaciones que no usas y que ves que están consumiendo recursos, comprueba si el trabajo que estas realizando es “merecedor” de ‘atacar’ a tu Mac de manera notable.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo agregar la ubicación a las fotos en Mac

 

Este tutorial te ayuda a entender y a comprender el rendimiento de tu Mac. Con ello puedes saber de su “salud” y diagnosticar su comportamiento

 

En la parte de abajo, volvemos a encontrar un gráfico y unos datos muy expresivos y que resumen de manera muy util y visual el estado real de tu Mac en ese mismo momento. Es interesante que si tienes problemas de rendimiento te fijes en este apartado mientras trabajas con normalidad, ya que ello, te hará detectar picos u otros efectos negativos mientras haces uso del Mac.

 

Resumen útil y muy visual del estado de la memoria

Resumen útil y muy visual del estado de la memoria

 

Poco se puede explicar de la imagen anterior, ya que es bastante clara y expresiva. Aun así se puede ver y controlar que tal estamos usando y gestionando la memoria del Mac. En mi caso, tengo 8GB de memoria RAM y como veis mi panorama es tranquilo, incluido el gráfico central donde no se ve que apenas existe “presión” de memoria.

 

Ahora, he abierto muchas apps en mi Mac y algunas de ellas son de peso importante. En la siguiente imagen se aprecia que apenas ha variado el panorama, aunque algunos cambios si se advierten.

 

Resumen útil y muy visual del estado de la memoria

Resumen útil y muy visual del estado de la memoria

 

Si tuvieras problemas de rendimiento, estos datos no serian así, serian mas hostiles más drásticos, por lo que habría que verificarlo en esta tabla y luego ver aplicaciones y recursos en marcha para detectar el problema.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Recibiste tu primer Mac ? Te enseñamos algunas cosas útiles

 

Como dije en el post anterior, recomiendo que uses tu Mac con normalidad, pero que tengas abierto el monitor de actividad para que vayas viendo de manera simultánea el comportamiento del mismo. Así podrás controlar y observar los cambios que perjudican a tu Mac en cuanto a rendimiento se refiere.

 

Por ejemplo, si trabajando de manera normal, en un momento dado abres una app como sería Pixelmator y justo entonces ves en el Monitor de Actividad algún pico de uso excesivo de algún recurso (CPU o Memoria), sería quizás interesante que te fijaras exactamente en que está pasando, para así poder hacer un diagnostico mas preciso. Siguiendo este ejemplo expuesto, podríamos diagnosticar un colapso de la memoria física al usar una app mayor como es Pixelmator, o podría ser que Pixelmator fuera la enésima app abierta (aunque OS X cierra las apps sin usar, no siempre hace lo que quiere) y ha sido la que ha “colmado” el vaso y por lo tanto significa que hay muchas apps abiertas consumiendo RAM o CPU de manera “innecesaria”. Podríamos actuar en consecuencia, y cerrar apps o recursos no necesarios.

Mañana seguimos!!