Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Tutorial. PARTE V. Controla la “salud” de tu Mac

Tutorial. PARTE V. Controla la “salud” de tu Mac
Vicente Porfilio

Parte V. Red.

Enlace al tutorial, Parte I (CPU)

Enlace al tutorial, Parte II (MEMORIA)

Enlace al tutorial, Parte II (ENERGIA)

Enlace al tutorial, Parte IV (DISCO)

 

 

¿Que se “cuece” en nuestro Mac en lo que al consumo y tráfico de datos de red se refiere?. Pues si no dispones de un programa al uso como pudiera ser el magnífico Little Snitch, deberás echar un ojo a la app Monitor de Actividad. En la pestaña 5 de la ventana principal, la que concierne a Red, podrás enterarte de que “se trae” entre manos tu Mac.

 

 

Esta es ya la quinta y última parte de este extenso tutorial que trata de desgranar de una manera sencilla la app de sistema llamada Monitor De Actividad. Una app que nos muestra de manera entendible el estado en tiempo real, de nuestro Mac. Entendiéndola, podremos saber de la “salud” de nuestro Mac y podríamos incluso diagnosticar algunas anomalías.

 

 

Este tutorial te ayuda a entender y a comprender el rendimiento de tu Mac. Con ello puedes saber de su “salud” y diagnosticar su comportamiento

 

 

Encontramos en la ventana principal, dos ‘botones’ que he dejado para el final. Se trata de un ‘botón’ que corresponde a la información ‘i’ de la app o proceso seleccionado/a, y el otro que trata de cerrar o forzar a cerrarse también a procesos seleccionados. La utilidad del primero ya la tratamos en un post anterior, en la información, vemos todo lo relacionado a la actividad de la app o proceso en cuestión.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar iOS 10.2 beta en tu iPhone?

 

 

Detalle de la pestaña de RED

Detalle de la pestaña de RED

 

 

En la siguiente imagen se observa el ‘pop-up’ con la configuración principal, en este caso de, iTunes Helper. Siéntete libre de explorar este apartado con toda la info necesaria, y algunas acciones.

 

 

Pop-Up Info detallada

Pop-Up Info detallada

 

 

El otro ‘botón’ sirve para salir y forzar la salida a un proceso o app en marcha. Si alguna app o proceso está ofreciéndote un comportamiento anómalo, usa este botón ‘x’ para forzar su salida y reiniciarlo o detenerlo totalmente.

 

 

Pop-up detalle para finalizar un proceso o app

Pop-up detalle para finalizar un proceso o app

 

 

Hay otras opciones mas delicadas y sofisticadas que encontramos en el desplegable de la rueda dentada. Ver imagen siguiente:

 

 

Detalle menu para obtener diagnósticos y reportes

Detalle menu para obtener diagnósticos y reportes

 

 

Puedes solicitar un muestreo de una app o proceso, el cual te entregará un completísimo y sofisticado reporte….

 

 

Reporte de la muestra

Reporte de la muestra

 

 

Podrás solicitar un diagnostico de sistema, que es otro tipo de reporte donde Apple recopila info de tu Mac (con tu consentimiento) y te genera un diagnóstico hecho por la propia Apple.

 

 

Puedes solicitar un SpinDump, que es el reporte que se genera cada vez que se fuerza a salir a una app o proceso.

 

Y el diagnostico Spotlight, que viene a ser lo mismo que el diagnostico de sistema, donde Apple recaba la info necesaria y te devuelve un reporte al uso.

 

Este tutorial te ayuda a entender y a comprender el rendimiento de tu Mac. Con ello puedes saber de su “salud” y diagnosticar su comportamiento

 

TE RECOMENDAMOS:   Cómo buscar dentro de un PDF en Mac con Vista Previa

En lo que ya se refiere al uso de la red de nuestro Mac, hemos de observar, como es habitual, la ventana principal en el apartado de ‘Red’. En la siguiente imagen se observa mi panorama en estos momentos, que apenas acabo de conectar internet, así que no hay grandes movimientos. Pero lo importante no es mi consumo de datos de red, sino donde tú encuentras tu ‘panorama’. Si observas la ventana, veras (según como lo tengas ordenado) las apps y procesos que mas o menos datos de red consumen o ‘mueven’. Puedes libremente “trastear” y repasar app por app el tráfico de datos de red que usan.

 

Ventana principal, sección red

Ventana principal, sección red

 

 

En la parte de abajo de la ventana, como siempre, encontramos un expresivo, interesante y visual resumen de la actividad que nuestro Mac maneja en tiempo real. Puedes hacerte una muy exacta idea de lo que las apps y procesos usan la red.

 

Detalle y resumen visual y gráfico

Detalle y resumen visual y gráfico

 

Como siempre aconsejo, usar con normalidad el Mac y tener de manera simultánea la app Monitor de actividad abierta, te ayudará a saber que gestos/acciones o demás, ponen a tu Mac a “correr”.

 

En el gráfico, podemos seleccionar qué dato queremos ver expresado. Paquetes (que son como pequeños bloques de información) o los datos propiamente dichos.

 

Observa estos datos y los gráficos para entender el comportamiento de tu Mac. En general, y para terminar, usa la app Monitor de Actividad para aprender a entender el Mac. Con ello te será mas fácil detectar problemas, eliminarlos, evadirlos, etc…

TE RECOMENDAMOS:   Cómo usar Control por botón en iPhone y iPad (Parte 2)

 

Espero que, aunque por encima, haya sido un tutorial interesante.

Gracias!!