iMovie

iMovie es el editor de vídeo que por defecto viene instalado en los dispositivos Apple de escritorio, ya sea iMac o MacBook. Lo cierto es que para muchos usuarios, que no editan vídeo a nivel profesional, ya para eso contamos con Final Cut Pro X, el iMovie se puede convertir en una buena herramienta para crear vídeos muy bien presentados y con unos buenos efectos.

Desde iOSMac os vamos a presentar 26 trucos para que podáis disfrutar al máximo de esta pequeña, pero potente herramienta que y podáis conseguir unos resultados finales casi profesionales.

Atajos de teclado en iMovie

Uno de los principales aspectos que convierten en pro a un software es la posibilidad de trabajar algunos aspectos desde el teclado sin necesidad de desplegar interminables menús en la barra superior. De hecho algunos de los atajos de teclado que os vamos a presnetar son compartidos con Final Cut Pro X.

  • Presionar 1 para ir a la Biblioteca, 2 para visualizar Proyectos y 3 para ir a iMovie Theater.
  • E para añadir una selección a la película.
  • Q para conectar una selección al clip en la posición del cursor.
  • W para insertar el clip seleccionado en la posición del cursor.
  • Cmd + B para dividir un clip en la posición del cursor de reproducción.
  • Barra espaciadora para reproducir vídeo.

Este es un resumen de algunos de los atajos más significativos que podemos encontrar. Si queréis conocer todas las posibilidades que os ofrece iMovie para trabajar desde el teclado os invito a visitar el siguiente enlace, donde podréis consultar toda la ayuda del software en general y por supuesto los atajos de teclado disponibles. Comprobareis que las posibilidades son muy amplias para no dejar nuestro teclado.

Usar la clasificación

Al igual que en programas de edición fotográfica, como Lightroom podemos puntuar nuestras imágenes, para en un momento determinado visionar y trabajar sólo con aquellas a las que en un primer cribado les hemos otorgado por ejemplo, un cinco, en iMovie también podemos calificar clips de vídeo para trabajar sólo con el material que realmente nos convence.

La forma de clasificación es muy sencilla. En el explorador seleccionaremos aquellos clips que deseemos calificar y procederemos a realizar una de las siguientes acciones.

Si nos gusta seleccionaremos Marcar > Favorito o pulsaremos la letra F y automáticamente aparecerá una línea verde sobre los intervalos seleccionados. Si mantenemos presionada la tecla F mientras se reproducido un vídeo seleccionaremos un intervalo.

Si no nos gusta seleccionaremos Marcar > Rechazar o pulsaremos Suprimir. Sobre los fotogramas seleccionados aparecerá una línea roja. Si tenemos seleccionado “Ocultar rechazados” en el menú desplegable a la izquierda del campo de búsqueda del explorador, los clips desaparecerán.

Personalizar la configuración en iMovie

En iMovie podremos personalizar la forma en la que se nos presentan los fotogramas de vídeo para trabajar de un modo más cómodo.

Para ello simplemente tendremos que clicar sobre la rueda dentada del navegador. Se nos desplegará un menú en el que podremos elegir el tamaño de las miniaturas de los fotogramas y el zoom de la tira de la película. El tiempo que aparece hace referencia a la duración apróximada de cada miniatura en la tira de la película. También podremos activar la visualización del audio en forma de onda.

La línea de tiempo de un proyecto también se puede configurar. Podremos ajustar el tamaño del fotograma en la línea de tiempo, aplicar temas y permitir títulos y transiciones automáticas. También podremos aplicar un filtro a todo el proyecto.

Cambios de velocidad en la reproducción

En ocasiones puede que necesitemos dar a nuestro montaje un aspecto de grabación a cámara lenta o rápida en función del efecto que estemos buscando. Con iMovie podemos.

Basta con presionar la tecla R y seleccionar el fragmento de película al que queremos modificar la velocidad de reproducción. La selección tampoco tiene que ser muy precisa en un primer momento, ya que podremos configurarla posteriormente afinando con mayor precisión los clips que queremos modificar.

Para personalizar la velocidad de reproducción simplemente tendremos que seleccionar la opción velocidad del panel superior, sobre la pantalla de visionado y seleccionar como queremos que se reproduzcan los fotograbas seleccionados. En la línea de tiempo nos aparecerá un liebre o una tortuga en función de lo que hayamos elegido.

Hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes. Si queremos que la transición entre fotogramas consecutivos con diferente velocidad sea suave, tendremos que tener activada la opción suavizar y deberemos revisar la opción conservar tono para mantener la velocidad de reproducción del audio.

También podremos congelar un fotograma en concreto, Alt + F, o personalizar nosotros mismo la velocidad de reproducción.

Corrección del color

Misma grabación, diferentes ángulos, diferencias en el color. No hay problema, con iMovie podremos arreglar esas pequeñas diferencias en el color de los fotogramas.

La forma de conseguir una homogeneidad en el color es sencilla. Basta con seleccionar un fotograma o un intervalo en el explorador o en la línea de tiempo y presionar el botón Equilibrio de color, el círculo mitad blanco mitad negro.

iMovie nos ofrecerá cuatro posibilidades. Buscaremos el fotograma que tenga el aspecto con el que deseamos realizar la correspondencia y seleccionaremos correspondencia de color. Cuando consigamos el aspecto que queremos conseguir, simplemente le daremos a aplicar.

La corrección también se puede realizar de modo manual pudiendo regular sombras, brillo, contraste, temperatura y saturación seleccionando Corrección del color.

Mezcla de sonido

Un grabación de vídeo no sólo es imagen. El sonido también forma parte de una buena edición. Lo esencial es que el sonido no distorsione y no alcance niveles rojos por lo que lo primero que deberemos hacer es utilizar los controles en las opciones de volumen.

En iOSMac:   Cómo grabar la pantalla de tu iPhone o iPad con o sin sonido

Pero a la hora de editar el sonido es probable que necesitemos bajar el volumen de determinados fotogramas para incluir una parta hablada. Para ello seleccionaremos, con la tecla R presionada el conjunto de fotogramas cuyo audio queremos modificar, usando los controles en las opciones de volumen o subiendo/bajando la línea negra de la barra de sonido. Crearemos fotogramas clave que podremos ajustar individualmente más tarde.

Al igual que en la imágenes, las pistas de audio también permiten realizar transiciones y fundidos entre diferentes fragmentos.

Importación de vídeos desde iPhone

Una de las grandes ventajas que incluye iMovie es la importación de vídeo directamente desde nuestro iPhone. Tan sólo tendremos que clicar la opción Importar, o la combinación de teclas Cmd + I, y seleccionar la cámara de nuestro dispositivo móvil.

Estabilización de vídeo inestable

En ocasiones la situación en la que hemos llevado a cabo la grabación no es la ideal y en el visionado final podemos comprobar que por ejemplo nuestro pulso es visible. Seleccionando un fotograma y accediendo a Estabilizar> Estabilizar las secuencias borrosas conseguiremos reducir la vibración del vídeo. iMovie también nos ofrece la posibilidad de corregir el efecto gelatina que se produce cuando hacemos movimientos panorámicos rápidos.

Aunque el valor predeterminado es de un 33%, lo podremos ajustar en función de nuestras necesidades.

Uso de Magic Trackpad

El trackpad, de nuestros MacBooks, es una pequeña obra de ingeniería y con iMovie podremos sacarle mucho partido a los gestos multitáctiles que nos permiten realizar.

  • Para añadir un clip a tu proyecto usaremos el movimiento de tres dedos en el panel táctil.
  • Levantaremos los dedos abiertos para ampliar un archivo o cerrados para contraer la vista del archivo multimedia.
  • Con un clip de la línea temporal seleccionado, usaremos el movimiento de tres dedos para moverlos a la derecha o a la izquierda.

 Aumentar el tamaño de fotograma

El tamaño del fotograma puede ser importante para poder realizar una edición más exacta. Bastará con deslizar la barra a derecha o izquierda del icono que se localiza en la esquina superior derecha, en la rueda dentada.

Repetición instantánea

En ocasiones puede que queramos repetir, a una velocidad diferente, un determinado número de fotogramas por su importancia en el discurso narrativo. Tan sencillo como seleccionar el fragmento que queremos repetir y seleccionar la opción Modificar> Repetición instantánea.

También se nos pedirá elegir la velocidad de reproducción dentro de los valores predeterminados de 100, 50, 25 o 10 por ciento.

Editor de secuencias de precisión

Como alternativa a la realización de zoom sobre un fotograma para una mejor edición, en iMovie contamos con la posibilidad de usar en una edición más precisa de los fotogramas. Tan sólo tendremos que presionar la combinación Cmd + – con un fotograma seleccionado, para abrir el editor de precisión y poder afinar el punto en el que queremos realizar un corte.

Incluir efectos de sonido

Una buena edición de vídeo debe incluir un esmerado trabajo con el sonido e incluir efectos que, sin duda alguna, enriquecerán el posterior visionado de nuestro trabajo.

Para la inclusión de los efectos de sonido basta con acceder a la Biblioteca, Cmd + 2, que viene instalada por defecto con iMovie y seleccionar el que más nos convenza. Lo arrastraremos a la línea de sonido al punto en el que queremos que suene y listo. Podremos reducir el volumen de la música para que el efecto gane protagonismo.

Editor de deportes de iMovie

iMovie nos permite editar nuestras grabaciones deportivas de modo profesional incluyendo el logotipo de los equipos, los nombres y fotos de los jugadores y las estadísticas información que se incorporará en títulos y transiciones.

Para ello solo tendremos que acceder a Ventana> Editor de equipos deportivos y rellenar todos los campos que creamos oportuno.

 Personalizar las transiciones

En iMovie tenemos acceso a un total de veinticuatro transiciones presinstaladas. Simplemente poniéndonos sobre ellas podremos ver una vista previa del efecto que producirán en nuestro proyecto.

Para usar las transiciones basta con arrastra la que deseemos utilizar y colocarla entre dos fotogramas. La duración predefinida es de un segundo. Si queremos modificar el tiempo de la transición haremos doble clic  para abrir el menú de ajustes.

Inclusión de títulos

Al igual que en el apartado anterior arrastraremos un título a nuestra línea de tiempo y lo colocaremos sobre los fotogramas en los que queremos que aparecezcan.

Haciendo doble clic sobre el título podremos editarlos eligiendo tipo de fuente, tamaño y color de las letras individuales, creando de este modo títulos únicos.

Uso de mapas personalizados en iMovie

Si estamos editando el video de nuestra vacaciones, la inclusión de un mapa personalizado con el trayecto que hemos realizado puede ser un buen punto de partida. En iMovie es posible.

Seleccionando la opción Mapas podremos elegir aquel que mas nos guste para nuestro proyecto. Lo arrastraremos a nuestra línea de tiempo, y haciendo doble clic o presionando el número 3 podremos editar las características de nuestro mapa. No solo podremos cambiar la ruta sino también los nombres que aparecen en pantalla.

Compartir nuestro proyecto

Ya hemos editado nuestro vídeo, hemos incluido títulos, mapas y transiciones y queremos que nuestros amigos lo vean. Tan sólo tendremos que clicar en el botón compartir para que salgan todas las redes sociales en la que podremos subir nuestros vídeos. Tendremos que abrir nuestras cuentas y seguir los pasos que se nos indiquen.

Hay que destacar el modo theater que nos permitirá guardar y disfrutar de nuestro proyecto no sólo en nuestro iMac, sino también a través de iCloud, en nuestro Apple TV, por ejemplo.

 

Podéis conocer más trucos y tutoriales a través de nuestro canal de Youtube con los mejores trucos para iMovie.

 

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.