Para entender qué está haciendo Apple y cuál es su estrategia a futuro, debemos analizar cada producto y servicio presentado. También su recepción por parte del mercado. En lo que respecta a accesorios, hay dos que llegan para introducirnos en la idea de un mundo sin cables (o con los menos posibles). Estos son por un lado los AirPods, auriculares tremendamente exitosos, y por otro lado la AirPower. La AirPower finalmente ha sido cancelada por parte de la manzana mordida tras año y medio de espera sin noticia. ¿Era un producto necesario para su estrategia o podían prescindir de él y era mejor no lanzarlo al mercado? Analizamos y comentamos la utilidad de este producto para los usuarios y la marca.
La AirPower finalmente no será lanzada
Sintiéndolo mucho, Apple ha tenido que dar un pasito hacia atrás. La base de carga que llegaba para recargar la batería de tu iPhone, tu Apple Watch y tus AirPods a la vez no verá la luz del día. El problema está en que fue presentada en septiembre de 2017 y ha dado mucho que hablar. Más rumores y críticas por el hecho de no ser lanzada que por sus características o su utilidad. Ahora son muchos los que se lamentan por el giro de los acontecimientos, incluso cuando hace año y medio nos quejamos de su alto precio.
Casi 200€ por una base inalámbrica que tenía dos añadidos importantes: carga diferentes productos a la vez y la garantía de calidad de Apple. Ahora nos enfrentamos a un catálogo de productos que se complementan con un producto que no existe o que, mejor dicho, Apple no puede ofrecernos si no es por terceros. Otros fabricantes y otras marcas cuentan con bases de carga que, si bien no son la anunciada y esperada AirPower, hacen más o menos lo mismo. Nuestro dinero no será para la manzanita, sino para otros.
El sentido de la AirPower para la estrategia de Apple
Se trata de un accesorio que podría haber vendido muchísimas unidades. A pesar de su alto precio y de ser un producto prescindible, teniendo en cuenta que hemos vivido sin él hasta ahora y no aporta más que cierta comodidad al cargar. Apple cada vez vende menos unidades de sus productos o al menos no consigue superar sus récords de unidades anteriores. A la hora de presentar resultados económicos y de enfrentar sus cifras a las expectativas de los accionistas, consigue salvarse gracias a los servicios. Sí, ahora tiene nuevos servicios, pero también los AirPods y otros accesorios impulsan esas cifras de ingresos y beneficios.
La AirPower pudo suponer un crecimiento económico, sin embargo, ni lo ha hecho ni lo hará. Se ha convertido en una inversión perdida que, si bien en un futuro podrá serles útil, a corto plazo les ha dañado. Imagen de marca, credibilidad y recursos económicos… Ahora muchos dudaremos cuando veamos presentado un nuevo producto. Sí, está anunciado y en su página web, pero lo mismo lo acaban cancelando antes de llegar al mercado y a los usuarios.
Apple se lo pensará dos veces antes de anunciar algo
Tanto es así que, aunque pueda parecer una tontería, ya no se atreven a enseñar algo que no saben con seguridad si podrán sacarlo a la venta. Así lo hemos visto en la pasada keynote de servicios, sin un triste trailer ni vídeo promocional. Anuncian cosas pero no se terminan de pillar los dedos. Seguro que les viene bien este fracaso, al fin y al cabo se aprende más de los fracasos que de los éxitos.
Con el software también hemos visto un freno importante en novedades y anuncios. El año pasado dijeron que iOS y macOS traerían menos novedades y que se centrarían en cuidar que todo estuviera listo antes de lanzarlo. Parece que han cumplido y es de agradecer por parte de los usuarios. No por más correr se llega antes ni mejor. La cancelación de la AirPower sienta un precedente y abre la puerta a un futuro algo menos ambicioso en anuncios y más en hechos.
Y tú ¿qué crees que ha supuesto este fracaso para Apple? ¿Consideras que deberían seguir trabajando en una base de carga inalámbrica?