Epic Games contra Apple

A medida que sigue la batalla entre Epic Games vs Apple, esta última ha presentado oficialmente una contrademanda contra el desarrollador de Fortnite por daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato de desarrollador.

Apple contrademanda a Epic Games en la batalla de Fortnite vs App Store

En la nueva demanda, Apple dice que Epic Games no es el “Robin Hood corporativo moderno” que dice ser.

Apple incluyó la siguiente declaración como parte de la nueva presentación legal que busca una compensación de Epic por el incumplimiento de su contrato. La medida marca  un contraataque hacia Epic conforme la disputa se va intensificando.

“La demanda de Epic no es más que un desacuerdo básico sobre el dinero”, dijo Apple en una presentación ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California. “Aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store”.

Hasta el momento no está claro exactamente cuánto dinero busca Apple por daños y perjuicios de Epic. Pero es posible que no sea una gran suma, ya que parece que Apple está tratando de recuperar el dinero que perdió durante las pocas horas en que Epic colocó su propio método de pago en Fornite en iOS antes de ser retirado.

En la otra parte de la contrademanda se le solicita al tribunal una “orden judicial permanente” para prohibir la opción de pago directo de Epic Games.

Apple ahora va un paso más allá, solicitando al tribunal que responsabilice a Epic por incumplimiento de contrato y otros cargos, solicitando la restitución de todo el dinero que Fortnite recaudó a través de su sistema de pago y solicitando una orden judicial permanente que prohíba su mecanismo de pago externo en todas las aplicaciones, incluidas Fortnite.

En la nueva presentación judicial, Apple describe las acciones tomadas por Epic como un “asalto furtivo” y su función de pago directo como “funcionalidad de robo de comisiones”.

Sin que Apple lo supiera, Epic había estado ocupado reclutando a una legión de abogados, publicistas y técnicos para orquestar un asalto furtivo a la App Store. Poco después de las 2:00 am del 13 de agosto de 2020, la mañana en la que Epic activaría su función oculta de robo de comisiones, Sweeney volvió a enviar un correo electrónico a los ejecutivos de Apple, declarando que “Epic ya no se adherirá a las restricciones de procesamiento de pagos de Apple”.

Los antecedentes

Para ponerlos en contexto, después de expulsar a Fornite de la App Store horas después de que Epic se coló en su propio sistema de pago, Epic presentó una demanda contra Apple para restablecer eso y también poder ejecutar su propia tienda de aplicaciones en dispositivos iOS.

En iOSMac:   Apple Silicon, el anuncio de la transición de Intel a ARM ha llegado

Apple respondió dándole a Fortnite un aviso antes de cancelar sus cuentas de desarrollador.

Epic presentó otra demanda solicitando al tribunal que evite que Apple elimine sus cuentas de desarrollador. El juez decidió que Apple no podía cancelar las cuentas de desarrollo de Epic Games relacionadas con Unreal Engine, pero si podría hacerlo con las relacionadas con el juego que usó para Fortnite y otros títulos.

Epic Games contra Apple

En todo momento, Apple reiteró que Epic podría evitar que se eliminarán sus cuentas de desarrollador al enviar una actualización al juego de Fortnite para eliminar la función de pago directo (y continuar con su demanda). Pero Epic no hizó nada, y Apple canceló sus cuentas de desarrollador a excepción de las relacionadas con Unreal Engine el 28 de agosto.

Luego, solo una semana después de eso, Epic hizo otra presentación y le pidió a la corte que hiciera que Apple permitiera que Fortnite regresara a la App Store. Sin embargo, eso parece muy poco probable, ya que el juez de la corte del norte de California tomó una decisión sobre ese asunto.

Según un informe de Buyshares, Epic podría estar perdiendo hasta 26 millones de dólares al mes en ingresos al estar bloqueado de la App Store. Mientras tanto, Apple menciono que Epic ha ganado un total de $600 millones de dólares con Fortnite en su App Store.

Ya veremos en que termina toda está batalla legal.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.