Apple_Store_Florence_Italy

La pandemia mundial causada por el coronavirus ha hecho que la mayor parte de los ciudadanos del mundo, hayan cambiado sus hábitos de compra. Debido al cierre de los comercios, los clientes han tenido que rehacer sus hábitos de consumo. Creo que esta tendencia debería seguir manteniéndose en un futuro y acudir a las tiendas sólo en casos necesarios. Apple (y las demás empresas) debería cambiar su forma de venta online.

Un enemigo invisible ha cambiado toda nuestra vida tal y como la conocíamos.

 iOSMac Apple debería potenciar su modelo de venta online (opinión)

Un virus, un enemigo invisible a simple vista, ha hecho que el mundo entero cambie sus hábitos. En la compra, en el trabajo, en  las reuniones, ahora todo se hace con una seguridad interpersonal mínima. Dos metros dicen los expertos que hay que guardar de distancia entre persona y persona.

Estas medidas hacen que juntarse varias personas en un entorno cerrado se haga muy complicado. Por eso imaginándome una Apple Store, no puedo más que acordarme de las personas que se arremolinan ante los dispositivos de la compañía americana, un fin de semana cualquiera. No digamos ya, por ejemplo en épocas donde las compras se disparan por la cercanía de fechas especiales como las Navidades.

Tardaremos mucho en volver a la normalidad, pero realmente ¿lo qué teníamos antes, era la normalidad?.

¿Crees normal tener que esperar turnos de 20-30 minutos a ser atendido? ¿Es normal tener que ir hasta una esquina de la tienda para que te atienda de manera correcta el comercial de Apple? ¿Crees que la atención es buena cuando hay tanta gente esperando?

 iOSMac Apple debería potenciar su modelo de venta online (opinión)
Imagen en exclusiva de Martí Cercavins (@marti_cerca) para iOSMac

Seguro que esas son preguntas que te has hecho cuando has ido a una Apple Store a ver, probar o comprar un dispositivo en épocas de máxima afluencia. Donde se juntan curiosos con potenciales compradores. En ese momento piensas que es mejor irse a casa y pedir el producto online, pero claro tienes dudas y quieres que te las resuelvan. Por la página Web sabes que esas dudas no tienen respuesta y en los foros hay demasiados comentarios distintos como para poder fiarte de cuál es la respuesta buena.

En esta época de cuarentena, las compras online ha aumentado debido a que los comercios se encuentran cerrados. Es en estos momentos donde me he dado cuenta de que la venta por Internet es muy básica y eso debe cambiar en el futuro.

Apple debería avanzar en su modelo de venta online en el futuro.

No digo que la página web de Apple sea mala. Ni mucho menos. Aunque Apple se destaca respecto a otras en cuanto a su modelo de negocio, debería avanzar un poco más, porque pienso que en el futuro las aglomeraciones deberían desaparecer.

La página de venta online de Apple es buena. Las descripciones de productos es detallada con muchas imágenes. Tienes comparativas de modelos y hasta la posibilidad de verlo en realidad aumentada. Eso sí, cuando se trata de modelos recién lanzados al mercado. No pasa sin embargo, con modelos anteriores. No disfrutan de tantas ventajas. Por otro lado es normal, se quiere promocionar lo nuevo, no lo antiguo.

Eso debería cambiar. Se tendría que dar una información totalmente detallada de cualquier producto y cada uno de ellos debería tener una inmensa galería de imágenes con las que poder jugar.

 iOSMac Apple debería potenciar su modelo de venta online (opinión)

Una idea que me surge para poder incentivar más la venta online, es una especie de asistente virtual que pueda ir respondiendo las preguntas que te surjan en ese momento. Un chat con personal especializado en la materia.

Otra idea es que Apple introdujese una mayor descripción en los componentes de terceros que vende a través de su página Web. Hablamos de teclados, cables, altavoces…Que los tratase de la misma manera que trata a sus propios artículos, porque aunque no sean suyos, muchos los vende en exclusividad.

Después de realizar la compra, que debería ser un proceso mucho más rápido, al menos para aquellos que tengan un ID de Apple y tarjeta asociada ya de antemano, el producto estaría esperando en tienda para ser entregado o enviado.

Si eliges la primera opción te reservarían una hora para su recogida y podrías acabar de recopilar información, ver el producto in situ y finalizar la compra. No más de 20 minutos y sin esperas, sin aglomeraciones.

Si eliges el envío a casa, los plazos deberían acortarse, tendríamos que tener la opción de recibir el paquete en el mismo día. Para ello Apple tendría su propio personal de reparto de mercancías.

 iOSMac Apple debería potenciar su modelo de venta online (opinión)
Foto / Oficina de prensa de Apple

Son sólo ideas ante un futuro en el que las aglomeraciones deberían evitarse, deberíamos acostumbrarnos a que lo normal no es empujarse para ver de cerca en nuevo Apple Watch y que ver una tienda llena no es sinónimo de éxitos de ventas.

Con estas ideas sólo quiero decir que la venta online debería incentivarse, debería mejorar su calidad, debería ser casi parecida a la compra física, sobre todo en cuestión de devoluciones y garantías de reparaciones.

Hacer lo posible para que así fuese.

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