En septiembre del año pasado se presentó una demanda colectiva en Florida contra Apple. La demanda hacia referencia a la inhabilitación intencionada de la aplicación FaceTime para aquellos usuarios con iOS 6 o anterior. Sin embargo no ha hecho falta llegar a juicio. Se ha firmado un acuerdo oficial por el que Apple pagará 18 millones de dólares a la demanda colectiva.

En la demanda se afirmaba que Apple había apagado intencionadamente el sistema con el que funcionaba FaceTime en iOS 6 dejando únicamente el sistema P2P, solo compatible con iOS 7.

Apple pagará 18 millones de dólares a una demanda colectiva en Florida por FaceTime

De esta manera FaceTime se hacía inaccesible para muchos terminales aun útiles. De hecho en la demanda se habla de que fueron 3,6 millones de terminales, en Florida, los que se vieron afectados por la actualización a iOS 7.

Los usuarios se veían obligados a elegir. Podían seguir con iOS 6 y perder FaceTime, actualizar a iOS 7 y reducir el rendimiento de sus terminales o comprar un nuevo iPhone.

En la demanda se señalaban correos internos que ponían en evidencia a Apple. La compañía había decidido dejar únicamente P2P para FaceTime para reducir los altos costes del uso de la tecnología “relay.

En la demanda, se define la colectividad como “todos los residentes de Florida en situación similar que poseían un iPhone 4 o iPhone 4S operado en iOS 6 o un sistema operativo anterior”. Cada uno de ellos recibirá por correo o electrónicamente una indemnización de 3$.

La obsolescencia programada es una práctica habitual en las empresas tecnológicas para obligar a los usuarios a renovar sus dispositivos.

Por su parte, el abogado, o mas bien los abogados Adam Moskowitz, Howard Bushman y Adam Schwartzbaum de The Moskowitz Law Firm, recibirán el 30% del acuerdo firmado con Apple. Y Austin Belanguer, el demandante original recibirá 7.500 dólares de indemnización.

Un nuevo acuerdo firmado por Apple antes de llegar a juicio que pone en entredicho la política de la compañías tecnológicas de la obsolescencia programada. Se dejan inútiles dispositivos electrónicos que funcionan simplemente para seguir vendiendo los nuevos dispositivos.

En iOSMac:   Apple Music podría incorporar funciones sociales como Listening Parties y listas de reproducción grupales

Está claro que si las cosas se hacen mal hay que denunciar. Pero si además eres Apple tienes que intentar hacer las cosas perfectas porque todos van a querer sacar tajada de cualquier despiste, ya sea intencionado o no.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.