Siri

En los últimos años, los de la manzana han logrado vendernos como un rasgo distintivo de la empresa (y de sus productos) a la supuesta meticulosidad con que trata la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, esta propia declaración de principios la coloca siempre en el ojo de la tormenta y con altos riesgos. Es por ello que, aún bajo la polvareda generada por “escuchar a sus usuarios mediante Siri”, se supo ahora que Apple habría desmantelado justamente a ese departamento que tenía por objeto la mejora de su asistente de voz.

Según fuentes locales, Apple desmanteló al grupo irlandés encargado de escuchar a sus usuarios mediante Siri…

La noticia, proveniente de Irlanda, dice que Apple habría decidido unilateralmente rescindir los contratos a plazo fijo que la vinculaban con personal de ese país que se dedicaba exclusivamente al estudio de las grabaciones obtenidas mediante Siri.

Esto se condice con el conocimiento público de la práctica llevada a cabo por los de Cupertino, que habrían fortalecido las capacidades del asistente virtual escuchando hasta “1000 grabaciones por turno”, según dijeran algunos de los recientemente despedidos.

Aprende como usar Siri para traducir con iOS 11

La fuente es la publicación del diario The Irish Examiner, donde además se asegura que los trabajadores tenían por tarea el escuchar y calificar cada una de los audios, con especial hincapié en los casos en que Siri podría haberse activado por error o con resultados de consulta insatisfactorios.

“Entendí las razones por las cuales la compañía lo estaba haciendo… Pero pude ver que las personas sentirían que se trata de una violación a su privacidad”, le habría dicho al medio irlandés uno de los empleados. Quien habría sostenido también que “tuvimos que firmar un acuerdo de confidencialidad… No se nos permitió decir que trabajábamos para Apple”.

Según el informe, la tercerizadora fue la empresa local Globetech. Que habría sido también la encargada de comunicarle el final de la relación laboral a los despedidos, los cuales serían más de 300.

The Guardian sostiene que los empleados de Apple habrían escuchado conversaciones con información sensible y confidencial, e incluso de momentos íntimos de los usuarios….

Por su parte, Apple aseguró que detendrá las escuchas con fines “clasificatorios”. Sin embargo, las sombras crecieron cuando se hizo público un nuevo informe en donde se sugirió que los de la manzana compartirían los audios con agentes externos. Lo que ha llenado de alarmas a la cuestión.

El reconocido medio británico The Guardian hizo saber que los contratados para estos fines habrían obtenido conversaciones con información sensible y confidencial, e incluso de momentos íntimos, de los usuarios.