Hace un par de días que el CEO de Apple, junto con los directores de otras grandes empresas americanas, han tenido que responder a unas cuantas pregunta ante diferentes congresistas de los EEUU sobre las acusaciones de monopolio. Una cosa ha quedado clara: Apple ha ejercido y ejerce actuaciones que si no son monopolio, rozan su definición. Las demás también.
Apple, Facebook, Amazon y Google ejercen monopolio. La excusa es la de ser la mejor en su campo.
He estado leyendo varias noticias respecto a las comparecencias de los 4 grandes ante el Congreso de los EEUU. He visto videos de las declaraciones y he leído alguno de los correos que se han expuesto en la comparecencias. Esta claro que cualquiera de estas empresas ejercen presiones a otras más pequeñas para poder llevarse “el gato al agua”.
Apple quería cobrar un 40% de comisión, el primer año, a los desarrolladores para incluir sus aplicaciones en iOS, macOS…etc; Saben perfectamente que lo pueden hacer, porque si una app no se encuentra en el mundo Apple es como si no existiera.
Que decir de las demás. Correos que informan como Facebook quiere comprar a sus competidores para no hacerles frente o como Amazon se aprovecha de las ideas de sus vendedores, para vender productos iguales a precios inferiores.
Todos ellos explicaron ante los Congresistas que las prácticas utilizadas son para dar al cliente el mejor de los servicios.
La pregunta que yo me hago. ¿No sería mejor tener más opciones en el mercado para tener un mejor servicio?
De toda la vida se ha dicho que la competencia es buena. Es buena para que las empresas no se duerman en los laureles y no crean que tienen siempre lo mejor o que su negocio no corre peligro.
Si sólo existe una tienda donde venden aquello que quieres, podrá subir los precios o no innovar, porque nadie le hace sombra. Pero si enfrente se abre una tienda con esos mismos productos a un precio inferior o con un trato superior, los clientes irán a esa nueva tienda. El primer dueño tiene dos opciones:
.- Ponerse manos a la obra y mejorar su negocio
.- Comprar el negocio recién abierto y seguir siendo el único. Esto es Monopolio. Pero también lo es, establecer precios abusivos o cobrar por cualquier trámite, si quieres formar parte de un negocio, empresa o servicio.
Apple debe ser de las que eligen la primera opción. Hace ya mucho tiempo que no vemos nada nuevo y nada innovador. Es más de lo mismo, mejoras de lo existente.
En Apple, los clientes no podemos descargar aplicaciones más allá de la App Store (en Android sí) y si quieres que tu aplicación forme parte de esta tienda, debes pagar. Hasta ahí es normal, pero no lo es cuando los precios son abusivos y te escudas diciendo, como lo hizo Cook, que lo que se cobra es por el mantenimiento de la tienda.
La última denuncia antimonopolio conocida contra Apple, viene de la mano de Telegram y su CEO ha advertido algo que es muy coherente. Cada año Apple ingresa decenas de miles de millones de dólares por las comisiones de los desarrolladores. Esa cantidad es muy superior a una cantidad sólo de mantenimiento de una tienda de Aplicaciones online. Además se ha sabido que por ejemplo a Amazon Prime, no se le cobra la misma cuota que a los demás.
Google, es más agresiva. Si algo la pone nerviosa, va a por ello. Lo compra o lo destruye. Sin miramientos. Al fin y al cabo tiene la sartén por el mango. “Si algo no esta en Google, es que no existe”.
Yelp se vio perjudicada por Google y que cuando se quejó fue amenazada con desaparecer de las búsquedas a menos que permitieran que Google rastreara su contenido.
Todos abusan de su superioridad. Apple parece que es la que menos. Pero todas lo hacen.
Las intervenciones de los cuatro grandes ante el Congreso, fueron muy diferentes, dependiendo de quién era el que respondía a las preguntas.
Tim Cook estuvo 25 minutos entre su discurso y las respuestas dadas a las preguntas de los Congresistas. Jeff Bezos llego casi a la hora, y es que tenía mucho que aclarar, porque todos sabemos como se las gasta.
Me queda claro que todas ellas ejercen abusos de poder contra las empresas más pequeñas. Tienen más dinero, poder, contactos y pueden exprimir a otros. Pero también me queda claro que Apple es la que menos perjuicio ocasiona pero aún así, está dentro de la espiral del peligroso monopolio. Ese en el que estuvo Microsoft y por el que al final está ahora donde está.
Puede que estas comparecencias ante el Congreso de los EEUU no tengan mucha trascendencia pero lo que está claro es que se ha abierto la puerta a que otras empresas puedan empezar a demandar a las grandes. Denuncias que se irán acumulando y que quede claro, que cuando el rio suena…es que agua lleva.
La Unión Europea, también está investigando sobre ello. EEUU es más laxa en multas o condenas, pero Europa no, y puede hacer mucho daño. Es hora de empezar a cambiar de estrategia y luchar por ser la mejor. Seguir innovando, sacando cosas nuevas, ganando el dinero de manera “limpia”.
Es hora de ser el mejor por su propio esfuerzo.