Como de costumbre, cada final de trimestre Apple publica sus resultados financieros. La tendencia de hace ya unos años es la cálida de beneficios de la empresa, y este tercer trimestre no es diferente. Aunque es cierto que se ve una ligera recuperación, el iPhone ya no es la estrella de la compañía.
Tercer trimestre mejor que el mismo periodo del año pasado
La compañía ha reportado unas ventas trimestrales de 53.800 millones de dólares, creciendo el 1% sobre el mismo período del año anterior. Esto supone un decrecimiento del 7%.
Por un lado tenemos a una buena noticia y una menos buena. Se recupera en lo que se refiere al mismo periodo del año 2018, pero la generalidad es que los beneficios de la empresa han caído un 7%.
La estrella ahora es la división de servicios de Apple
El iPhone ha dejado de ser la estrella de ventas de Apple. Aunque en este trimestre han mejorado, sin duda gracias al iPhone XR, las ventas del smartphone tuvieron una caída interanual del 12%. En este tercer trimestre el iPhone ha generado 25.990 millones de beneficio, lo que supone casi 4 mil millones menos que el mismo periodo del año pasado.
La verdadera estrella ahora es la división de servicios, que ha conseguido generar 11.640 millones de beneficios, esto es, más de mil millones respecto al periodo de 2018 y sólo 10 millones más que el anterior trimestre de este año 2019.
Recuerda que la división de servicios lo conforman iTunes, la App Store, Mac App Store, Apple Music, Apple Pay, Apple Care, entre otros.
Lo más destacable de las palabras de Tim Cook y Luca Maestri, director financiero de Apple, que manifestaron en la rueda de prensa fue:
Tim Cook: “Este ha sido el mejor trimestre de junio hasta la fecha, impulsado por el récord histórico en ingresos por Servicios, por un crecimiento acelerado en wearables, un fuerte rendimiento en iPad y Mac y mejoras significativas en la tendencia del iPhone…
Luca Maestri: “Hemos devuelto más de 21.000 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre, incluyendo 17.000 millones a través de la recompra en el mercado abierto de casi 88 millones de acciones de Apple, y 3.600 millones en dividendos y equivalentes”
Todos estos datos económicos parecen indicar un cambio de ciclo en el que el iPhone deja de ser poco a poco la principal fuente de beneficios de Apple. Existe una mayor diversificación (wearables, servicios, etc). Lo malo es que no parece que en el futuro vaya a haber un producto de impacto similar al iPod o al iPhone.