Una de las tradiciones en Apple más aclamadas por el público y los usuarios es el Apple Music Festival. Antes era conocido como el iTunes Festival, pero cambiaron el nombre con la llegada del servicio de música en streaming. Una forma de fidelizar usuarios y dar a conocer la tienda digital y sus artistas. Una serie de conciertos que nos encantaban y que tristemente llegan a su final. Este año no hay festival, y parece que no volverá a haberlo nunca más.

Adiós, Apple Music Festival

Hace 10 años, en 2007, año de lanzamiento del iPhone, empezó el iTunes Festival. Desde entonces, cada año por estas fechas hemos tenido dos semanas de conciertos y espectáculos. No era necesario viajar a Londres para verlos, pues podían verse de forma gratuita en iTunes. Luego cambió, con la llegada de Apple Music. Seguía siendo gratuito, pero exclusivo para los usuarios que estuvieran suscritos al servicio. Es decir, que no era tan gratuito. Muchos fans y usuarios se quejaron, pero lo cierto es que ayudó a promocionar el servicio.

La triste realidad es que Apple ha decidido poner fin al festival. Este habría sido el décimo aniversario y habrían llegado artistas de renombre. Estoy seguro de que el Apple Music Festival habría sido increíble si se hubiera realizado, pero no ha sido así. Aunque todo parece perdido y no tenemos esperanzas en que vuelvan a anunciar un festival como este, nunca se sabe. Puede que el año que viene sí haya o que lo sustituyan por algún otro evento o espectáculo.

La importancia de la música en Apple

Apple ya era una empresa medianamente conocida gracias al Macintosh de 1984 y los sucesivos, a Steve Jobs y al iMac, pero el éxito no vino en los ordenadores, sino en la música. La forma de alcanzar a más usuarios y extender la marca fue con el iPod. La revolución que la compañía había logrado para la industria de la música. Todo un riesgo al que se enfrentaron que les llevó a ganar cantidades ingentes de dinero y a fidelizar a los usuarios como nunca.

En iOSMac:   Reino Unido investigará si los artistas reciben uno pago justo por los servicios en streaming

La primera tienda digital de música y la más exitosa fue iTunes. Al principio costaba convencer a los artistas del futuro de internet para la música. Muchos tenían miedo al pirateo. Sin embargo, con el tiempo hemos visto iPods de modelos diferentes, el servicio de música en streaming y mucho más. Apple es quien es gracias a la música y a sus artistas, y el Apple Music festival era una señal de identidad.

Veremos qué ocurre con esto, pues no es lo único que nos abandona este año. Ya los iPod Shuffle y los Nano han desaparecido. Solo quedan los iPod Touch. Después de eso la sección de música de Apple será exclusiva para el servicio. ¿Es ese el camino? Parece que Tim Cook lo tiene claro.

Y tú, ¿cómo ves el papel de la música en la compañía de la manzana mordida?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.