Nos encontramos una vez más ante la pregunta que nos hemos estado haciendo desde 2015. Aquel año llegaron los iPad Pro, los iPhone 6s y el nuevo MacBook con un diseño muy bonito, atractivo y cuestionable. Adiós USB tradicional y hola USB tipo C, entre otros cambios. El principal problema de esta nueva gama era la potencia, así como el precio. Tras 3 años de espera no solo no es más económico sino que ha subido el precio base. Deseamos que esta WWDC 2018 nos traiga algo más que información sobre los nuevos sistemas operativos. Quizás un nuevo modelo y un reajuste en toda la gama. A continuación explicaré por qué y cómo podría ser.
El MacBook Air entra por el precio, no por los ojos
No es que el diseño no sea bonito, sino que parece antiguo. La calidad de la pantalla y del teclado no es la misma de los nuevos modelos. A cambio, como punto fuerte tiene el precio y el procesador. Poco a poco hemos visto que quitaban los modelos de 11 pulgadas y dejaban los de 13 como la puerta de entrada a la gama de los MacBook. Sin embargo, después de 3 años en segundo plano va siendo hora de eliminarlo del todo. Quizás el modelo básico para todos debería ser un nuevo MacBook finito y actualizado de 12 pulgadas. Similar en diseño a los que conocemos, pero algo limitado en almacenamiento o funciones.
El modelo Air ya no tiene sentido. Lo decía el año pasado y lo repito este. Es más pesado y no está a la altura del diseño de los actuales. La imagen de marca de Apple exige algo nuevo en lo que respecta a los portátiles. Yo mismo no opto por adquirir uno porque no existe una versión económica y accesible que sea actual. Por muy capacitados que sean los Air, no son lo que yo y muchos usuarios buscamos. Es por eso que creo que deberían hacer como con el iPad y sacar un modelo de entrada económico y atractivo.
Nuevos MacBook más asequibles para conquistar el mercado
A día de hoy el inconveniente del MacBook sigue siendo el precio, así como el tamaño de la pantalla. 12 pulgadas para un ordenador es algo pequeño. Este podría ser el tamaño del modelo de entrada, que partiera de 1200€ con 256 Gb de almacenamiento SSD, por ejemplo. Después veríamos un modelo con mejores características y otro de 13 o incluso 14 pulgadas para aquellos que quieran más. Y es que el iPad Pro tiene 12,9 pulgadas y se ve mucho más grande en comparación con los actuales.
¿Qué público quiere conquistar Apple con estos precios? Seamos realistas. No todo el mundo compra un portátil de 1500€ y menos si no es un modelo para profesionales. Las características de este tipo de portátiles exigen un precio para las masas, no para una élite. Podrán seguir jugando con la estrategia de la escalera de precios, pero no si el básico parte de 1500€. Quizás lo hacen para impulsar las ventas de los iPad y vendérnoslos como un ordenador. Es posible que así sea. De hecho, desde que tengo el iPad Pro no utilizo mi iMac. Pero si quieren seguir compitiendo en el mercado tendrán que sacar algo nuevo y realizar algunos cambios o verán un descenso de las ventas cada vez mayor.
¿Está Apple preparada para presentar nuevos modelos?
Entre los problemas con las baterías de algunos modelos y los procesadores, diría que no. Hemos estado pendientes por un largo tiempo de cambios que no han sucedido. Se toman su tiempo para implementarlos, lo que también es lógico. Los Mac y los MacBook no son tan importantes en ingresos como los iPhone. Sin embargo, no debemos olvidar que Apple nació como una empresa de ordenadores y que estos son un buen porcentaje de ingresos. Por fidelidad de la marca, experiencia y parte del ecosistema, deben cuidar la gama.
Esperemos que sepan satisfacer al mercado y enamorar a los compradores con algún nuevo MacBook. Muchos están cansados de las promesas a largo plazo, como ocurre con el Mac Pro.