Recientemente, Apple redujo en su mayoría los gastos de publicidad que incluye en Twitter, esto de acuerdo al CEO de la red social, Elon Musk. A través de un tuit, Musk anunció que la empresa de Cupertino ha “detenido en su mayoría los anuncios en Twitter”. Ante esta situación el CEO de la plataforma cuestionaba a Apple si odia “la libertad de expresión”.
El CEO de la plataforma Twitter siguió con su declaración a través de una encuesta en donde cuestionaba acerca de si Apple debería “publicar todas las acciones de censura”, mismas que están afectando a los clientes. Luego empezó a retuitear contenido de otras compañías con las que Apple tuvo sus roces anteriormente. Por si fuera poco, también dio retuit a un vídeo parodia de 1984 de Epic Games recordando el conflicto de esta empresa con Apple que suponía un monopolio con App Store.
Musk declara en contra de Apple debido a anuncios
Luego de que Twitter tuviera un nuevo CEO como lo es Musk, múltiples anunciantes retiraron las campañas publicitarias con dicha red social. Esto sucedió luego de que Musk hiciera algunos cambios de enfoque a la moderación y reactivación de cuentas que ya fueron suspendidas y prohibidas. Esto se ve reflejado en lo acontecido con la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donal Trump.
Añadido a esto, durante los cambios que Musk ha estado realizando, ha provocado el despido y renuncia de más de la mitad de los empleados de las oficinas tan sólo en las últimas tres semanas. Entre las bajas se hallaban algunos empleados de la oficina de ética, mismos que se gestionaban las políticas y moderación de contenidos.
Debido a los múltiples problemas que han seguido ocurriendo con los anunciantes y tras la introducción de las suscripciones de 8 dólares vía Twitter Blue para la verificación de cuentas, las cosas han ido cuesta abajo. El caso total llegó cuando se introdujo esta nueva mecánica, pues perfiles falsos sólo tenían que pagar los 8 dólares para hacerse pasar por otras personas o incluso por empresas reconocidas.
Apple has mostly stopped advertising on Twitter. Do they hate free speech in America?
— Elon Musk (@elonmusk) November 28, 2022
Twitter pierde múltiples anunciantes
Durante la semana pasada, Media Matters posteó el reporte que indica cómo Twitter continúa perdiendo anunciantes, esta vez a la mitad de los 100 anunciantes estrella que mantenían. Dichos anunciantes realizaron una inversión de 2 Billones de dólares durante el 2020, posteriormente 750 millones de dólares durante el año en curso. Esto quiere decir que Twitter sufre ahora de pérdidas realmente graves en cuanto a ingresos publicitarios.
Por el momento, compañías de renombre como AT&T, CNN, Dell, Allstate, DirecTV, HP, Nestlé, Coca-Cola, Verizon, General Mills, Volkswagen, Wells Fargo, terminaron su inversión publicitaria con Twitter.
Elon se encuentra en una situación complicada, donde tuvo que intentar convencer a los anunciantes de seguir invirtiendo en su plataforma. Inclusive tuvo que llamar directamente a los directores generales de varias empresas, de acuerdo al Financial Times.
is Apple threatening Twitter's presence in the App Store or otherwise making moderation demands?
— Jake Kastrenakes (@jake_k) November 28, 2022
Apple has also threatened to withhold Twitter from its App Store, but won’t tell us why
— Elon Musk (@elonmusk) November 28, 2022
Por otro lado, las empresas que ya no continúan anunciándose con Twitter, Musk ha tomado represalias contra estas. Las compañías no les quedó de otra más que reducir al mínimo los gastos publicitarios con la plataforma para así “evitar más confrontaciones” con el CEO. Musk, bajo la bandera de la “libertad de expresión” y el “debate civil” en la red social ha estado siendo juez y verdugo a través de tuits.
Una situación aconteció con Phil Schiller, jefe de tienda de apps de Apple, quien desactivo su perfil en Twitter luego de que Musk tomara el mando. Esto daría señas que Apple no está compartiendo las ideas del nuevo CEO en Twitter. Esto podría provocar aún más enfrentamientos en un futuro.
El viernes pasado, Musk declaró sobre las políticas de App Store. Indicó que podría haber problemas si el contenido de Twitter entra en conflicto con estas. Musk prácticamente ha amenazado retirar la app de la App Store si esto llega a suceder.
Musk incluso llegó a advertir que “hará un teléfono alternativo”. Esto en caso de que ningún sitio tenga moderación, aunque señala que espera no llegar a dicha situación. Sin embargo, fue determinante en que sí debe hacerlo lo hará si no hay “otra opción”.