Apple es una empresa que recuerda al cuento de la gallina de los huevos de oro o al Rey Midas. Todo lo que toca lo convierte en rentabilidad, éxito y dinero. De hecho es más que probable que se convierta en la primera empresa que alcance un valor de los 3 billones de dólares. Por eso no es de extrañar que siempre quiera estar mejorando y con la mirada puesta en el futuro. Para ello debe apoyarse en otros que saben y por eso se ha estimado que la empresa californiana ha comprado mas de 100 empresas en 6 años.
Compras de mas de 100 empresas en 6 años equivalen una cada 3 semanas
Imagínate que cada mes te das un capricho. Puede ser una cena, ese accesorio para el iPhone o el iPad. Ahora trasládalo a una empresa que genera miles de millones al año y tenemos que ese capricho al mes, es otra empresa. Y así durante 6 años. Eso es lo que ha hecho Apple. Comprar mas de 100 empresas en 6 años.
Estos datos los ha desvelado el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, durante la conferencia anual con los accionistas de la empresa después de cerrar el mejor trimestre de su historia. Pero no por capricho, si no para poder seguir mejorando en su rentabilidad, eficacia y eficiencia.
No nos da miedo mirar adquisiciones de cualquier tamaño, pero nuestra prioridad es la valoración y el encaje estratégico, y nuestro foco generalmente es hacia compañías pequeñas e innovadoras que exploran tecnologías que complementan nuestros productos y los hacen ir hacia adelante.
Esto podría dar pie a que alguno pudiera pensar que Apple ejerce monopolio. Sin embargo Cook contestó a esa cuestión, de manera muy directa y sin complejos:“Apple no tiene ninguna posición dominante en ningún mercado en el que compite”. Sólo se encuentra en un mercado muy competitivo donde es necesario ser el mejor.
Algunas de las empresas que Apple ha adquirido en esos seis años son por ejemplo la compañía de auriculares Beats, Shazam, PrimeSense. Incluso en la lista hay una española, Vilynx, especializada en herramientas de inteligencia artificial para analizar el contenido visual, textual y auditivo de vídeos.
Seguro que seguirá adquiriendo aquellas empresas que para Apple tengan un sentido. Que les ayude a mejorar y a crecer aún más con el objetivo de poder dar un mejor servicio a los usuarios.