Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 16/10/2018

Scroll to top

Top

iOS
No Comments

Lista de deseos para el centro de notificaciones de iOS 12

iOS 12
Daniel Ibañez Amo

Ya han sido mucho los artículos que han surgido a lo largo de los último meses relacionados con las posibles nuevas características que incluirá iOS 12. Esta vez no vamos a hablar de rumores sino que vamos a plantear una lista de deseos para el centro de notificaciones de iOS 12. Vamos a plantear las modificaciones que nos gustaría que incluyese el nuevo iOS de 2018, pero centrándonos en las notificaciones que nos llegan a nuestros dispositivos, para abandonar su aspecto un tanto arcaico e incluir algunas diferencias presentes den Android.

Uno de los primeros deseos para el centro de notificaciones en iOS 12 es desarrollar una mejora a la hora de descartar las notificaciones. Cada vez, si no se configura, son más las notificaciones que recibimos en nuestros móviles y muchas de ellas no necesitan que hagamos nada, como cuando usamos nuestra tarjeta de crédito o cuando a alguien le ha gustado un tweet.

En la lista de deseos para el centro de notificaciones de iOS 12 incluimos una agrupación por aplicación

Muchos usuarios de iOS no se molestan en eliminar las notificaciones porque no es fácil borrarlas. Mientras que en Android deslizar la notificación en cualquier dirección supone su elimimnación, en iOS, deslizar hacia la derecha es abrirla y hacia la izquierda, de forma prolongada, se puede borrar. Pero en ocasiones, abrimos la cámara sin querer. Si deslizamos hacia la izquierda, de forma sencilla, nos da la opción de borrar, pero ya hay que hacer “mas gestos”, y teniendo en cuenta que vivimos en la sociedad de la inmediatez, nos cuesta aceptar tantos pasos y por tanto descartar las notificaciones.

Imagen de www.iphonehacks.com

Por lo tanto teniendo en cuenta que los últimos modelos, como el iPhone X, ya existen accesos directos a la cámara, nos queda la esperanza de que simplemente deslizando la notificación hacia la izquierda podamos eliminarla en iOS 12.

La agrupación de notificaciones ha sido algo que ha aparecido y desaparecido en iOS a lo largo de los últimos años, para alegría y descontento de los usuarios a partes iguales. Teniendo en cuenta que cada vez nos llegan más notificaciones, porque usamos más aplicaciones, sería bueno adaptar el sistema de Android. En el sistema operativo de Google múltiples mensajes de WhatsApp de un mismo remitente se unifican en una sola notificación. Si deslizamos hacia abajo veremos los mensajes y los podremos borrar todos a la vez.

En iOSMac:   Sygic nos deja ver su funcionamiento en CarPlay

Sería deseable que el centro de notificaciones de iOS 12 mejorase el uso del espacio disponible en las notificaciones

Probablemente no sea la mejor solución cuando se colapsa el centro de notificaciones, pero si Apple consiguiese una mejor forma de agrupar los avisos y al mismo tiempo mejorar su eliminación, todos los usuarios de iOS ganaríamos en eficacia a la hora de usar nuestros iPhones o iPads.

También sería mejorable y deseable el uso que Apple hace del espacio disponible en las notificaciones mucho mejor aprovechado en la competencia, ya que Android al margen de la aplicación y la hora del mensaje muestra información adicional, como la cuenta en la que se recibe el correo, en el caso de Gmail. De hecho algunos diseñadores han creado modelos que demuestran que estas modificaciones se pueden hacer.

Por último, señalar que iOS 12 debería mejorar el aviso de notificaciones pendientes en los iconos. Me explicaré. En ocasiones, aunque hayamos borrado una notificación de WhatsApp desde el centro de notificaciones, hasta que no abrimos la aplicación y la conversación, no desaparece el icono de notificación pendiente en el icono de app. Debería desaparecer en el mismo momento en el que eliminamos la notificación ya que se entiende que si la eliminas es porque la ha leído o no te interesa.

Es definitiva, a la espera de que se presente iOS 12 en la WWDC de este año y conozcamos realmente las novedades que incorporará el nuevo sistema operativo, nuestros deseos serán únicamente deseos que, a lo mejor, se materializan o incluso, los ingenieros de Apple, son capaces de mejorar. De momento deberemos conformamos con iOS 11 y sus “inconvenientes”.