Cómo restablecer la NVRAM o la PRAM del Mac
Cómo restablecer la NVRAM o la PRAM del Mac

La NVRAM es la Memoria de Acceso Aleatorio no Volátil, ¿cómo traducimos esto?, es como un pequeño espacio que guarda ciertos ajustes de nuestro ordenador, para después acceder rápidamente a ellos. Los ajustes que se guardan depende del tipo de Mac que tengamos y de los dispositivos que solemos emparejar. Debido al tipo de información que se almacena, es importante saber cómo restablecer la NVRAM por si alguna vez falla.

La PRAM (RAM de parámetros) y la NVRAM (memoria de acceso aleatorio no volátil) son un tipo de memoria que almacena una serie de parámetros y ajustes que el Mac utiliza para realizar su arranque satisfactoriamente. Destacan porque tienen características similares a la memoria RAM (velocidad de lectura y bajo coste de acceso); pero pueden guardar información permanentemente .Al contrario que la memoría RAM que sólo guarda la información mientras está en funcionamiento. Gracias a estas características, el Mac utiliza este tipo de memorias para guardar los parámetros que le conviene rescatar a la hora de realizar el arranque del sistema.

Cómo restablecer la NVRAM o la PRAM del Mac

Los ajustes más comunes que podemos encontrar en la NVRAM son el volumen de losaltavoces, la resolución de pantalla, la selección del disco de arranque y, cuando ocurren, la información sobre errores de kernel recientes.

Por ejemplo, si decidiste darle “mute” al audio, y luego reinicias tu equipo, te darás cuenta que al encender no suena el tradicional sonido de Mac. Esto es porque la NVRAM guardó el ajuste y también porque se ejecuta antes del arranque del software.

A veces es necesario reiniciar esta memoria para corregir fallos o incluso para que macOS pueda iniciarse. Si te ha sucedido que aparece un ícono de interrogación al iniciar el Mac, puede que necesites restablecer la NVRAM.

Estos son los pasos para restablecer la PRAM y la NVRAM:

  1. Apagamos el Mac.
  2. Lo encendemos.
  3. Inmediatamente después de encenderlo, dejamos pulsada la combinación de teclas ALT + CMD + P + R.
  4. No soltamos la combinación hasta que el ordenador se reinicie emitiendo el sonido de arranque o mostrando el logo de Apple por segunda vez.
En iOSMac:   El chip T2 de Apple tendría una falla de seguridad irreparable
Cómo restablecer la NVRAM o la PRAM del Mac
Cómo restablecer la NVRAM o la PRAM del Mac

Una vez reiniciado, soltamos las teclas y dejamos que se inicie automáticamente.
Tras estos sencillos pasos, la PRAM y la NVRAM habrán sido reiniciadas a los valores de fábrica, eliminando la información corrupta o las configuraciones que nos daban problemas, y solucionando así cualquier problema que tuviésemos.

Cosas a tener en cuenta

Como estamos elimiando valores configurados por nosotros mismos del sistema, macOS asignará unos por defecto. Por ello debemos saber que tras el primer arranque las cosas pueden haber cambiado un poco. Es recomendable que abramos Preferencias del Sistema y configuremos a nuestro gusto todos los parámetros que pueden haber cambiado: volumen de sonido, resolución de la pantalla, zona horaria y disco duro de arranque.

Si nuestro Mac utiliza una contraseña firmware (Sistema de protección que impide que dispositivos distintos al disco duro de arranque por defecto arranquen el Mac); no podremos reiniciar la PRAM y la NVRAM. Para poder hacerlo deberemos deshabilitar la contraseña firmware, restablecer la PRAM y la NVRAM, y volver a activar la contraseña firmware.

Si nuestro Mac es un equipo de sobremesa y tenemos configurado que este tipo de ajustes se restablezcan cada vez que apagamos y desconectamos el Mac, debemos saber que existe la posibilidad de que tengamos que reemplazar la batería que hay dentro del Mac que permite mantener esa información guardada en la PRAM y en la NVRAM. Esto puede llegar a ser bastante tedioso en el caso de un iMac, porque habría que acceder a la parte interior del dispositivo .

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.