Contratar AppleCare o seguros para el iPhone o el Mac: ¿merece la pena?

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Cuando compramos en casa nuestro primer iMac, nos convencieron de adquirir la ampliación de la garantía. También con los primeros iPad. Pero, con el tiempo, empezamos a comprobar que no era algo imprescindible y, aunque tiene sus ventajas, no siempre merece la pena. Por supuesto, es una decisión personal, pero conviene saber qué ofrece y si suele ser recomendable o no. A continuación hablaré de AppleCare y de la opción de otros seguros con terceros. Sigue leyendo para saber conocer más detalles y mi opinión sobre este desembolso económico extra.

AppleCare: ¿qué te ofrece Apple?

Lo primero que debemos saber es que tenemos dos años de garantía sí o sí. No necesitas contratar nada extra ni abrir la carrera más allá de para pagar tu producto. En el precio, por ley, ya va incluida una garantía de dos años que, por desgracia, no cubre roturas accidentales. Es decir, que si se te cae el iPhone o el Mac al suelo y se rompe (que es lo más probable) te toca pagar para reparación o reemplazo. Por otro lado, contar con un seguro con una empresa ajena a Apple o contratar la ampliación de la garantía AppleCare te incluye otras prestaciones, según la opción que contrates.

AppleCare se ofrece a los usuarios como una forma fácil y cómoda de adquirir tranquilidad con tu producto. Cualquier fallo o duda será resuelta, incluso alguna reparación. En función del producto para el que lo contrates, puede que añadan un año extra de garantía. Hay diferentes opciones según la época. Por ejemplo, a mí me ofrecieron AppleCare para el MacBook Air por 300€ (tras descuento universitario). Este AppleCare incluía un tercer año de garantía y dos reparaciones por rotura ocasional, además de otras prestaciones menores. Visto así, no está mal.

Tras pagar más de 1200€ por un equipo, es fácil convencer al comprador de garantizar la longevidad del mismo y pagar un extra importante. Sin embargo, el éxito y el negocio de estos seguros está en no necesitarlo, pero contratarlo por si acaso.

¿Sale rentable la adquisición de AppleCare?

Si te salva alguna reparación más cara que su contratación o algún problema grave, sí. Pero, si cuidas bien tu equipo y tienes suerte, no tendrás que pasar por el servicio técnico ni la Apple Store de nuevo en muchos años. Al menos así ha sido tradicionalmente con Apple, si no contamos pequeños fallos de ciertos productos. Fallos que, por ser responsabilidad de Apple, cubre la garantía sin necesidad de AppleCare. Por supuesto, si dices en una Apple Store que adquiriste este servicio, harán menos preguntas a la hora de reemplazarlo por uno nuevo.

Desde mi punto de vista, nunca he necesitado realmente AppleCare. Ni siquiera cuando lo contraté. Fue tentadora la idea de poder reparar dos veces mi MacBook por pagar 300€ en el momento de compra, pero sé que es muy improbable que se me caiga o tire agua sobre él. Es más, como cualquier hijo de vecino, pienso en la idea de esperar al último mes de seguro y tirarlo yo mismo para que me den uno nuevo. Pero si estoy comprando el modelo de entrada con descuento universitario para ahorrarme 200€ ¿cómo voy a pagar más por algo que no necesito? En mi caso, prefiero responsabilizarme de mis actos y ahorrar para una posible reparación, en lugar de pagar antes sin saber si la necesitaré.

¿Es preferible un seguro con otra compañía que cubra también robos?

La pregunta es algo cuestionable, porque son cosas distintas. AppleCare es algo así como una ampliación de garantía que, en según qué casos, incluye ciertas características propias de un seguro. Lo que te ofrecen otras compañías es un seguro propiamente dicho, con sus condiciones y su contrato. Evaluar si es recomendable o depende de cada uno. Como decía, personalmente nunca lo he necesitado. Mi madre, por ejemplo sí. Hace años se le rompió el iPhone 6 un mes después de comprarlo. Un seguro le habría ahorrado una buena suma de dinero. Sin embargo, no ha tenido más problemas de ese tipo desde entonces.

En tus manos queda adquirir o no AppleCare, seguros u otras opciones.

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