Apple ha presentado recientemente sus resultados fiscales para el tercer trimestre de 2020. La empresa ha mostrado salud, a pesar de la pandemia (y la cuarentena), con grandes ingresos y beneficios incluso superando al mismo trimestre del año pasado. Como ya es sabido, los de Cupertino no informan número de unidades vendidas sino que simplemente hacen saber los ingresos por categoría:
Según estimaciones privadas, el iPad habría vendido unos 14 millones de unidades y domina el mercado, pero crece por debajo de sus rivales…
- iPhone: 26.42 mil millones
- Servicios: 13.16 mil millones
- Mac: 7.08 mil millones
- iPad: 6.58 mil millones
- Artículos para vestir, hogar y accesorios: 6.45 billones
Con esta información, diversos analistas se lanzaron a hacer sus estimaciones. Y es así como la gente de Canalys ha logrado especular, en relación al iPad, con unos 14 millones de unidades vendidas en el trimestre fiscal. ¿Es esto una buena noticia? Pues depende de los ojos con que se lo vea.
El mercado creció. Los cinco principales fabricantes de tablets se beneficiaron con el aumento de la demanda y registraron un importante crecimiento (llegando incluso a los niveles del cuarto trimestre). En esa lógica, según Canalys, el iPad seguiría siendo el rey indiscutible del rubro. Es que, con esos 14.2 millones de unidades vendidas, Apple habría superado ampliamente las expectativas para el segundo trimestre.
El mercado de tablets creció, pero Apple se habría quedado en el quinto lugar si miramos el “ranking” de crecimiento. Lenovo “rompió” el mercado con un incremento que araña el 53%, y el grupo Samsung, Huawei y Amazon promedia en 40%, pero los de la manzana no llegan siquiera al 20%…
Según el informe, Samsung se habría quedado con el segundo lugar (7 millones de unidades vendidas), Huawei con el tercero (4.7 millones), Amazon con el cuarto (3 millones) y Lenovo con el quinto (2.8 millones).
Pero el trabajo también advierte sobre las tasas de crecimiento interanual. Mientras Lenovo “rompió” el mercado con un incremento que araña el 53%, y el grupo Samsung, Huawei y Amazon promedia en 40%, los de la manzana no llegan siquiera al 20%, lo que podría ser un dato preocupante para Tim Cook.
En resumen, el iPad de Apple sigue siendo el líder del mercado, quedándose con el 38% de las ventas totales de tabletas. Pero, poco a poco, la competencia se le acerca. Tal es así que, en este trimestre, los de Cupertino habrían quedado en el quinto lugar si miramos el “ranking” de crecimiento por detrás de Lenovo, Huawei, Samsung y Amazon.