Parece una mentira pero estamos por entrar al año 2021 y todavía seguimos hablando del puerto Lightning del iPhone. Un puerto que hizo acto de aparición en el año 2012. ¿Apple está esperando a que cumpla 10 años? ¿Quiere defender a capa y espada un puerto propio? La realidad es que Apple se está aferrando a un pasado que ya cambió por completo. Si ya lo hizo para el Mac y el iPad en sus versiones Pro y Air, ¿por qué no hacerlo en el próximo iPhone de 2021? Estas son las razones por las que Apple sí o sí debe incorporar USB-C en el posible iPhone 13.

Un poco de historia, el iPhone 5 presentó Lightning en sustitución del puerto de 30 pines

Por muchos años, el puerto de 30 pines predominó en los productos de Apple. Lo hizo en los iPod classic, nano, touch, los primeros iPhone hasta el 4S. Llegó una necesidad por hacer más delgados los dispositivos y por tener una conexión igual de ambos lados. Es 80% más pequeño y es de 8 pines. Cuando el USB-C no existía (fue hasta 2014) se pensó que el puerto Lightning sería un estándar para todos los productos de Apple. Lo fue pero otros dispositivos empezaron a mostrar los beneficios tanto de transferencia de datos y en velocidad de carga.

Puerto Lightning en iPhone
Puerto Lightning en iPhone

El puerto Lightning llegó para quedarse en el iPhone, en generaciones recientes de iPod touch y en el iPad de entrada así como el iPad mini. ¿Por qué Apple no ha hecho la transición del puerto Lightning a USB-C en el iPhone 12? ¿Por qué lo hizo en el iPad Air 4?

¿Una situación de orgullo o realmente es funcional?

Mi idea ha sido siempre que Apple ha tratado de ofrecerle a sus usuarios las mejores soluciones en conectividad. El Lightning ha sido algo suyo y que fue motivo de orgullo por muchos años. Sin embargo, el USB-C es un estándar que es aprobado por más marcas (también ellos lo aprobaron) y que ha resultado ser tanto funcional en dispositivos móviles, portátiles y adaptadores de corriente.

El impacto del iPhone 12
El impacto del iPhone 12

La locura que estalló a muchos haters y usuarios es que Apple incluyó un cable de Lightning a USB-C en la caja del iPhone 12 cuando, por muchos años, se incluyó el cargador USB-A de toda la vida. Lógicamente, los usuarios que cuentan con el ecosistema completo, si hablamos de un iPad Pro tienen el adaptador compatible. Inclusive de los más recientes MacBook con USB-C pero dicho adaptador no dará la suficiente potencia de carga al iPhone.

En iOSMac:   iFixit sobre el iPhone 12 mini: grandes componentes en un móvil de cuerpo pequeño

¿Qué pasa entonces? Apple simplemente no quiere dejar morir un puerto que es suyo y que presumió con bombo y platillo en 2012.

De 2003 a 2012, casi 10 años para abandonar el puerto de 30 pines. De 2012 a ¿2021? Ojalá suceda con el próximo iPhone 13 o 12S si continúan con las series S en los móviles.

Transferencia de archivos, conexión de accesorios y mejor carga rápida, beneficios del USB-C que debe tener el iPhone de 2021

Esto es lo que ya disfrutan muchos de los usuarios en pleno 2020 en el iPad Pro, en el próximo iPad Air 4 y en otros móviles Android como Samsung, Huawei, Xiaomi, OPPO, Motorola, etc.

El iPhone 12 soporta una «carga rápida» de 20 W. Esto podría cambiar si Apple se atreve a poner un USB-C. Sabemos que no tendremos una carga rápida mayor para el próximo año, pero los de Cupertino podrían estudiarlo si incluyen USB-C en el iPhone.

Existe un adaptador de Lightning a USB-A para conectar accesorios. Estos no funcionan igual, el rendimiento no es el esperado. En uno de los adaptadores existe un puerto Lightning de respaldo para que el adaptador no se quede sin la energía suficiente para que los accesorios sigan funcionando. Con el puerto USB-C y la gran variedad de accesorios de terceros que existen, el iPhone podría ser más versátil.

Y por último, la transferencia de archivos no tendría que ser cosa complicada. Es cierto que Apple apuesta por iCloud y un móvil sin cables. Lo que es una realidad es que en la actualidad, los usuarios todavía siguen necesitando unidades USB para llevar sus archivos y explorarlos en un dispositivo.

Estas razones son las que pesan mucho cuando se habla de un iPhone con puerto Lightning. Esperamos que el próximo año Apple por fin elimine el puerto Lightning, no es necesario seguir con tecnología que ya no pertenece al presente, mucho menos del futuro. ¿Qué opinas sobre el puerto Lightning? ¿Pensarás su compra si el iPhone de 2021 sigue con Lightning?

No te olvides de compartir tus impresiones y opiniones en la caja de comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.