Diseño del iPhone en el tiempo

Tengo la fortuna de haber tenido varios iPhone a lo largo de su historia. Ya son más de 10 años y en esta semana reflexioné al respecto. En mi historial actual cuento con un iPhone 7 Plus, un iPhone 6 y un iPhone 8 que no es mío, aclaro, al ser de mi madre suelo utilizarlo para consultar algunas funciones (ya que actualmente tengo la beta de iOS 14). Me puse a reflexionar qué tanto había cambiado el diseño del iPhone en el tiempo, entre el primero y el último. Luego pensé, ¿tengo los iPhone que no son versiones S y mostraron cambios relevantes? En este post te mostraré los que a mí me han encantado en diseño y sobretodo una crítica constructiva que hago directamente a la compañía por mantener el diseño del iPhone SE (segunda generación) con marcos.

El principio fue histórico, un iPod, un móvil y un dispositivo con conexión a internet

iPhone 3G de Apple
iPhone 3G de Apple

Si recuerdas la presentación de aquel lejano 2007, el iPhone fue presentado en un inicio como tres dispositivos. Bueno, Jobs nos hizo creer que iban a presentar un número superior de dispositivos pero no. El iPhone hizo acto de aparición sin pensar que sería un legado importante en la historia de la tecnología. Hay que aceptarlo, Apple inició una tendencia que hasta el día de hoy sigue mostrando más avances cada vez más sorpresivos.

Después de esto, muchos dispositivos empezaron a surgir bajo este esquema. Recuerdo perfectamente que el iPhone 3G (que tuve de segunda mano) no permitía la grabación de video. Otros Android de la época decían -¿El iPhone no te deja grabar video? Eso es pésimo. Tal vez una función tal sencilla no estaba incluido porque Apple iba a su tiempo y esta condición sigue subsistiendo hasta hoy. ¿Recuerdas esta lista de deseos del iPhone 12? En ella expongo el caso de la carga reversible. Un pequeño spoiler: creo que la carga reversible no estará disponible para otros dispositivos que no sean los AirPods ni otro iPhone o Apple Watch.

iPhone 3GS
iPhone 3GS de Apple

Basándome en ese tipo de condiciones, el diseño de los iPhone en el tiempo también se ha conservado bajo la misma premisa. Los diseños en su momento inicial no fueron los mejores, sin embargo, nadie estaba pensando en qué peso y qué grosor deberían tener. Estábamos alucinando por las funciones que nos permitía un iPhone. ¿Qué estado actual tienen los diseños del iPhone? En la actualidad contamos con cuatro dispositivos recientes, los iPhone 11 de 6,1 pulgadas, los iPhone 11 Pro de 5,8 pulgadas, Pro Max de 6,5 pulgadas y el iPhone SE 2 de 4,7 pulgadas. Si no es por el frontal de la pantalla de los iPhone 11, estos móviles seguirían conservando una línea de diseño que se remonta muchos años hacia atrás. ¿No me crees? Veamos los mejores diseños del iPhone en el tiempo y el patrón que conservan.

iPhone en el tiempo: 4 / 4S

Desde aquí, el iPhone dio un cambio sorpresivo de diseño. Se incluyó el cristal para hacerlo más resistente aunque para las caídas resultaba un problema ya que podría estrellarse. Aquí comenzamos a ver otro color diferente al negro, se incluyó al blanco como segunda opción aunque nos percatamos que incluía un ligero problema con la recepción de señal.

Luego en Cupertino se dieron cuenta que el diseño especialmente pensando en la antena resultó un problema. Un problema que resultó muy fuerte para los usuarios que se quejaron, en respuesta, les regalaron una funda protectora que impedía que los dedos del usuario se pusieran en la propia antena que bloqueaba la señal.

iPhone 4 blanco
iPhone 4 en blanco

Indistintamente de este problema, era un iPhone precioso. Los bordes menos redondos y los laterales planos. En ese tiempo era difícil quejarse de una pantalla de 3,5 pulgadas. Al final, este diseño se quedó como precedente para una futura generación. ¿Qué característica notable tuvo este iPhone para mí? Su pantalla retina, ya que era increíble para un dispositivo de ese tamaño.

iPhone 5 / 5S / SE de primera generación

Aquí se dieron cambios importantes tanto de tamaño como un ligero rediseño tomando en cuenta al iPhone 4. Se cambió la pantalla a un tamaño de 4 pulgadas. Se podría decir que es el primer iPhone de Tim Cook, recordemos que el iPhone 4S fue presentado por él un día antes de la muerte de Steve Jobs.

iPhone 5 contra iPhone 4
iPhone 5 contra iPhone 4

Un iPhone más grande que permitía una fila más de iconos, construido en aluminio y con más tecnología. La superficie de la cámara estaba hecha de cristal de zafiro, protección notable contra arañazos. Un dato que no recordaba hasta el día de hoy es que la parte posterior del iPhone 5 estaba hecho de aluminio anodizado, el mismo que podemos apreciar en la línea anterior de los MacBooks. Los colores seguían siendo

Un iPhone más delgado (9,3 mm del iPhone 4) ya que contaba con 7,6 mm. Algo que permitió este cambio fue el nuevo puerto Lightning. Se dejaban atrás los conectores de 30 pines. Un peso menor (137 gramos del iPhone 4) con 112 gramos. Era un equilibrio perfecto. También se incluía un nuevo diseño de auriculares, en resumen, Apple pensó en todo y dio otro golpe de diseño.

iPhone en el tiempo: primer iPhone SE
iPhone en el tiempo: primer iPhone SE

Aquí empieza a notarse una primera continuidad del diseño, ya que el siguiente iPhone en conservarlo fue el iPhone 5S con nueva gama de colores (gris espacial, plata y oro). Esto no terminó aquí, ya que en plena primavera de 2016 se presentó un iPhone edición especial que conservó este diseño. Bordes con acabado mate, el logo de Apple en acero y un pequeño logo SE en la parte inferior. Entre estos modelos está claro que el SE es el mejor (con más colores). Es una sorpresa pero el iPhone SE de primera generación recibirá iOS 14.

En iOSMac:   Los AirTags, iPhone 12 y Apple Watch Series 6 se lanzarían en la segunda quincena de octubre

iPhone 6 / 6S / 6S Plus / 7 / 7 Plus / 8 / 8 Plus

¿Por qué tantos iPhone en este apartado? Siendo honestos, Apple hizo pequeños cambios de diseño. El mas notable fue en el tamaño del lente de la cámara en los iPhone normales y en sus materiales. Lo que sí es una realidad absoluta y un acierto es que Apple apostó por presentar dos iPhone distintos por tamaño y otras funciones. El iPhone 6 volvió a cambiar el diseño, también de manera acertada.

iPhone en el tiempo: nuevos tamaños
iPhone en el tiempo: nuevos tamaños

Nuevamente un grosor más delgado (6,9 mm) respecto a los 7,6 mm del diseño anterior. Se elevó el peso a 129 gramos aunque en el uso diario no se notó. Una pantalla más grande ya que se elevó a las 4,7 pulgadas. Otro cambio que se notó en los dispositivos Plus ya que este cambio fue de 5,5 pulgadas.

Muchos dicen que este diseño estuvo influenciado por el iPad Air, a decir verdad podría ser cierto. Las curvas en los bordes de la pantalla se ven increíbles. Y otra vez se asomó la polémica. El famoso “bendgate” que muchos usuarios atestiguaron por experiencia inesperada y otros que simplemente lo hicieron por probar.iPhone 6SSe dijo que al tenerlo en el bolsillo por mucho tiempo se doblaba con facilidad. Apple se defendió diciendo que las pruebas de resistencia se hicieron durante todo su desarrollo superándolas con creces. Solamente se quedó en acusaciones y testimonios, ya que Apple no hizo ningún cambio al respecto sino hasta el iPhone 6S con un reforzamiento en el aluminio.

iPhone 8 (PRODUCT) RED
iPhone 8 y 8 Plus (PRODUCT RED)

Luego en el iPhone 7 y 8 se presentaron cambios mínimos, del aluminio al acabado mate y luego con cristal (como en el iPhone 4). Un aumento mínimo de grosor y de peso. El mayor cambio fue en la versión Plus al contar con doble cámara y el nuevo color rojo (Product Red).

Para concluir esta era de marcos, debo decir que estoy un poco decepcionado hasta la fecha ya que Apple conservó este diseño y lo amplió a muchas generaciones. El actual iPhone SE de segunda generación es muestra de ello. El iPhone en el tiempo está a punto de cambiar después de este párrafo.

iPhone X / XR / XS/ XS Max / 11 / 11 Pro / 11 Pro Max, llegó la revolución

Aquí se termina el largo camino de diseño en los iPhone. Apple presentó un “One More Thing” en la Keynote de 2017 en la que se cumplieron 10 años del lanzamiento del primer iPhone lanzando el iPhone X. ¿Se saltaron el iPhone 9? Sí, aunque pienso que ese iPhone 9 es el actual iPhone SE 2.

iPhone X
Phil Schiller presentando el iPhone X

El cambio más notable es la ausencia de los marcos, que ya no están marcando tendencia en este 2020. Las pantallas sin marcos nos dan posibilidad de contar con un mejor aprovechamiento del frontal. Apple cuenta con un modelo de 5,8 pulgadas que se mantiene hasta la fecha después de 3 años y sorprendió en el 2018 con el lanzamiento del iPhone XS Max, una pantalla de 6,5 pulgadas. También se regresó al cristal en la parte de atrás (como en el iPhone 8) y los bordes redondeados cromados (los mejores hasta la fecha entre las generaciones de iPhone). Cambio en el diseño de la cámara (ahora vertical).

La cámara ha sido uno de los mayores cambios (diseño) en el iPhone en el tiempo

El iPhone 11 volvió a cambiar el diseño del módulo de la cámara inspirándose (otra vez) en los iPhone 8. Por primera vez, Apple se atrevió a incluir tres lentes en el iPhone 11 Pro y Pro Max. Se regresa a un cuerpo de acabado mate (otra vez). Aquí ya no hablaremos más del grosor ni del peso, ya que se puede decir que es el mejor iPhone que Apple ha lanzado hasta el día de hoy.

En conclusión, se han mantenido líneas de diseño que han estado marcadas en diferentes generaciones. Se puede aplaudir o abuchear a los de Cupertino, pero lo que no se les puede reprochar es que la calidad de sus productos es excelente, su diseño impecable y limpio se conserva a pesar de mantener patrones de diseño de generaciones pasadas, más que nada, en elementos como los acabados mate o los cuerpos de cristal.

El iPhone con el tiempo: Apple, ya no mantengas los marcos, por favor

Para no extender más este artículo, este punto de vista está pensado hacia el futuro. Si terminaste de leer el apartado de diseños, agradezco que lo hayas hecho.

iPhone SE de segunda generación
iPhone SE 2020

El iPhone SE de segunda generación nos hizo pensar a todos y a criticar a la marca de la manzana mordida por arrastrar un diseño antiguo que ya no encaja en el 2020. Si bien es cierto que fue exitoso en su momento, tal como lo comenté en este artículo, ya no es su momento. Estoy casi seguro que el próximo SE de tercera generación (en diseño) será como un iPhone X. Ya no hay cabida para los marcos, las demandas de los usuarios están centradas ahora en ofrecer pantallas sin marcos.

¿Cuándo llegará esta revolución en Apple?  Se sabe que han discontinuado móviles apenas se lanza una siguiente generación. Lo que sí es una realidad es que ambos SE (1 y 2) se mantienen con soporte. El iPhone SE de segunda generación les ayudó a generar mayores ventas en el pasado trimestre. ¿Por qué no innovar dejando atrás un diseño muy atrasado? Mientras por la pandemia del COVID-19 los usuarios se quejan del Face ID, muchos otros pensamos que ya es momento de dejar el Touch ID. El iPhone en el tiempo ha cambiado mucho, ha cambiado poco, ¿qué nos falta por ver? Esperemos que un próximo iPhone incluya Touch ID en la pantalla.

Por cierto, gracias a Jony Ive por darnos una gran época de diseño en los productos de Apple. Si te identificas con algún apartado personal del iPhone en el tiempo házmelo saber en las redes sociales de iOSMac.

Algunos datos técnicos para este post fueron extraídos de Wikipedia.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.