Apple está incrementando cada vez más el nivel de seguridad en su sistema operativo móvil, iOS 14. Facebook y compañías de juegos móviles están preocupados por cómo les podría afectar este movimiento. Después de los informes trimestrales que sucedieron como parte de los reglamentos fiscales, Facebook declaró que el rastreo de apps de iOS 14 podría afectar los ingresos que percibe por publicidad, entre otros rubros.
Apple contra Facebook y otras empresas, todo por la privacidad
Una nota del medio The Information cita que los representantes de Facebook han tenido reuniones con otros representantes de empresas que se dedican a ofrecer servicios de juegos móviles. El asunto clave es que varias de estas compañías son parte del movimiento publicitario, ya que son socios comerciales.
Se dice que Facebook estaría utilizando estas reuniones a modo de aliviar las preocupaciones de los anunciantes, comprometiéndose con una investigación que permita obtener más información sobre el cambio que está por llegar en los próximos meses cuando iOS 14 se lance de manera oficial.
Una consecuencia directa muy grave que podría afectar a Facebook es la publicidad. Las empresas de juegos móviles gastarían menos en un concepto conocido como “anuncios de instalación de aplicaciones”. Esto es muy común en los juegos gratis que puedes descargar desde la App Store. ¿Qué cambiaría? Con el rastreo de apps, si un usuario niega el permiso de Facebook, se quedarían sin tener datos de orientación que permitan conocer el perfil del usuario. Estos datos son cruciales para los anunciantes, permiten que el anuncio correcto llegue a cada usuario.
Una futura negociación que por el momento está en un esquema de “perder-perder”
The Information también indica que los de Cupertino podrían perder la partida con sus propios cambios de privacidad. Con datos recién anunciados de la firma Sensor Tower, Apple percibió el 68% de ingresos en su App Store gracias a los juegos móviles. ¿Se van a disparar en el pie con sus propias políticas de privacidad?
Mientras tanto, un representante de Apple indicó que la publicidad dirigida es bienvenida, pero que los usuarios deben decidir si desean visualizar ese tipo de anuncios.
“Si alguien no quiere ser rastreado, Apple se lo dirá al desarrollador de la aplicación. Apple podría prohibir cualquier aplicación que continúe rastreando a los usuarios en contra de su voluntad”.
Cómo funciona el rastreo de apps en iOS 14
Este apartado estará disponible en Configuración –> Privacidad –> Rastreo. Si lo permites, aquí tendrás una lista de apps que solicitaron acceso a tu información o al dispositivo. Si el rastreo está permitido bajo tu voluntad, la app en cuestión recopilará información importante con fines de publicidad dirigida o medición publicitaria.
En la única circunstancia en la que el desarrollador puede tomar información sin tu permiso es haciéndolo únicamente en el dispositivo propio sin enviarla a terceros. También se puede con el fin de detectar y prevenir fraudes o simplemente con fines de seguridad. La regla es no hacer uso de los datos personales, solamente hacer uso de los propios datos con los que cuenta el dispositivo.
Este apartado estará disponible en el iPhone, en los iPad con iPadOS y en los Apple TV con tvOS. Es muy interesante ver cómo los anunciantes tomarán esta medida, si serán lo suficientemente persuasivos o si se conforman con dejar de invertir en sus propios anuncios en plataformas como Facebook. Y del lado de esta red social, muchas empresas y compañías que invierten en publicidad se la pensarán dos veces para llegar a través de este medio. Podría representar un peligro, pero solamente el tiempo dirá si los usuarios están dispuestos a comprometer sus datos personales con fines publicitarios.
¿Tú qué opinas al respecto? ¿Limitarás el acceso de rastreo en tu dispositivo?