Apple macOS

Una de las funciones menos usadas en macOS en los últimos años, tanto que algunos ni siquiera sabrán de qué se trata, pero el Dashboard ha sido una de las características más icónicas del sistema operativo por varios años. Con el recién presentado macOS Catalina, el Dashboard desaparece de los Mac. A catorce años de su presentación.

El Dashboard era el sistema de widgets que usaba Apple en sus computadoras. Estaba integrado por distintos widgets, por ejemplo unas notas tipo post-it, un diccionario, el tiempo, la bolsa, una calculadora… incluso un pequeño juego de puzzles. En los últimos tiempos fue cayendo en el olvido y ahora finalmente se ha eliminado del sistema operativo, según descubrió Appleosophy.

MacOS sin el Dashboard

La desaparición del Dashboard se veía venir desde el momento en el que Apple lanzó OS X 10.7 Lion en 2011. En esta versión del sistema operativo es la que introdujo un montón de funciones de iOS, entre ellas el Centro de Notificaciones. Prácticamente desde aquel entonces no han llegado más actualizaciones en la interfaz o características. En vez de eso, año con año se ha ido ocultándose por defecto hasta que ahora con macOS Catalina desaparece por completo del sistema.

Cuando se trata de iniciar el Dashboard desde el Launchpad (como se hacía hasta macOS Mojave) nos aparece un aviso con un símbolo de interrogación sobre la app, dando a entender que ya no la encuentra. Ocurre algo parecido si se trata de ejecutar el Dashboard desde el Terminal. ¿Qué puede hacer el usuario que aún en pleno 2019 usaba estas funciones? Empezar a usar el Centro de Notificaciones y a apps específicas como Notas.

Notas adhesivas en el Dashboard / Stickies at Dashboard

El Dashboard, a pesar de haber perdido parte de su utilidad con los años, ha sido clave en macOS. Fue especialmente popular el widget para añadir notas, una forma rápida de guardar ideas o apuntar cosas. Sorprende que se haya eliminado por completo.

Para más novedades de la WWDC: