Siempre se dice que la optimización del software en el iPhone está por encima de la de otros sistemas operativos. Al fin y al cabo, la misma compañía se encarga de desarrollar el sistema operativo y el hardware del dispositivo. No obstante, eso no quiere decir que los teléfonos de Apple nunca fallen. En esta guía te ayudamos a resolver el error en la llamada, un fallo que a veces aparece en los iPhone.
Pero este no es el único problema que te hemos ayudado a resolver. Ya te hablamos acerca de cómo corregir el error de actualización en iOS y iPadOS y qué hacer cuando aparecen problemas en la aplicación de Mail en iOS. Hasta te explicamos que iOS 16.0.2 soluciona un error en la cámara de los iPhone. Sin embargo, como te hemos comentado, en esta ocasión nos centramos en el molesto error en la llamada y sus posibles soluciones.
Índice
Cómo solucionar el error en la llamada del iPhone
A continuación, repasamos algunos de los procedimientos más efectivos para hacer desaparecer de una vez por todas el error en la llamada del iPhone.
Activa y desactiva el modo avión
Activar y desactivar el modo avión funciona. Se trata de una solución parecida a reiniciar el dispositivo, pero enfocada en la red de datos móviles. Manteniendo el teléfono unos segundos en modo avión, lo estarás obligando a reconectar con la red.
Para activar el modo avión debes hacer eso:
- Desliza desde la esquina superior derecha de tu iPhone con Face ID. O haz lo mismo desde la parte inferior si tiene Touch ID.
- En el centro de control, toca en el icono del avión.
- Mantén unos segundos el dispositivo desconectado
- Pulsa de nuevo en el icono del avión para recuperar la conexión a la red.
Efectúa de nuevo la llamada para comprobar si aparece el error en la llamada. Por su puesto, asegúrate de tener suficiente cobertura para que las comunicaciones con otros sean fluidas.
Reinicia el dispositivo
Cuando el iPhone se reinicia suelen desaparecer un buen puñado de errores. Por eso, utiliza la combinación de botones adecuada para apagar el terminal. Luego, presiona prolongadamente en el botón de inicio y pon en marcha de nuevo el dispositivo. Hay dos formas de apagar un iPhone, dependiendo del modelo que tengas:
- Con Touch ID. Si tu iPhone tiene desbloqueo por huella, presiona durante unos segundos el botón de apagado.
- Con Face ID. Pulsa simultáneamente el botón lateral y uno de los botones de volumen.
- Todos los iPhone. Sin importar cuál sea tu modelo, siempre tienes un botón de apagado en los Ajustes > General > Apagar.
Retira la tarjeta SIM
Si la tarjeta SIM está mal colocada o presenta daños importantes, es posible que el iPhone no pueda realizar llamadas con normalidad. También pasa esto cuando hay suciedad en la bandeja.
Lo más recomendable en estos casos es sacar la tarjeta SIM de la ranura y volverla a instalar. Debes hacer con la herramienta de expulsión que viene con tu iPhone, una pieza metálica y punzante. En el caso de que no dispongas de ella, un clip te puede ayudar con esto.
Comprueba la fecha y la hora
Una configuración de fecha y hora incorrecta puede estar detrás de tus problemas con el error en la llamada. Lo mejor es dejar que sea el propio dispositivo el que se encargue de ajustar este parámetro automáticamente.
Para pedirle al iPhone que escoja la fecha y hora automáticamente, haz esto:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Presiona en General.
- Toca en Fecha y hora.
- Activa Ajuste automático.
Si esta opción ya estaba encendida, apágala y vuélvela a habilitar. Así, forzarás al dispositivo a buscar de nuevo la fecha y hora más convenientes.
Error en la llamada con contactos bloqueados
Es posible que el problema real del error en la llamada esté relacionado con el sistema de bloqueo de contactos del iPhone. Cabe la posibilidad de que hayas enviado a alguno de tus amigos a este listado por accidente y ahora no se te permita llamarlos.
La manera más efectiva de comprobar esto es dirigirse a la lista de contactos bloqueados de tu teléfono. Se encuentra en la sección Teléfono de los ajustes. Allí, presiona en Contactos bloqueados para ver todos los números con los que has restringido las comunicaciones. Si el número al que intentas llamar está allí, selecciónalo para desbloquearlo.
Verifica el número de teléfono que has marcado
Algo que deberías revisar cuando recibes el error en la llamada del iPhone es si únicamente aparece con un número específico. Tras haber confirmado que el problema está relacionado con un número concreto, debes saber que hay varios motivos por los que aparece este mensaje:
- No has introducido bien el número. Recuerda que en España el formato de los números de teléfono es XXX XXX XXX. Si falta o sobra un número, el iPhone te indicará que no se puede hacer la llamada.
- El número no existe. Incluso cuando estás escribiendo bien el número de teléfono, es posible que ya no exista. Es algo que pasa cuando tratas de llamar a alguien con quien hace tiempo que no tienes contacto. Puede que haya cambiado de número.
- Es un número falso o incorrecto. En ese caso, es habitual que aparezca un mensaje de error en la llamada o similar.
Restablece los ajustes de red
Cuando nada parece funcionar, el restablecimiento de los ajustes de red es una buena idea. Haciéndolo, el iPhone devolverá al estado de fábrica los adaptadores de red y su configuración. Ten en cuenta que esto afecta igualmente al wifi, por lo que los ajustes guardados, incluyendo las contraseñas de las redes conocidas, se eliminarán.
Restablecer los ajustes de red en el iPhone es así de sencillo:
- Entra en General, dentro de los ajustes de iOS.
- Toca en Transferir o restablecer el iPhone.
- Presiona en Restablecer.
- En el menú de opciones, presiona en Restablecer ajustes de red.
Cuando nada para solucionar el error en la llamada
Si nada de lo que te hemos mencionado te ha ayudado a resolver el error en la llamada, hay dos acciones que te recomendamos emprender:
- Contacta con tu operadora. Los técnicos de la compañía te podrían facilitar métodos más concretos para solventar el fallo.
- Acude al servicio técnico de Apple. Un especialista de la compañía efectuará un diagnóstico de tu teléfono para determinar si existe un problema con el hardware de tu dispositivo. Es especialmente importante que hagas esto si el iPhone todavía está en garantía.