Exitosa virtualización de Windows en Mac M1

La semana pasada escuchamos del vicepresidente de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, que la versión ARM de Windows 10 podía ejecutarse de forma nativa en Apple Silicon M1 Macs, pero “realmente está en manos de Microsoft”. Ahora un desarrollador ha encontrado una solución que permite la primera virtualización de ARM Windows que se ejecuta correctamente en un Mac M1. Este desarrollador afirma que el rendimiento es “bastante rápido”. Estamos ante la primera virtualización exitosa de Windows en un Mac M1.

Exitosa virtualización de Windows en Mac M1

Como Federighi explicó que los Mac M1 ciertamente podrían ejecutar la versión ARM de Windows 10, pero que dependería de Microsoft, detallamos el problema que Apple está encontrando actualmente y por qué no puede ofrecer Boot Camp con Apple Silicon Macs:

La licencia actual de Microsoft no permite que Apple utilice su versión ARM de Windows 10 (ya que no está preinstalada). Y anteriormente, Microsoft dijo que no tenía ninguna noticia que compartir cuando The Verge preguntó sobre ello haciendo un cambio para permitir Boot Camp en ARM Macs.

Podemos estar algún tiempo lejos de que Microsoft cambie de opinión sobre su política de ARM de Windows para ejecutarse de forma nativa en Macs (si lo hace). Pero mientras tanto, se ha descubierto que el desarrollador Alexander Graf fue capaz de hacer algunos ajustes para que su Mac M1 ejecutara el sistema operativo como virtualización e incluso destacó que “Es bastante ágil.”

https://twitter.com/_AlexGraf/status/1332081983879569415?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1332081983879569415%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-41891617122699027721.ampproject.net%2F2011070101001%2Fframe.html

Graf también señaló que “Windows ARM64 puede ejecutar aplicaciones x86 muy bien. No es tan rápido como Rosetta 2, pero está cerca”.

Aquí tenemos más detalles sobre el proceso por el que Graf pasó para que esto sucediera:

Se pudo lograr esto ejecutando Windows ARM64 Insider Preview virtualizándolo a través del Hypervisor.framework. Este marco permite a los usuarios interactuar con tecnologías de virtualización en el espacio de usuario sin tener que escribir extensiones del núcleo (KEXT), según Apple.

Además, esto no habría sido posible sin aplicar un parche personalizado al virtualizador QEMU. QEMU es un emulador y virtualizador de máquinas de código abierto. Es conocido por “lograr un rendimiento casi nativo” ejecutando el código de invitado directamente en la CPU del host. Así que solo los usuarios invitados de ARM pueden virtualizar perfectamente en una máquina ARM como los Mac compatibles con M1.

Graf también menciona en uno de sus tweets que “Windows ARM64 puede ejecutar aplicaciones x86 muy bien. No es tan rápido como Rosetta 2, pero está cerca”.

En iOSMac:   Apple lanza iOS 14.2 beta 3 y macOS 11 Big Sur beta 10 para desarrolladores

Graf piensa que su proceso es “definitivamente reproducible”, pero que, naturalmente, no ofrecerá un sistema totalmente estable.

Para los usuarios avanzados, puede probar la solución alternativa (bajo su propio riesgo) con instrucciones detalladas de Graf aquí. Pero para la mayoría, usar CrossOver o esperar el apoyo de Parallels para aterrizar será ideal.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.