Facebook ataca a Apple sobre cuestiones de privacidad. ¿En serio?. (opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Esta semana hemos leído, visto y oído que Facebook quiere iniciar una demanda contra Apple por motivos de monopolio. La demanda se fundamenta en que Apple ha implantado en el nuevo sistema operativo iOS un sistema de aviso a los usuarios por los cuales se les indica que una determinada aplicación les puede rastrear. Con Facebook eso es lo que hará  y parece que no le ha sentado bien. Se queja de que no avisa con las propias aplicaciones de Apple.

Apple avisará a los usuarios de que se les puede rastrear. Facebook no quiere que eso pasa y su argumento es un poico trivial

El 81% de los iPhone de los últimos 4 años usan iOS 14

Siempre hemos sabido que Facebook no es de las aplicaciones más seguras del mercado. De hecho en eso se basa. En la poca seguridad de sus sistemas que permiten a los usuarios compartir todo. Cuanto más compartes más te ofrece la aplicación y por supuesto más dinero gana Facebook. Todo los ingresos que consigue no lo hace por que uno habla con otro y este con el de mas allá. Gana dinero porque vende los datos conseguidos a empresas que luego nos publicitan sus productos.

Somos como una especie de conejillos de indias para Facebook y que de repente un sistema operativo móvil y nada más y nada menos que iPhone (de los más usados a nivel mundial) avise que esa aplicación puede rastrearte, supone un duro golpe y un descenso seguro de ingresos. Facebook no quiere que eso pase y ha decidido demandar a Apple esgrimiendo que esa capacidad de aviso, también debería hacerlo con sus propias aplicaciones. Pero la pregunta que yo hago desde aquí es ¿Pero cómo va a avisar Apple de esa situación si ya nos indica que no rastrea nunca al usuario?.

Apple es la maestra de la privacidad y seguridad para los usuarios. De momento ha quedado demostrado que “sólo” gana dinero con la venta de sus productos

Que Facebook demande a Apple porque no lanza avisos para sus propias aplicaciones es de traca. Apple siempre ha manifestado que el uso de un iPhone no es tan abierto como un Android, precisamente porque se trata de preservar la seguridad y datos de sus usuarios. La privacidad es uno de los elementos esenciales para Apple. En infinidad de ocasiones hemos visto sus declaraciones, informes, anuncios y luchas contra las fuerzas de seguridad.

En iOSMac:   Apple rechaza las críticas de Facebook, con la función anti-seguimiento de iOS "defendemos a nuestros usuarios"

Ahora Facebook nos dice que debe avisar de algo que no hace. Lo que pasa es que el Señor Zuckerberg puede intuir que su modelo de negocio puede estar en peligro porque si otros sistemas operativos siguen la estela de iOS 14, estará en un terreno pantanoso. Puede que entre en un terreno donde los usuarios no quieran compartir ya los datos y eso a este tipo de aplicaciones, no le viene nada bien.

Facebook bajo ataque

Apple no necesita ganar dinero con los datos de sus usuarios. Siempre lo ha dicho y de momento no se ha encontrado nada que demuestre lo contrario. Por tanto es una empresa honesta con ellos mismos y con sus usuarios. Pero Facebook siempre ha mantenido que le importa la privacidad pero las pruebas muestran todo lo contrario. Se han encontrado muchas evidencias de lo contrario. Muchos escándalos lo reafirman.

La demanda no se si tendrá éxito, al menos en este apartado. Lo digo porque también incluirá en la misma el hecho de no dejar que el usuario elija la aplicación de mensajería por defecto en el iPhone. Zuckerberg quiere que sea Messenger y Apple no va a dejar tal cosa. ¿Pero cómo va a hacerlo si es como echar a los leones al personal?

Si Apple quiere que las aplicaciones avisen de que pueden rastrear al usuario, no va a dejar que utilicen el iPhone para poder mandarse mensajes a través de una aplicación que lo único que hace es rastrear los movimientos y conversaciones de aquellos que los utilizan. No es coherente. No sería nada normal, por lo que es de recibo que Apple se niegue.

Desde luego no será mi caso que acabe utilizando una aplicación que no respete nunca la privacidad del usuario. Se que Apple no me decepcionará y seguirá manteniendo ese nivel de privacidad en sus dispositivos. Para eso está el dinero. Por eso Apple puede ser caro, pero merece la pena. ¿O no?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.