Los responsables de Facebook han presentado, ante la Justicia de los Estados Unidos, queja formal contra la empresa israelí NSO Group y su socia Q Cyber ​​Technologies por un supuesto ciberataque a WhatsApp “altamente sofisticado que explotó el sistema de videollamadas para enviar malware a los dispositivos móviles de varios usuarios”.

Según el comunicado que publicó la empresa, detectaron en mayo de este año un ataque que lograba la contestación automática de las videollamadas sin intervención del usuario. Allí también aseguran que, de inmediato, “agregaron nuevas protecciones y emitieron una actualización” de la aplicación. Y prometen tomar “medidas adicionales” en el futuro para hacer más seguros sus sistemas.

whatsapp-ios-mac-multiplataforma

En el documento, que remite a su vez a una publicación del “Washington Post” que está firmada por Will Cathcar, director de WhatsApp (la cual pertenece a Facebook), agregan además que han enviado un mensaje específico a los 1400 usuarios que podrían haber sido afectados por este ataque con el objetivo de informarles en primera persona sobre lo sucedido.

Facebook presentó queja formal contra la empresa israelí NSO Group por un supuesto ciberataque a WhatsApp “altamente sofisticado”…

En el caso, dicen, han sido asesorados por expertos de la reconocida empresa de cibernética, Citizen Lab. Según relatan, un grupo de especialistas voluntarios de dicha firma los capacitó con foco en los posibles riesgos e impactos que este tipo de ataques podría tener dentro de la sociedad civil (especialmente en periodistas y defensores de derechos humanos).

Es más, la propia Citizen Lab hizo su publicación al respecto, en donde brinda la información del suceso (y explica su participación) e incluso ofrece asistencia técnica.

Vulnerabilidad de WhatsApp

El comunicado cierra con una especie de declaración de intenciones, en la cual aseguran que: “WhatsApp se preocupa profundamente por la privacidad y seguridad de los usuarios”. Que viniendo -en definitiva- de Facebook suena un poco a cuento, pero eso es tema para otro momento.

La realidad es que (sospechan) “este ataque tuvo como objetivo al menos a 100 miembros de la sociedad civil”, lo que sería muy grave. Y si bien cabe preguntarse sobre el grado de responsabilidad que la propia empresa tiene en el caso, será muy interesante ver cómo avanza en la Justicia de los Estados Unidos el primer reclamo legal de una compañía de “mensajería instantánea cifrada” contra una empresa privada del exterior.

En iOSMac:   Apple lanza iOS 14.0.1 con correcciones de errores para widgets y más

Según Cathcar, la intención de WhatsApp es “una orden judicial permanente que prohíba a NSO usar nuestro servicio”.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.