Facebook presenta Portal y Portal +, sus dos altavoces inteligentes centrados en las videollamadas y con acceso a Alexa, el servicio de voz de Amazon. Un nuevo dispositivo inteligente en el mercado para hacer frente a Apple o Google.
Está claro que el mundo de los dispositivos inteligentes cada día está más instalado en nuestro día a día. Ya no son sólo teléfonos, relojes, televisores, coches, neveras, lavadoras, aspiradoras… los dispositivos que se conectan a internet. Los altavoces portátiles que “saben todo” lo que hacemos siguen proliferando. Y el genio de los negocios Mark Zuckerberg no podía dejar pasar la oportunidad de obtener beneficios con un nuevo producto. Amazon, Apple y Google ya han hecho los deberes, con mejores o peores resultados, y han presentado sus altavoces inteligentes con la promesa de una vida más fácil.
Facebook presenta Portal y Portal +, sus dos altavoces inteligentes centrados en las videollamadas y con acceso a Alexa
Y ahora le ha tocado el turno al gigante de las redes sociales, Facebook, con la presentación de Portal y Portal +, dos altavoces, que “probablemente” nos hagan el día a día más llevadero y que seguro seguirán recopilando información de nuestro intereses y gustos para personalizar la publicidad que nos llega cada segundo a nuestro dispositivos. No nos olvidemos que la gratuidad de Facebook es una utopía difícil de mantener.
Al margen de aspectos relacionados con la perdida de privacidad y la “venta” de información, los altavoces inteligentes, Portal y Portal +, cuentan con pantallas de 10 y 15 pulgadas con resoluciones de 720 píxeles y 1080 píxeles, respectivamente. La cámara, de 12 megapixeles y un ángulo de visión de 140 grados, para que aunque no estemos delante de ella, nos podamos comunicar con el mundo virtual de internet, incluye una cubierta para evitar grabaciones no deseadas. Facebook parece que se ha preocupado por mantener nuestra privacidad a buen recaudo, ya que también ha incluido un botón físico que desconecta los circuitos de micrófono y cámara, por lo que no se podrán activar en remoto por software.
En cuanto al sonido, ambos modelos incluyen dos altavoces para poder no sólo escuchar música, sino también hacer videollamadas, aunque el modelo de 15 pulgadas de pantalla incorpora altavoces con una mayor potencia y un subwoofer. El modelo superior también permite girar la pantalla.
Los altavoces inteligente de Facebook carecen de tienda de aplicaciones y nos tendremos que conformar con la que vienen preinstaladas
La comunicación por voz con Portal y Portal +, la realizaremos a través de Alexa, el asistente de voz de Amazon. Podremos, a través de comandos de voz, y la integración con servicios de música en streaming como Spotify, iHeartRadio o Pandora, elegir la próxima canción a reproducir. Pero también podremos preguntar por la previsión meteorológica para los próximos días para saber si tenemos que sacar los abrigos del armario. En definitiva, podremos hacer, con los nuevos altavoces inteligentes de Facebook, prácticamente lo mismo que con el HomePod de Apple, el Google Home de Google o el Amazon Echo.
Aunque debemos señalar que Portal y Portal + flaquean en cuanto a aplicaciones, ya que sólo podremos usar las que vienen preinstaladas al carecer de una tienda de apps. Éste será probablemente uno de los inconvenientes más notables de los nuevos altavoces de Facebook, la ausencia de aplicaciones de terceros como Youtube o WhatsApp.
Esperaremos actualizaciones del sistema para comprobar posibles mejoras, ya que si tenemos en cuenta que el modelo de 10 pulgadas saldrá a la venta por 199$ y el de 15 pulgadas por 349$, de mejorar el servicio de apps, podrían ser dos excelentes alternativas a lo que hay hoy en día en el mercado.