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 iOSMac | 10/12/2018

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El HomePod no debería retrasar su llegada a España, por el bien de la estrategia de Apple

HomePod
Josekopero
  • Publicado el 01/08/2018
  • http://josekopero.com

Hemos visto la llegada del Google Home y otros dispositivos similares al mercado español. Amazon está a punto de lanzar sus Amazon Echo, para sumar competidores. La que todavía no hace muestras de dejar su altavoz inteligente en nuestro país es Apple. El HomePod debería llegar pronto a países europeos como España y continuar extendiéndose para el futuro de la marca. A continuación analizamos cuándo podría llegar el HomePod a España y por qué es tan necesario este producto para su estrategia de cara al futuro.

HomePod: ¿Cuándo llegará a España y latinoamérica?

Seguimos sin tener respuestas oficiales por parte de la propia Apple. Sin embargo, hemos visto en su código y en iOS 12 algunas pistas sobre Siri en español para el HomePod. Primero tiene que llegar a otros mercados a los que la manzana mordida da prioridad, pero no deberían esperar demasiado. Mientras su llegada a España se retrasa, vemos como el Google Home y otros altavoces inteligentes se exitneden por el mercado. Quizás lancen una nueva generación o una versión ligera y económica del HomePod en la keynote de septiembre. Todo ello podría ayudar a evitar que la competencia les coma el terreno, pero si no lo lanzan en los países de habla hispana, no servirá de mucho.

Esto es un problema para Apple, porque, tal y como yo lo veo, los Google Home y los Amazon Echo son como el caballo de Troya. A continuación explicaré el riesgo de nuestros amigos de Cupertino con el HomePod.

El ecosistema Apple está en riesgo

Muchos de nosotros solo tenemos productos de Apple. El iPhone, el iPad, el Mac, el Apple Watch, los AirPods… Eso hace que todos nuestros dispositivos estén sincronizados y se complementen entre sí de forma especial. A esa experiencia conjunta la llamamos “ecosistema”. En el momento en el que introduces un producto de otra marca u otro sistema operativo, pierdes la compatibilidad y la sincronización. Es por ello que yo no tengo una Surface ni un PC, porque no tendría ni mis fotos de iCloud ni mis archivos. Steve Jobs, Tim Cook y su equipo se dieron cuenta de que esto era un aliciente para comprar sus productos. Siguiendo esta estrategia, han conseguido una gran fidelización de los usuarios y han podido extender su marca por el mercado.

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El problema viene cuando la competencia lanza un producto que no tiene Apple. Es el caso de los altavoces inteligentes en España, podemos comprar el Google Home, pero no el HomePod. Si compro la opción de Google, no tendré Siri y tendré que utilizar la opción de la competencia. Para una experiencia completa, mi dispositivo móvil debería tener el sistema operativo Android. Es por ello que digo que el Google Home es el caballo de Troya, porque abre una brecha en el ecosistema Apple. Además, nos acerca a los usuarios a sus servicios y sus aplicaciones. A largo plazo, puede llevar a muchos usuarios a pasarse a Android o a optar por no adquirir los altavoces y los productos de la manzana mordida.

¿Puede Apple salvar la situación si lanza el HomePod en España?

Sí y no. Nos dará una opción a los usuarios para adquirir el altavoz con Siri, pero muchos no lo harán. Es muy caro y el asistente virtual no está a la altura en español. Deberían potenciar aún más Siri y quizás lanzar diferentes versiones del HomePod. Pero, si quieren asegurarse de que su producto dominará el mercado, lo que deben hacer es algo sorprendente e innovador. Algo diferente, acorde a la filosofía de Apple. Crear un altavoz redondo e integrarle Siri no es otra cosa que imitar lo que otros han hecho. Eso sí que es un problema para la marca y para los usuarios. Si no lo reinventan en los próximos años se van a quedar sin mercado. En mi opinión, los únicos que pueden adquirir a día de hoy uno de estos altavoces son los fans de la marca, porque un usuario medio tiene muchas otras opciones más recomendables.

A ver si en septiembre nos sorprenden con una nueva generación y con su llegada a más países, inclusive España y latinoamérica.


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