Huawei - problemas

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China dejó varios heridos. Y uno de ellos fue Huawei, que debido a los numerosos bloqueos se vio en la necesidad de ejecutar todos sus planes de emergencia. Tal es así que, en la última Conferencia de Desarrolladores, pateó definitivamente el tablero y presentó su propio sistema operativo, HarmonyOS.

En escena, el CEO Richard Yu aseguró que el nuevo SO es más rápido y seguro que Android. Pero explicó que, por ahora, estará orientado exclusivamente a productos IoT (pantallas, dispositivos, altavoces y autos). De todas maneras, sostuvo que “cuando Huawei ya no pueda acceder al ecosistema de Google, podrá implementar HarmonyOS” en teléfonos.

Cuando Huawei ya no pueda acceder al ecosistema de Google, implementará HarmonyOS en sus teléfonos…

La plataforma será de código abierto, por lo que incluso se colocará como competidor directo del inminente Fuchsia de Google. Como se dijo, y al igual que este último, HarmonyOS podrá usarse en diferentes tipos de dispositivos.

Para muchos, la sorpresa “técnica” radicó en que el sistema operativo de los chinos no permitirá acceso root, lo que decantaría en mayor seguridad (al estilo iOS). Al parecer, tendrá a su vez funciones matemáticas de seguridad cuya tarea sería la detección de vulnerabilidades internas, lo que podría ser muy interesante.

Otro apartado destacable es su “motor de latencia determinista”, que será el encargado de asignar los recursos del sistema mediante análisis y pronósticos en tiempo real. Y aquí Huawei afirma que el rendimiento será cinco veces mayor que el de Fuchsia, y tres veces mayor que el de QNX.

De hecho, en la presentación incluso se habló de una versión 2.0, que muy pronto traerá a la plataforma mejoras clave en cuanto gráficos de alto rendimiento que podrían redundar en infinidad de dispositivos innovadores nunca antes vistos, como las gafas de realidad virtual.

En iOSMac:   FreeBuds 3, los nuevos auriculares con cancelación de ruido de Huawei

Según el presentador, Huawei trabaja en su sistema operativo desde 2017…

La mayor decepción tal vez, y de cara al público en general, fue la ausencia deliberada del soporte a teléfonos inteligentes. Quizá, políticamente hablando, no era correcto seguir fomentando el fuego cruzado con Google (y Estados Unidos) pero, como se dijo, Huawei está esperando el momento en que ya no le sea posible utilizar la estructura de Android.

Si bien Yu aseguró que podrá ser utilizado “en cualquier momento” es dificil visualizar un rápido apoyo por parte de usuarios y desarrolladores (que podrán transferir sus aplicaciones a HarmonyOS utilizando el compilador ARK).

Con todo, no hay que olvidar además que el asedio por parte de Trump aún no ha llegado a la cima, por lo que las empresas chinas (como Huawei) podrían resultar todavía más perjudicadas e incluso excluidas de un mercado primodial como el estadounidense.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.