Por el momento iBeacon “tecnología introducida por Apple con iOS 7” sigue siendo utilizado muy poco porque está disponible solamente en fase de prueba en el Apple Store de EE.UU. y en algunas tiendas independientes. La compañía con sede en California, tiene grandes planes para el futuro de iBeacon: un día usted será capaz de hacer los pagos.
iBeacon permitirá realizar pagos de compras con una conexión remota
De acuerdo con una patente presentada por Apple en septiembre de 2012, pero que se ha hecho publica hoy, la compañía de Cupertino estaría pensando en una manera de extender la compatibilidad del servicio iBeacon también estará disponible para la gestión remota de pagos. El sistema descrito por Apple en la patente prevé una doble conexión entre el dispositivo del cliente y el equipo presente en el almacén: la primera conexión sólo sirve para poner los dispositivos en comunicación, mientras que el segundo se utiliza para establecer una conexión segura entre el dispositivo y el servidor para intercambiar información sobre el pago. Pero que es este sistema:
Los iBeacon son unos nuevos emisores de baja potencia y que permiten enviar notificaciones a dispositivos con iOS 7. Proporciona aplicaciones con un nuevo nivel de conocimiento de la ubicación, tales como marcadores de sendero en un parque, datos explicativos en un museo, o la presentación de productos en las tiendas. Para esta nueva tecnología se utiliza el nuevo Bluetooth 4.0, también conocido como Bluetooth LE, de muy bajo consumo.
En la patente nunca se menciona explícitamente la tecnología iBeacon, sólo los posibles métodos de comunicación entre los dispositivos (Wi-Fi, Bluetooth y NFC). Apple, sin embargo, también especifica que “NFC no es usual para la gestión de transacciones largas”, mientras que los otros dos tipos de conexión “tienen características más adecuadas para mantener una conexión segura y continuada en el tiempo.”
Actualmente la tecnología iBeacon está todavía inmadura, pero Apple se está centrando mucho para acelerar su difusión, por lo que está realizando pruebas en sus tiendas físicas de EE.UU.. Con toda probabilidad, para el año 2015 vamos a realizar compras con este nuevo método.