Al parecer habría indicios de demanda colectiva en contra de Apple y está procediendo el trámite, luego de que los demandantes mencionaran ante el juez que hay varios problemas de negligencia referente al rastreador AirTag.
Al inicio se presentó en diciembre de 2022 y posteriormente modificada en octubre de 2023 luego de una «explosión de denuncias». La demanda al parecer incluye a varias decenas de personas que tuvieron problemas con el dispositivo y fueron ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California donde ya existe un conflicto con el dispositivo de la empresa.
Demandas para Apple debido al AirTag
El pasado viernes, el juez de distrito de EE.UU. Vince Chhabria sentenció que debido a las reclamaciones de la demanda hay suficientes pruebas argumentadas para procesar la solicitud. Las acusaciones de negligencia y responsabilidad por el producto continuaron, reporta Bloomberg. Sin embargo, hay muchas otras que fueron desestimadas por el juez.
La demanda tiene como centro, por ahora, tres reclamaciones. Aquí se alega que los demandantes tuvieron problemas «sustanciales» referentes a las características de seguridad del AirTag, estos problemas se presentaron tras ser acosados. Tal parece que esto surgió por no implementar correctamente las funciones de privacidad, haciendo que el dispositivo fuera «el arma preferida de acosadores y maltratadores», menciona la demanda. Esto excluye también un poco los esfuerzos de la empresa por mejorar dichas funciones desde que fue lanzado.
La demanda también señala algunas soluciones de Apple. Por ejemplo, la empresa indica que las notificaciones que están siendo rastreadas y emitir el sonido una vez no están cerca del usuario luego de cierto tiempo, se catalogaron como «lamentablemente inadecuadas». También se hizo mención de que hay un «gran desequilibrio» entre la protección que reciben los usuarios de dispositivos Apple y las de usuarios de Android.
Por otro lado, Apple declaró ante el tribunal que ya existían medidas de seguridad «pioneras en el sector» como parte del diseño del AirTag. Apple remarcó que no era una responsabilidad suya todos los casos donde su dispositivo pudiera utilizarse indebidamente.
La sentencia, por parte del juez Chhabria es que a pesar de todo, Apple podría salir indemne debido a la legislación de California. Pues no solicita que haya menos casos de acosadores para el uso del AirTag. Es una cuestión bastante apretada, menciona el juez. Pues las demandas por negligencia y responsabilidad por el producto lograron sobrevivir.