Instagram

Un día llegó la pandemia, debimos recluirnos en cuarentena y el trabajo a distancia tuvo su explosión. Zoom, que ya existía para ese entonces, multiplicó de tal manera sus usuarios que superó en valor de bolsa a las siete aerolíneas más grandes del mundo… juntas.

La novedad es que Facebook está incorporando su función de videollamadas grupales, Messenger Rooms, a su plataforma joven, Instagram…

A Zoom la siguieron otras tantas empresas tecnológicas, incluidas las más populares, como Google (con Meet), Microsoft (con Teams) y Facebook (con WhatsApp y Messenger Rooms). Todas ellas modificaron servicios existentes o bien crearon nuevos para albergar esta incipiente necesidad de reuniones numerosas a distancia. Los webinar, las clases de la escuela o la Universidad, las reuniones de trabajo e incluso las asambleas de las empresas y hasta los juicios por jurados tuvieron una nueva necesidad, e Internet trajo la solución.

La novedad ahora es que Facebook está incorporando un servicio más a la lista; pero esta vez desde su plataforma joven, Instagram. La red social cuyo logo es una cámara de fotos soportará también la última función de videollamada grupal de Facebook, Messenger Rooms.

Messenger Rooms es claramente la respuesta de Facebook a Zoom. Es cierto que el límite de 50 personas reduce su alcance, pero sin lugar a dudas se trata de un esfuerzo por parte de la gran red social para contener a la nueva necesidad de plataformas para videollamadas numerosas.

A través de Messenger Rooms, Instagram podrá ofrecer videollamadas de hasta 50 personas…

Los rumores dicen que el plan final es llevar también Messenger Rooms a WhatsApp (¿No iría en contra del compromiso que la empresa asumió frente a la Unión Europea de no vincular a Facebook con WhatsApp?), pero de eso aún no hay confirmaciones.

Instagram ahora te permitirá publicar en varias cuentas al mismo tiempo

¿Cómo iniciar una videollamada grupal en Instagram?

Objetivamente, Instagram no hace el trabajo. Sino que permite iniciar la llamada que luego continúa en Messenger.

  1. Dentro de Instagram, ir a Direct (avión de papel en la esquina superior derecha).
  2. Luego tocar el ícono de cámara, ubicado en la esquina superior derecha (al lado del ícono de nuevo mensaje).
  3. Luego seleccionar “Crear una sala”, y posteriormente “Crear sala como…”.
  4. Elegir hasta 49 contactos y… Enviar.
  5. Y por último, “Unirse a la sala” -para entrar a la videollamada-, lo que nos llevará definitivamente a Messenger.
En iOSMac:   Facebook e Instagram nos recuerdan el uso de mascarilla

Es posible bloquear el ingreso de nuevos participantes (según Instagram, puede que no todos vean esta función aún). Dato a tener en cuenta es que, en todos los casos, los chats NO están encriptados, por lo cual se deben tener algunas precauciones en cuanto a la privacidad.

Evidentemente se trata de una opción más “casual” y no corporativa, como Zoom. Pero luego de las videollamadas de hasta 8 personas en WhatsApp (¿veremos más?), este puede que sea el desembarco definitivo de Facebook a las llamadas grupales a distancia.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.