iOS WWDC20

Desde WWDC20 llevo probando las betas de iOS 14 y de iPadOS en el iPad, en esta ocasión, me enfocaré más en el iPhone ya que existen más novedades en este dispositivo. En el tiempo que llevo explorándolo en el iPhone 7 Plus, mi experiencia mejoró notablemente. Pueden ser cosas mínimas pero al final se agradecen porque mejoran nuestra interacción y la productividad en el iPhone. ¿Qué novedades son las mejores de iOS 14? Te resumo mi experiencia con la beta de iOS 14 y cómo es que le hace falta mejorar de cara al futuro.

iOS 14, el cambio más grande en cuanto al diseño del menú de inicio

Recuerdo cuando Craig Federighi le dio entrada al evento cuando anunció iOS 14. Lo primero que nos sorprendió fue el video promocional (que puedes ver acá abajo) que mostraba el cambio de tamaño de íconos, que no era más que los widgets movibles en la pantalla de inicio. La inclusión de la App Library también le dio un empuje como nunca había pasado. Estamos hablando que desde la presentación de iPhoneOS (nombre original) los de Cupertino nunca se atrevieron a cambiar la manera en la que los íconos podían mostrarse.

Aquí encontramos el primer acierto. ¡Bravo, Apple! Gracias por dejar que tus usuarios puedan personalizar la pantalla de inicio, aunque sea con widgets. Esperamos que muy pronto Apple pueda permitir un poco más de personalización. En mi caso, me gusta poner fotografías personales de amigos y familia en la pantalla de inicio. Si bien es cierto que ya es posible usar el widget de Fotos, me gustaría que Apple dejara incluir espacios vacíos en el fondo de pantalla (como sucede con Android). Son detalles mínimos pero que a Apple le cuestan mucho trabajo incluir.

Ni hablar del tema de personalización en los íconos. Ya es posible gracias a este tutorial sin jailbreak, pero sería mejor que Apple deje a los desarrolladores el espacio para que ofrezcan más diseños del ícono de su app; o mejor aún, que los propios usuarios puedan escoger íconos para colocarlos en la pantalla de inicio. Sabemos que el entorno de Apple es muy cerrado, por lo que se ve muy complicado este último punto.

Llamadas integradas y Siri. Apple, gracias por no taparme toda la pantalla

Esta «mejora» se tardó muchísimo en llegar, muchísimo. Creo que más de un usuario estará de acuerdo conmigo. Desde que Android mostró este tipo de notificaciones los usuarios de iOS lo quisimos desde un inicio. Era estorboso que al estar utilizando una app en el iPhone, si llegaba una llamada, en ese momento se interrumpía nuestra actividad. Pasaba con las llamadas normales, de FaceTime y también, si utilizábamos a Siri tapaba toda la pantalla.

En ambos casos, agradecemos que los de Cupertino (por fin) se dieron cuenta de que era algo horrible mantener algo que lleva años implantado y que ya no tiene caso alguno seguir conservando. Me pasa que utilizó otro iPhone con iOS 13 y recuerdo que a la menor provocación de llamada sabía que volvería a suceder. Para los usuarios que no instalaron la beta, en las próximas semanas sentirán una mejora mínima pero necesaria.

En iOSMac:   El 15% de los usuarios de iOS en E.E.U.U. ya lo personalizan

Una mejora que pueden hacer sobre lo que ya existe es que al momento de pulsar al botón de contestar, en una llamada de FaceTime de video, ingrese directamente a la llamada. Esta petición se debe a que, al hacerlo, nos lleva a pulsar nuevamente el botón verde al poner en pantalla completa nuestra imagen de cámara.

Imagen dentro de imagen (PIP)iOS 14 - Picture in picture

Otra mejora (pequeña) necesaria. Los usuarios que utilizan FaceTime de video día a día lo van a agradecer. ¡Gracias, Apple! Esto es algo que ya llevaba tiempo en el iPad con iOS 9, al menos con el contenido de videos. Con FaceTime desde iOS 13 sentimos que esto hizo falta en el iPhone y un año después se hizo presente.

Estas tres novedades fueron las más importantes para mí. Son las que mejoran el uso del día a día en mi iPhone. Sin embargo, hay que hablar de las mejoras que aun faltan por verse algún día. Para cerrar el tema de novedades, es importante resaltar los App Clips. Serán imprescindibles para los usuarios que utilizan servicios de alquiler, de comida y muchas cosas más sin necesidad de instalar la app.

De igual manera, la mejora de la privacidad es muy importante. Tanto la información de la App Store, los indicadores de grabación y la ubicación aproximada son novedades que les agradarán muchísimo a los usuarios que se preocupan por este tema. Si no conoces todas las novedades las puedes ver aquí.

¿Qué hizo falta en iOS 14?

Hay una cosa que, como las notificaciones de llamada y de Siri en compacto, hace falta y que no sabemos si Apple ya se dio cuenta o no. Aprovechando el gran tamaño de pantalla de los últimos dispositivos, desde los 5,8 pulgadas hasta los futuros 6,7″ del iPhone 12 Pro Max, nos gustaría ver el uso de multitarea real. El uso de dos apps al mismo tiempo que ya existe en el iPad (Split View) en el iPhone.Tweak Split View iPhone

También, una parte importante que sería una extensión del PIP (Picture & Picture). En las betas de iOS 14 no es posible invocar esta función en las apps de terceros en donde se puede visualizar video, como Facebook y Twitter. Aquí es una responsabilidad compartida, tanto de Apple para ofrecer esta función a los desarrolladores. En YouTube ya existen indicios de esto, aunque probablemente sea exclusivo para los usuarios de YouTube Premium. Si deseas utilizar PIP en alguna de estas plataformas tienes que hacerlo desde un navegador, sea Safari o Google Chrome para tener acceso a la función.iOS 14 en dos iPhone

Por último, es una petición casi imposible pero si Tim Cook dotó al iPad del Apple Pencil cuando Steve Jobs dijo que no era necesario… ¿Por qué no dejar un apartado de personalización al iPhone? Sabemos que pueden hacer un mejor trabajo que Android, que si bien ahí los desarrolladores tienen ese papel de personalización, ¿por qué no dejar a los usuarios y desarrolladores de Apple personalizar el iPhone a su gusto?

¿Qué opinas de iOS 14? ¿Mejorará el uso de tu día a día?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.